CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 4, 2000



ETA y Castro la emprenden contra la prensa española

Editorial. CONTACTO Magazine. Diciembre 2, 2000.

La campaña de terror emprendida por el grupo separatista vasco ETA tiene un nuevo blanco: la prensa española. Todo un símbolo. Aparentemente convencidos de que jamás ganarán las simpatías del pueblo español, los integrantes de ETA quieren silenciar a bombazos a los hombres y mujeres dedicados a la comunicación social.

El pasado 10 de noviembre, el matrimonio compuesto por Juan Palomo, teleperiodista, y Aurora Intxausti, redactora del diario El País, así como su pequeño hijo de 18 meses de nacido, estuvieron a punto de estallar en pedazos. El macabro plan no funcionó simplemente porque el artefacto, programado para explotar a la hora en que la pareja debía llevar al bebé a su guardería, no estalló.

Todavía se recuerda el asesinato del columnista José Luis López de Lacalle, del diario El Mundo, quien fue baleado bajo la lluvia en mayo pasado.

Recientemente, Carlos Herrera, locutor de un programa de RNE, recibió un regalo peculiar: una caja de habanos Montecristo, que se dispuso a abrir de inmediato. No voló en pedazos porque el guardia de seguridad de su compañía le impidió abrir la caja, dentro de la cual había una bomba.

Otro artefacto explosivo fue enviado a las oficinas del diario La Razón en Madrid, aparentemente por su enérgica postura antiterrorista. El diario El Correo, uno de los más importantes del País Vasco, también ha sido víctima de varios ataques similares, según su director, Angel Arnedo.

Editores y reporteros que tienen la tarea de cubrir periodísticamente el País Vasco, se han visto obligados a usar guardaespaldas, hecho que, según los conocedores, no impediría a ETA intentar asesinarlos.

Aingeru Munguía, integrante del cuerpo de editores de El Diario Vasco, tuvo que abandonar la labor de reportero político que hizo durante siete años y aceptar una responsabilidad dentro de la redacción, en parte por las intimidaciones que padecen los comunicadores que cubren el conflicto vasco.

España vive una etapa de terror desatada desde las sombras. Los autores de ese infierno deben ser condenados en cada foro posible, en cada sitio donde la palabra y la imagen tengan un espacio, porque se trata de una guerra contra la cultura de la libertad, contra el derecho a informar y a expresar ideas.

En noviembre, la X Cumbre Iberoamericana, celebrada en Panamá, condenó el terrorismo de ETA. Sólo el régimen dictatorial de Fidel Castro, al que se han atribuido lazos con el grupo separatista vasco, se negó a hacerlo.

Curiosamente, Castro y ETA han escogido el mismo blanco. Concluida la X Cumbre, el castrismo, dueño y señor de los medios de comunicación de la isla, ha emprendido su propia cruzada contra la prensa española en las llamadas Mesas Redondas de la televisión estatal, la única a la que tienen acceso los cubanos.

Comisarios políticos con cargos de periodistas, sin el más mínimo asomo de vergüenza, han acusado a los periodistas españoles de llevar a cabo una ofensiva contra Cuba, y los han comparado con los "voluntarios" cubanos que respaldaron el dominio de España en la isla, durante el siglo XIX.

Pero España, con su sólida democracia, sus instituciones civiles y la voluntad de preservar sus valores, sobrevivirá porque ETA no tiene la capacidad de silenciar a toda la prensa española, de la misma forma que Castro no pudo silenciar a toda Cuba.

© CONTACTO Magazine

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887