CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 4, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 4 de diciembre de 2000, en El Nuevo Herald

Daña a Venezuela el cambio de petróleo por consejos

Armando H. Portela. El Nuevo Herald

Venezuela parece haber hecho con Cuba un negocio terrible.

Caracas ha accedido a pasarse los próximos cinco años entregándole petróleo a la isla en una cantidad cuyo valor, según los precios actuales del mercado, supera los $1.3 millones diarios.

Entre otras formas de pago, Cuba ofrece la asesoría en la agroindustria azucarera, la agricultura, la alimentación y un número de otros renglones donde la isla presumiblemente atesora valiosas experiencias. Pero Cuba no parece ser buen lugar para recibir consejos.

Al "resumé'' de la agricultura socialista cubana las autoridades de Caracas parecen no haberle prestado atención suficiente antes de comprometerse. Es lamentable, porque esa indiferencia les perjudica.

Y es que luego de cuatro décadas de monumentales inversiones, en Cuba se ha ma logrado la eficiencia agrícola exhibida a finales de la fatal década de los 50.

"Cuba proporciona un ejemplo excelente para que nadie repita sus disparates de los últimos 41 años'', dice el doctor Gerardo Canet, quien fuera vicepresidente del Banco de Fomento Agrícola en Industrial de la isla hasta 1960 y más tarde fungió como experto en desarrollo de la OEA.

"Hace cuarenta años que la politica agraria en el país fue sustituída por un sistema caótico, donde el capricho irresponsable primaba sobre las razones económicas y técnicas, lo que condujo a la presente ruina de la agricultura, al empobrecimiento de los recursos naturales y a la pérdida de la tradición agrícola, que es esencial para el éxito del sector'', agrega Canet, sonriendo irónicamente ante la posibilidad de que alguien pueda escuchar seriamente los consejos agrícolas del sistema cubano.

Una ojeada a los rendimientos de los principales cultivos en los dos países, en los últimos cinco años, según los anuarios estadísticos de la FAO, parece no dejar dudas de la desventaja en que se encuentra la isla.

El sector azucarero cubano, que fuera la espina dorsal de la economía por más de un siglo, se encuentra en una situación lamentable. La isla produce poco más de 3 toneladas de azúcar por cada hectárea de tierra sembrada de caña, la mitad de lo que hacía antes de 1959, mientras que en Venezuela este indicador de la eficiencia azucarera casi duplica lo que hacen hoy los cubanos.

Otros cultivos no ofrecen mejor aliento.

Los rendimientos del arroz en Cuba hoy son de 2.3 toneladas por hectárea, sólo la mitad de lo que obtienen los arroceros venezolanos, aunque a fines de los años 50, este indicador era similar en ambos países.

En el café la comparación no puede ser más penosa. A fines de los años 50 Cuba superaba en un 30 por ciento los rendimientos del café venezolano. Hoy, por el contrario, los rendimientos en los cafetales de la isla son un 40 por ciento más bajos que en Venezuela.

Los venezolanos lamentan no estar entre los mejores productores de plátanos de la región. Aun así se las arreglan para cosechar 9.5 toneladas por hectárea, un 40 por ciento más de lo que se logra en Cuba. Cuarenta años atrás la comparación favorecía a la isla, que entonces lograba 7 toneladas, mientras que Venezuela alcanzaba sólo 5.

Si la asesoría que se espera es acerca de cómo cosechar bananas, entonces el susto entre los agricultores venezolanos estaría justificado, pues mientras Cuba logró 6.4 toneladas por hectárea en 1997, Venezuela triplicó esos rendimientos, con 21.6 toneladas.

