CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 5, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, diciembre 5, 2000.

El ministro cubano de exteriores expresa condena a ETA

Brasilia, 5 dic (EFE).- El ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, condenó hoy el terrorismo de ETA y rehusó que la negativa a firmar una declaración al respecto en la última Cumbre Iberoamericana implicara insolidaridad con el pueblo español.

"Cuba no acompañó la aprobación de ese proyecto por ser omiso, excluyente, discriminatorio y selectivo", al condenar solo a la banda armada española en vez de al terrorismo en general, del cual la isla también "es víctima desde hace cuatro décadas", subrayó Pérez Roque en una rueda de prensa al empezar una visita oficial a Brasil de dos días.

La negativa cubana a respaldar la propuesta de El Salvador, que apoyaron todos los participantes en la Cumbre de Panamá excepto Cuba, "de ningún modo significa que Cuba favorezca o apoye los métodos de ETA, los que rechaza, como cualquier método terrorista de cualquier tipo y de cualquier agrupación, porque estamos en contra del terrorismo, por doctrina y principios, venga de donde venga", agregó.

Lo ocurrido el mes pasado en la Cumbre Iberoamericana de Panamá"no puede ser comprendido como falta de solidaridad con el pueblo español, con el cual nos unen lazos muy estrechos, históricos, culturales, comerciales y de todo tipo", añadió.

El jefe de la diplomacia cubana recordó que incluso en esa cumbre se denunció un supuesto plan terrorista para asesinar al presidente de su país, Fidel Castro.

Pérez Roque dijo que confía en que lo sucedido en Panamá no aislará a Cuba y recordó al respecto que su país ha recibido apoyo creciente en la ONU contra el embargo económico de Estados Unidos y ha firmado o negocia acuerdos con la mayoría de países y bloques de la región.

En ese sentido, Pérez Roque abogó por la integración latinoamericana y calificó de "peligroso" apartarse y negociar individualmente con Estados Unidos, como hace Chile, lo cual dejó en suspenso la negociación de ese país con el Mercado Común del Sur (Mercosur), que forman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

"Para Cuba, eso nos hace ver la posibilidad de adelantar conversaciones con el Mercosur para un futuro acuerdo comercial cuatro más uno", manifestó.

El ministro cubano también aludió a las elecciones presidenciales en Estados Unidos y recalcó que la única expectativa apunta "a ver si por fin se acaba esa indefinición (sobre el triunfo republicano o demócrata), que se prolonga más que una telenovela", pues respecto al embargo, "no hay esperanza" de que concluya.

"El triunfo de uno u otro (el candidato republicano o el demócrata) nos da igual, nos resulta lo mismo, porque uno es tan malo como el otro", sostuvo.

En la primera jornada de su visita a Brasil, Pérez Roque se reunió con su colega brasileño, Luiz Felipe Lampreia, y con el ministro de la Secretaría de la Presidencia, Aloysio Nunes.

El martes, Pérez dictará una conferencia en la Universidad de Brasilia y luego visitará a los presidentes del Senado, Antonio Carlos Magalhaes, y de la Cámara de Diputados, Michel Temer, y se reunirá con los miembros del Comité Parlamentario Brasil-Cuba. EFE

Ocho muertos al chocar dos camiones en el centro de Cuba

La Habana, 5 dic (EFE).- Ocho personas murieron al chocar hoy dos camiones en una carretera que separa la playa de Rancho Luna de la ciudad de Cienfuegos, en el centro de Cuba, informaron fuentes oficiales.

El accidente se produjo al chocar los dos vehículos, uno de los cuales transportaba combustible, lo que originó un incendio que provocó la muerte de siete pasajeros y un ciclista que transitaba por el lugar, mientras otro de los pasajeros resultó herido, según informó la Agencia de Información nacional (AIN).

