CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 4, 2000



La Unión Europea cambiará su ayuda a Cuba para lograr reformas económicas y políticas

Bruselas / Madrid. A. Sotillo / L. Ayllón. ABC, lunes 04 de diciembre de 2000.

La Comisión Europea quiere que la ayuda humanitaria que la UE presta a Cuba vaya siendo sustituida por una cooperación que facilite la transición económica y la democratización de ese país y favorezca las inversiones comunitarias en la isla. La Comisión prevé que la ayuda para situaciones de «crisis», a través de ECHO, baje este año de 11,4 a 2 millones de euros.

La Comisión Europea considera que ha llegado el momento de reorientar la ayuda que se concede a Cuba para adecuarla más a la posición común que desde diciembre de 1996 se mantiene con respecto a ese país.

Hasta ahora, esa ayuda se ha venido prestando a través de cuatro instrumentos: los fondos de la Agencia ECHO, la ayuda alimentaria, la contribución a organizaciones no gubernamentales (ONG) y la cooperación económica para distintos programas. En los últimos años, la partida más importante ha sido la de ECHO, hasta el punto de que desde 1993 representó el 65 por ciento de toda la ayuda de la Comisión Europea a la isla.

SITUACIONES DE CRISIS

Esta ayuda humanitaria, destinada fundamentalmente a paliar situaciones de crisis, supuso en 1996 un total de 8,6 millones de euros (unos 1.430 millones de pesetas) de los 14,4 millones que representó la ayuda total destinada a Cuba.

En años sucesivos se mantuvo en unos niveles similares (10, 3 millones de euros en 1997; 9,8 en 1998 y 11,4 en el año 1999). Sin embargo, en el presente año se producirá una sensible caída de esa ayuda, que no superará los dos millones de euros de un total de 15,8 milllones que representa la aportación total de las arcas comunitarias a Cuba.

Por el contrario, las cantidades que hasta ahora venían siendo dedicadas a financiar actividades de las organizaciones no gubernamentales en Cuba, que se situaban en niveles que no alcanzaban a los tres millones de euros al año, llegarán a finales de este año a unos siete millones (alrededor de 1.170 millones de pesetas).

De igual modo, el capítulo de cooperación económica destinado a programas diversos de formación, que venía siendo también de niveles muy reducidos, será este año de 5,8 millones de euros (unos 965 millones de pesetas).

LIGERA DISMINUCIÓN

La previsión para final del año 2000 es que la cooperación total con Cuba se eleve a 15,8 millones de euros (unos 2.630 millones de pesetas), lo que representa una ligera disminución con respecto a los 17 millones de euros de 1999.

Al margen de esta disminución que se considera transitoria, lo más significativo de la posición de la Comisión Europea, que es apoyada por los países miembros, incluida España, es la decisión de sustituir la ayuda estrictamente humanitaria, a través de ECHO, por una cooperación encaminada a facilitar la transición económica y política del régimen castrista. Se considera que Cuba no atraviesa ya una situación coyuntural de «crisis», por lo que no tiene sentido ese tipo de cooperación de carácter humanitario.

FORMAR CUADROS DE EMPRESA

Según las previsiones del comisario de desarrollo, el danés Poul Nielsen, la ayuda más específicamente económica se verá aumentada de modo significativo en los próximos meses.

Con ella se pretenden llevar a cabo programas de formación de cuadros de empresa, supervisión bancaria y asesoramiento fiscal. Asimismo, se quiere desarrollar, entre otros, programas de asistencia técnica para la financiación del sector sanitario o para mejorar la gestión de la administración pública.

Con esto, lo que la Comisión Europea busca, según fuentes comunitarias consultadas por ABC, es preparar la transición económica en la isla caribeña, favorecer el crecimiento de un sector privado emergente y promover los intercambios comerciales y las inversiones europeas en Cuba.

Paralelamente a este incremento de la cooperación económica, las actividades del programa ECHO continuarán su reducción de forma progresiva hasta desaparecer a finales del año 2001.

Por el contrario, experimentarán un ligero aumento las ayudas destinadas a mejorar la seguridad alimentaria y una subida aún mayor las contribuciones financieras a ONG, con las que se quiere reforzar la cooperación con la sociedad civil cubana.

El principal objetivo de estas últimas ayudas es, según manifestaron las citadas fuentes, favorecer la democratización y los derechos humanos, la promoción de la información independiente, las actividades económicas autónomas y la mejora de las condiciones de vida de los sectores de población más vulnerables de Cuba.

Documentación

© 2000 Prensa Española S.A. Reservados todos los derechos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887