La lista es mucho más extensa, pero se puede resumir apuntando que los campesinos venezolanos logran hoy rendimientos que son 1.6 veces mayores que los de Cuba en la producción de cítricos; 2.2 veces más altos en la producción de frijoles; son también 2.3 veces más eficientes en las siembras de maíz; 3.3 veces más exitosos produciendo tomates; cosechan 4 veces más yuca y 2.6 veces más malangas en el mismo espacio; tienen casi el doble de cabezas de ganado per cápita que Cuba; las reses que llevan a sus mataderos rinden un 33% más de carne que las de la isla; los pollos son un 30% más gordos y le sacan a una hectárea de tierra tres veces más tubérculos.

La paradoja es que, antes de 1959 y con pocas excepciones, en estos renglones la agricultura cubana tenía resultados similares o superiores a la de Venezuela, y si en algunos cultivos fue más pobre, la brecha se ha agrandado con el tiempo. Cuarenta años atrás la productividad de los cítricos en Venezuela y Cuba era igual, como lo era la de los frijoles o la del maíz. También había una cantidad igual de cabezas de ganado per cápita y las reses que iban a parar al matadero pesaban lo mismo.

Hay una excepción, para quienes no crean que todo puede ser desfavorable. La agricultura venezolana parece ser más económica. Algunos ejemplos sobran para intuir cómo anda el resto. A pesar de los recortes de su período especial y las limitaciones del embargo, Cuba utiliza 11.5 tractores y 32.5 toneladas de fertilizantes por cada mil hectáreas de tierras agrícolas, mientras que en Venezuela laboran solamente 2.3 máquinas y se esparcen 13 toneladas de fertilizantes en la misma extensión de terreno. En pocas palabras, la incompetente agricultura cubana gasta mucho más para producir bastante menos.

"Si en algún lugar se necesitan consejos sobre cómo organizar eficientemente los delicados hilos de la producción de alimentos es precisamente en La Habana'', dice Canet y resume, "sería sabio que, con humildad y en el mejor espíritu de servir a los cubanos, fueran escuchados allí''.

Pero quizás sea suficiente acudir a la propia experiencia cubana, a la que el gobierno actual desechó por imperfecta hace cuatro décadas.

Sin alboroto, los agricultores cubanos habían logrado el prodigio de rescatar en pocos años a un país devastado y despoblado tras una guerra de independencia que no había dejado mas que un puñado de vacas rumiando hambre en los campos calcinados.

Desde hoy, 'encuentro' electrónico en internet

Será una alternativa a la falta de libertad de prensa en la isla

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Un periódico cibernético con información diaria sobre la realidad de los cubanos dentro y fuera de la isla aparecerá a partir de hoy en la internet, auspiciado por la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana desde Madrid.

Encuentro en la red, que podrá localizarse en la dirección digital www.cubaencuentro.com, intentará desarrollar un nuevo polo cotidiano de información y opinión con participación de un vasto grupo de colaboradores residentes en Cuba y otros países.

"Saldremos a la red con la vocación de prefigurar la existencia de una Cuba democrática y servir como alterrnativa a la falta de libertad de prensa existente en la isla'', declaró el escritor Jesús Díaz, quien dirigirá la publicación.

Díaz, quien desde 1996 publica trimestralmente en España la revista Encuentro de la Cultura Cubana, consideró que el diario electrónico pretende convertirse en "un punto de confluencia para todos los cubanos'', que involucre tanto a los que viven dentro como a los que están dispersos por el mundo.

De hecho, la lista de colaboradores de Encuentro en la red incluye a veteranos cronistas como Raúl Rivero, director de la agencia independiente Cubapress en La Habana, y Miguel Rivero, ex corresponsal de la agencia Prensa Latina y ahora exiliado en Portugal, así como a jóvenes de las más recientes promociones de periodistas cubanos.

Escritores, académicos, ensayistas, musicólogos, cronistas deportivos y humoristas gráficos se han sumado de manera entusiasta a la convocatoria del diario, que se actualizará de lunes a viernes, con información general y secciones variadas.

El proyecto ha sido posible gracias a sendos donativos de la Fundación Ford y The Open Society Institute, ascendentes a $250,000.