El herido, que viajaba en uno de los camiones, se encuentra ingresado en un centro hospitalario y, según los informes médicos, su estado de salud es de extrema gravedad

Las autoridades investigan las causas que provocaron el accidente. EFE

Presidentes piden excluir a gobiernos no democráticos

San José, 5 dic (ACAN-EFE).- Argentina, Centroamérica, Belice y la República Dominicana pidieron en San José excluir de los procesos de integración a aquellos estados que "quebranten la institucionalidad democrática" en el hemisferio y abogaron por reglas claras en el comercio mundial.

Este acuerdo figura en una declaración conjunta firmada al final de una reunión entre los presidentes de Argentina, Fernando de la Rúa, de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, y de Guatemala, Alfonso Portillo, y los representantes de los gobiernos de Honduras, El Salvador, Panamá, Nicaragua, República Dominicana y Belice,

En la primera visita oficial de un presidente de Argentina a Costa Rica, de la Rúa manifestó que el objetivo de su viaje es estrechar las relaciones entre su país, socio importante del MERCOSUR y las naciones centroamericanas.

En el documento, los presidentes de comprometen a que "en el marco del sistema interamericano actuaremos conjunta y preventivamente en solidaridad con cualquiera de los países que representamos, que esté potencialmente amenazado por procesos de debilitamiento o inestabilidad institucional", dice el texto.

Los gobernantes también se proponen promover "en todos los mecanismos regionales y subregionales de integración la cláusula democrática" para asegurar la comunión de valores de respeto a las decisiones electorales, la pureza de los procesos y el cumplimiento de las obligaciones constitucionales y de los derechos humanos.

En el documento también piden a los países desarrollados eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas, la apertura de mercados y su voluntad de profundizar los procesos de integración y avanzar hacia una "globalización constructiva".

Añaden que esta globalización debe estar sustentada en el aumento de la competitividad comercial, la captación de crecientes flujos de inversión, la "integración abierta" y la cooperación regional.

Los gobernantes insisten en los esfuerzos dirigidos a que en las nuevas negociaciones de la OMC "sean eliminadas todas las formas de subsidio a las exportaciones agrícolas y cualquier otro factor que distorsione el comercio mundial de bienes y servicios o persiga finalidades proteccionistas en perjuicio de los países en desarrollo".

Asimismo, reiteran el apoyo al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) mediante un acuerdo "equilibrado y comprensivo" que tome en cuenta los diferentes niveles de desarrollo y tamaño de las economías.

También resaltan la "profundización" de los vínculos comerciales entre el Mercado Común Centroamericano y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y abogan por estimular las inversiones, mejorar el intercambio de tecnologías, el fortalecimiento de la cooperación y el turismo.

Argentina continuará brindando el máximo apoyo posible a la cooperación técnica solicitada por el Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), Belice y República Dominicana "en los ámbitos que sean de su interés, en especial a promover la integración regional y hemisférica", destaca el documento.

En su declaración, también abogan porque Argentina y Reino Unido reanuden negociaciones a la brevedad posible tendentes a una pronta solución a la disputa sobre las Islas Malvinas, que provocó una guerra entre estos países en 1982, "de conformidad con las disposiciones, objetivos y resoluciones de las Naciones Unidas y la OEA".

En una conferencia de prensa al final de la reunión, el presidente guatemalteco, Alfonso Portillo, minimizó la ausencia de los presidentes de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, que estaban invitados a esta "cumbre" al detallar las excusas presentadas por cada uno de ellos.

La declaración la suscribieron los presidentes De la Rúa, Rodríguez y Portillo, los vicepresidentes de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, Carlos Quintanilla, William Handal, Leopoldo Navarro y Arturo Vallarino, respectivamente, así como los representantes de Belice, Moisés Cal, y de la República Dominicana, Jesús María Hernández.

De la Rúa mantendrá mañana una reunión bilateral con su colega costarricense Miguel Angel Rodríguez, y visitará la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa de Costa Rica. ACAN-EFE

Copyright 1999-2000 Yupi Internet Inc.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887