Films argentinos en el festival cubano Favio y Bresson
Julia Montesoro. La
Nación Line. Argentina, diciembre 6, 2000.
La cinematografía argentina tiene una fuerte presencia en el 22º
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Ocho
largometrajes nacionales de ficción y dos documentales concursan en la
sección oficial, en tanto que varias producciones realizadas en fílmico
o video participan en otros segmentos competitivos del certamen, que se
desarrolla desde ayer en la capital cubana.
El actor y realizador Víctor Laplace integra el jurado que otorgará
el Premio Coral al mejor film de ficción. Entre las treinta y dos
producciones que compiten en esta categoría figuran las argentinas "76-89-03",
de Cristian Bernard y Flavio Nardini; "Buenos Aires plateada", de Luis
Barone; "Cien años de perdón", de José Glusman; "Esperando
al Mesías", de Daniel Burman; "Nueces para el amor", de
Alberto Lecchi; "Plata quemada", de Marcelo Piñeyro; "Una
noche con Sabrina Love", de Alejandro Agresti, y "Las aventuras de
Dios", de Eliseo Subiela, el único título que aún no
se estrenó en nuestro país.
Dentro de esta categoría, y en relación al número de
películas seleccionadas por cada país, México es otra
presencia importante en el festival. Tiene siete largometrajes en el concurso
oficial, incluido el exitoso "Amores perros", de Alejandro González
Iñárritu (elegido para representarlos en la carrera por el Oscar).
En tanto que Brasil se ubica en el tercer puesto con cinco films (entre ellos
aparece "Estorvo", por el que recientemente Ruy Guerra obtuvo en
Huelva el premio al mejor director). Y Chile se presenta con la coproducción
de Cecilia Barriga "Time's up" -protagonizada por Leonor Benedetto- y
la gran triunfadora de Huelva, "Coronación", de Silvio Caiozzi.
El festival de La Habana también dedica uno de sus concursos
oficiales a largometrajes documentales realizados en fílmico. Este año
hay dos títulos argentinos entre los ocho aspirantes al Premio Coral: "Saluzzi-Ensayo
para bandoneón y tres hermanos", de Daniel Rosenfeld (premiado y
elogiado a nivel internacional), y "¡Van Van, empezó la fiesta!",
sobre el popular grupo musical cubano, codirigido por Liliana Mazure y Aarón
Vega.
En la sección paralela Panorama, donde los films también optan
por los premios Fipresci de la crítica, de OCIC y del público,
participan "El mismo amor, la misma lluvia", de Juan José
Campanella; "Qué absurdo es haber crecido", de Roly Santos; "Cabecita
rubia", de Luis Samperi; "Casanegra", de Carlos Lozano Dana, y "Apariencias",
de Alberto Lecchi.
Otros títulos nacionales que se anuncian en Cuba son el corto "La
toma", el largometraje "(H) Historias cotidianas", de Andrés
Habegger, y el documental "Tapados", reciente estreno de Luciano Zito.
Además hay varios libros argentinos en el concurso de guiones -cuyo
jurado integra el crítico de cine Sergio Wolf-, y cinco afiches
argentinos en la competencia de dicha especialidad.
Julia Montesoro Favio y Bresson
Este año, hay dos retrospectivas en el Festival de La Habana: una
dedicada al director francés Robert Bresson y otra, a la obra de Leonardo
Favio, desde su opera prima "Crónica de un niño solo"
hasta "Gatica, el mono", aunque no incluye "Perón, sinfonía
de un sentimiento", su último trabajo. En tanto que los nombres de
otros cineastas destacados del cine nacional aparecen en la muestra paralela Clásicos
del Cine Latinoamericano, donde se exhibirán "La casa del ángel",
de Leopoldo Torre Nilsson, "Tire dié", de Fernando Birri, "La
hora de los hornos" y "El exilio de Gardel", ambos de Pino
Solanas, "La historia oficial", de Luis Puenzo, "Hombre mirando
al sudeste", de Eliseo Subiela, y "Yo, la peor de todas", de María
Luisa Bemberg.
Copyright 2000 S.A. LA NACION | Todos los derechos
reservados |