"El concepto de esta publicación es la de una revista semanal, cuyas secciones aparecerán escalonadamente", explicó Díaz. "Nuestra competencia en la red no es en el terreno de la noticia, sino en el de la jerarquización informativa''.

Los lunes, aparecerán las secciones "La Chistera" --a cargo de los humoristas Ramón Fernández Larrea, José Varela y Omar Santana-- y "En Clave'', que incluirá información del mundo de la música bajo las firmas de Tony Evora, Cristóbal Díaz Ayala y Joaquín Ordoqui. En días sucesivos se incorporarán secciones de política internacional, arte y literatura y deportes, y habrá también espacios de conferencias en línea (chats) con invitados especiales y los lectores.

Los jueves saldrá "En Miami'' y los viernes "En Cuba'', secciones a cargo de periodistas y caricaturistas que abordarán los acontecimientos semanales a ambos lados del estrecho de la Florida.

"La publicación nace bendecida'', bromeó Díaz en alusion a la fecha del 4 de diciembre, que en la tradición religiosa cubana marca la celebración de las deidades Santa Barbara y Changó.

Pero la salida del diario se produce en momentos en que desde La Habana arrecian los ataques contra el proyecto de Encuentro y especialmente contra su director, exiliado desde 1991.

El más reciente número de la revista Temas, publicada por el Ministerio de Cultura, incluye opiniones de antiguos colegas y amigos de Díaz, quienes lo acusan de "renegar de su propio pasado'' revolucionario y califican a Encuentro "un producto típico del anticastrismo de tercera generación''.

Inician el proceso de instrucción sumaria contra Posada Carriles

Efe. Ciudad De Panama

La Procuraduría General de Panamá envió a la Fiscalía Primera de Circuito el expediente instruído contra cuatro anticastristas, encabezados por Luis Posadas Carriles, acusados de un supuesto intento de asesinato contra el gobernante Fidel Castro.

El expediente instruido fue remitido a la fiscal Argentina Barrera el pasado viernes para que se inicie la próxima semana la instrucción sumarial contra los acusados, por los delitos de asociación ilícita para delinquir, posesión de explosivos y atentar contra la seguridad colectiva, informó el domingo la prensa local.

Los cuatro cubanoamericanos fueron detenidos en esta capital el pasado día 17 de noviembre, tras ser acusados por Fidel Castro de intentar planear un supuesto atentado contra su vida durante la X Cumbre Iberoamericana.

Desde el pasado jueves, la cancillería panameña estudia los documentos aportadas por el gobierno cubano sobre la presunta participación en actos terroristas contra la isla de los cuatro anticastristas para decidir sobre la petición de extradición presentada por Cuba.

Una portavoz de la cancillería dijo que la documentación presentada por Cuba "está en estudio'' para dar una respuesta sobre si procede o no la extradición.

Cuba no retirará médicos de Guatemala, dice Castro

LA HABANA -- (AP) -- El presidente Fidel Castro afirmó que médicos cubanos que trabajan en naciones centroamericanas permanecerán en sus puestos y no se retirarán por amenazas.

Castro, en un discurso anoche, salió así al paso de versiones difundidas por la prensa de Guatemala en torno a supuesto grupo armado de derecha que amenazó con 'ajusticiar' a los médicos cubanos en ese país, acusándolos de promover 'el régimen totalitarista' del dirigente cubano.

"Nuestros médicos sólo se retirarán de sus puestos de trabajo cuando cumplan sus misiones o cuando el gobierno del país lo solicite'', dijo Castro hablando desde la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas.

Agregó que nadie podría enfrentar "la condena universal que recaería sobre aquel que se atreviera a poner un dedo sobre uno de nuestros médicos internacionalistas''.

El dirigente añadió que desde hace 40 años Cuba envía, de forma gratuita, a naciones de Latinoamérica y a Africa médicos cubanos que colaboren prestando sus servicios. Actualmente existen cerca de 2.000 médicos cubanos en el exterior, y de ellos unos 400 en Guatemala.

