CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 4, 2000



Un doctorado para Fidel Castro

Editorial. La Nación Line. 01.12.2000

Los distintos estamentos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires han propuesto que se le confiera a Fidel Castro el doctorado honoris causa.

La iniciativa es algo más que una ocurrencia extemporánea e irritativa. Es una manifestación por demás clara de ese alto y nocivo grado de politización que tantas veces se ha denunciado como una de las causas centrales del palpable deterioro que, en cuanto a exigencias académicas, es advertible en el ámbito universitario estatal, complicado en esta oportunidad por un evidente oportunismo que ve como bueno cualquier medio de robar un minuto a la fugacidad de la preeminencia informativa.

Si esa politización es siempre un funesto factor de distorsión y de desinteligencias, la alternativa que aquí se señala -es decir, la probabilidad de una frívola adscripción al mercado de las novedades polémicas- describiría una situación todavía peor, en la medida en que estaría revelando una grave inconsistencia intelectual, realmente incomprensible en un centro de altos estudios.

Es verdad que no se trata sino de una propuesta, cuya vigencia ulterior dependerá de que la convalide el consejo superior de la Universidad de Buenos Aires. Pero aun cuando fuese rechazada -como espera, razonablemente, la opinión pública-, la señal preocupante ya ha sido dada. En efecto, aparte de cuál fuere el destino final de la distinción propuesta, el hecho mismo de que haya sido aprobada, impulsada, apañada, por el conjunto de los estamentos de una facultad constituye un dato cultural desalentador, que sólo puede acarrear desprestigio a la más importante de las universidades estatales de nuestro país.

Que desde hace cuarenta años Fidel Castro viene ejerciendo un poder despótico sobre Cuba no es un tema que pueda, a esta altura, entrar en discusión. Tampoco es el caso de repasar las alternativas -harto conocidas- del rol que jugó el castrismo como integrante sumiso del bloque de dominación encabezado por la Unión Soviética a lo largo de tres décadas y sus azarosos intentos de reubicación en el escenario internacional en el tenso período que siguió al desmembramiento del imperio comunista.

Menos aún tendría sentido analizar los artilugios que la sagacidad y el ánimo del dictador fueron poniendo en juego para que su régimen pudiera sobrevivir a la hecatombe del sistema soviético. Por lo demás, parece superfluo o innecesario recordar lo que el totalitarismo cubano significó -y significa aún- como ejemplo sombrío de destrucción de los valores que dan sentido a la dignidad de la persona humana.

La trayectoria o la índole del caudillo caribeño no son cuestiones que valga la pena agitar ante esta desacertada propuesta. Las argumentaciones surgen por sí solas de la propia justificación ensayada por los autores de la iniciativa, que abunda en fruslerías tales como el señalamiento de que se trata de un personaje relevante de la historia latinoamericana o la afirmación de que, en tanto "facultad pluralista", Ciencias Sociales debe "apoyar a los hombres que transforman las sociedades".

La confusión conceptual, lo impreciso y limitado del razonamiento y la ignorancia acerca de qué fines tienen los estudios superiores son tan evidentes que no hace falta sub-rayarlos. Una facultad -y tanto más una facultad estatal, que es una representación conspicua e intangible del patrimonio público- no puede estar a merced del capricho, la ligereza o el afán de notoriedad de sus circunstanciales ocupantes.

Copyright 2000 S.A. LA NACION | Todos los derechos reservados

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887