La delegación médica en Guatemala arribó a ese país a raíz del huracán Mitch, que en noviembre de 1998 ocasionó devastadores daños en Centroamérica.

Fue precisamente tras el huracán y para cooperar con esas naciones en la formación de galenos, que Cuba inauguró el año pasado la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, en La Habana, donde actualmente 3.400 estudiantes de 21 distintos países estudian medicina, en una carrera de seis años.

3 de diciembre de 2000

Castro: Cuba no impondría pena capital a Posada Carriles

Servicios de El Nuevo Herald

El presidente cubano Fidel Castro afirmó este domingo en La Habana que Luis Posada Carriles no recibiría una pena "superior a 20 años de cárcel'' en caso de ser juzgado en la isla por los actos terroristas que se le imputan.

Ni Posada Carriles ni sus colaboradores detenidos en Panamá "recibirán pena capital, ni superior a los 20 años'' de cárcel, dijo Castro al hablar en un acto en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, situado en las afueras de la capital cubana.

Agregó que esas garantías fueron hechas llegar a las autoridades panameñas en la solicitud oficial de extradición de Posada Carriles y otros tres detenidos en Panamá por planes para atentar contra él en la X Cumbre Iberoamericana.

En su primera aparición en público tras regresar este mismo día de la toma de posesión del presidente mexicano Vicente Fox, el gobernante cubano afirmó que Estados Unidos "está haciendo fuertes presiones'' sobre el gobierno panameño para impedir la extradición de los cuatro detenidos.

Castro aseguró que aceptaría, "como garantía adicional'', que Posada Carriles y los otros detenidos sean jzgados en la isla por un tribunal internacional, incluso aunque fueran sancionados a una "pena inferior a la magnitud de sus crímenes''.

"No nos mueve la venganza sino la necesidad de que se haga justicia'', dijo Castro, quien también reconoció que es "al gobierno panameño al que le corresponde decidir que hará'' en el asunto.

En caso de que Posada Carriles y los demás sean juzgados en Panamá, el gobierno de la presidenta Mireya Moscoso "contará con toda la colaboración de Cuba, con todo nuestro apoyo'', dijo el gobernante cubano.

Castro trata de enmendar lazos con México

Associated Press. Mexico

Pese a un ligero enfriamiento en las normalmente cordiales relaciones entre México y Cuba, la asistencia del gobernante cubano Fidel Castro a la toma de posesión del flamante mandatario mexicano, Vicente Fox, parece haber rendido frutos.

Fox analizó el viernes una amplia gama de temas con Castro, que iban desde proyectos de educación hasta inversiones en Cuba.

Durante la reunión de 45 minutos poco después de la toma de posesión de Fox, el nuevo presidente mexicano anunció que acordó viajar a Cuba el año próximo para reunirse con Castro.

"Fue una reunión muy buena. Discutimos planes de trabajo, intercambio, inversiones, proyectos conjuntos de educación, cultura, deportes'', señaló Fox.

En la reunión estuvieron presentes el nuevo secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, y el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez.

Castañeda causó la ira de Cuba con sus críticas a las violaciones de los derechos humanos en la isla y por una nada sentimental biografía de Ernesto "Che'' Guevara.

Fox, un ex agricultor y ejecutivo de la Coca-Cola que es miembro del centroderechista y proempresarial Partido de Acción Nacional, ha expresado esperanzas de una transición democrática en Cuba y un mayor respeto a los derechos humanos. Pero ha rechazado el embargo comercial estadounidense contra la isla.

Durante cuatro décadas, Cuba ha contado a México entre sus amigos más cercanos. Fue el único país latinoamericano que se negó a romper relaciones con Cuba cuando Castro declaró abiertamente la filiación comunista de su revolución.

Sin embargo, el mandatario cubano generó una polémica la semana pasada, cuando durante un discurso para hablar sobre los alcances de la Cumbre Iberoamericana celebrada en Panamá, criticó a los presidentes de México y de España por solicitar una condena al terrorismo, en concreto a las acciones de la organización separatista vasca ETA, y no contra los atentados que ha sufrido en su persona.

Castro indicó que le sorprendía que la iniciativa recibiera el respaldo del "presidente de un México diferente, hoy regido por los intereses, los principios y los compromisos impuestos por el Tratado de Libre Comercio con su vecino del norte''. Esa declaración provocó incomodidad en la cancillería mexicana, aunque ésta se negó a responderle "en cortesía'', para evitar que se ausentara a la toma de posesión.

Ayer, la jefa de gobierno de la capital mexicana, Rosario Robles, le impuso a Castro una medalla y le entregó las llaves de la ciudad.

La Habana busca su salvación en los dólares

Mark Stevenson / Ap. La Habana

La Ciudad de La Habana está usando fondos del exterior para renovar las viejas plazas coloniales y construir nuevas tiendas y restaurantes en las plantas bajas de los semiderruidos edificios, para atraer turistas al centro histórico de la ciudad. Pero se le está permitiendo a muchos residentes permanecer en los pisos superiores.

El resultado es una mezcla de contradicciones: los turistas candienses y europeos pasean por las estrechas calles repletas de cubanos, incluyendo agentes especiales de la policía y traficantes del mercado negro que venden ron y tabacos ilegalmente.

Algunas bandas interpretan, hasta tarde en la noche, la Guantanamera y baladas al 'Ché'' Guevara frente a iglesias barrocas, fuertes románicos y hoteles estilo art deco.

"Queremos recuperar todo lo que podamos pero no crear una escenografía de cine. Queremos recuperar la vida de la ciudad'', aseguró Patricia Rodríguez, arquitecta y coordinadora de la Oficina del Historiador de la Ciudad, que está supervisando la renovación.

Según ella, las renovaciones en algunas ciudades coloniales latinoamericanas como San Juan, Puerto Rico, fueron elitistas. "Expulsaron a los residentes; los ricos compraron los edificios. Los restauraron pero dejaron el centro como un bello cuerpo sin alma''.

La oficina fundada por el historiador de la ciudad, Eusebio Leal, administra una empresa de construcción y una firma inmobiliaria así como hoteles, tiendas y restaurantes, todo dirigido a recaudar fondos para la restauración de La Habana Vieja.

Brigadas de construcción arrancan madera podrida y estuco abombado de las viejas estructuras de mampostería y luego prácticamente construyen los edificios a partir del suelo. Detener la marcha de la Habana Vieja hacia la ruina total tomará, por lo menos, 20 años más'', dijo Rodríguez.

"Es una carrera contra el tiempo'', dijo. "Cada tres días o algo así se derrumban un par de estructuras, desde un cuarto o un balcón hasta un edificio completo''.

Las pocas cuadras que ya están plenamente restauradas forman alrededor de una cuarta parte del viejo centro de la ciudad y están fundamentalmente ocupadas por hoteles, restaurantes, tiendas y oficinas. En las cuadras por restaurar viven más de 75,000 personas, muchas de ellas en edificios en ruinas.

Tabiques de madera dentro de esos edificios dividen el espacio vital en compartimientos congestionados. En algunas áreas, vigas de madera apuntalan las fachadas de los edificios. En los patios, originalmente designados para reducir la asfixiante humedad habanera, se han construido cocinas y servicios sanitarios. Cuando la humedad penetra hasta la sobrecargada mampostería de las paredes, los edificios colapsan.

Mayra Hernández, obrera de una fábrica, vive con sus tres nietos en uno de los divididos apartamentos.

"Me gustaría ver La Habana restaurada y bonita otra vez, como era antes'', indicó Hernández. Tampoco le disgustaría tener un empleo en turismo, y la posibilidad de ganar un salario en dólares.

El salario mensual promedio de los cubanos es de unos 230 pesos, o el equivalente de poco menos de $11. Ese ingreso no alcanzaría para cubrir un almuerzo para dos personas en los cafés de la Plaza de San Francisco.

Los cubanos anhelan dólares. Quieren cosas que la libreta de racionamiento y sus modestos salarios no les permiten adquirir: desde alimentos hasta ropas.

Debido a que el turismo los pone en contacto con los dólares, pocos residentes de la Habana Vieja quieren abandonar el barrio. Con todo, algunos tendrán que ser reubicados para reducir la congestión y permitir ulteriores renovaciones.

A pesar de todo, Rodríguez, la coordinadora de la Oficina del Historiador, admite sentirse atraída por el presente estado de la Habana Vieja. "Hay una estética en las ruinas que a mí personalmente me gusta --dijo-- en todas esas paredes descascaradas''.

2 de diciembre de 2000

Califican la actitud de Castro de "senil''

Luis Posada Carriles está preso gracias a la información brindada por El Salvador a las autoridades panameñas, argumenta el ministro

Efe. San Salvador

El ministro salvadoreño del Interior, Mario Acosta, calificó ayer de "actitud senil'' la acusación contra él lanzada por el gobernante cubano, Fidel Castro, por supuesta colaboración con el anticastrista Luis Posada Carriles.

En declaraciones emitidas el jueves por una televisora salvadoreña, Castro dijo que Acosta, también ministro del Interior en el gobierno de Armando Calderón Sol (1994-99), apoyó las acciones de Posada Carriles en El Salvador, donde obtuvo documentos de identidad bajo el nombre de Franco Rodríguez Mena. El gobernante cubano también mencionó a la esposa de Acosta, Ana María Rodríguez, quien es prima de Otto René Rodríguez Llerena, condenado a muerte en Cuba junto con Raúl Ernesto Cruz León por cometer actos terroristas en la isla en 1997.

Acosta mostró en una rueda de prensa un recorte del diario local "El Mundo'' del 4 de marzo pasado que reproduce una noticia del estadounidense "El Nuevo Herald'' en el que se informa de que el Agencia Central de Inteligencia de EU analizaba un supuesto "transtorno mental'' que padece Castro.

"Jamás he visto ni cruzado palabra con el señor Luis Posada Carriles'', declaró Acosta y, tras admitir que su esposa es "prima lejana'' de Rodríguez Llerena, destacó que "uno se casa con la persona, no con sus parientes''.

Añadió que la esposa del empresario Jorge Emilio Zedán, propietario del "Canal Doce'', que transmitió la entrevista con Castro, "también está emparentada con Rodríguez Llerena, porque su familia política es Llerena''.

El ministro salvadoreño del Interior destacó, además, que Posada está preso "gracias a la información que nosotros enviamos sobre él'' a Panamá.

Añadió que Posada Carriles nunca fue detenido en El Salvador porque ni el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional ni Castro "nos pidieron que investiguemos a Franco Rodríguez Mena''.

Si la inteligencia cubana, insistió Acosta, hubiera alertado de la presencia de Posada Carriles en El Salvador bajo el nombre ficticio "nosotros, al sólo conocer el nombre, en cinco minutos hubiéramos tenido su expediente''.

Castro, por otra parte, consideró persona "amable y educada'' a su colega salvadoreño, Francisco Flores, y dijo en la entrevista televisiva que no se explica por qué "explotó con esa virulencia'' en la discusión que ambos mantuvieron durante la X Cumbre Iberoamericana, celebrada el 17 y 18 de noviembre en Panamá.

Flores y Castro protagonizaron una insólita discusión por una propuesta salvadoreña de condena al terrorismo de ETA en España, así como por la supuesta implicación de Cuba en la guerra de El Salvador (1980-1992) y el presunto apoyo desde este país centroamericano al terrorismo contra la isla.

Cuba no ve problemas en las relaciones con México

Gerardo Tena / Afp. Mexico

El gobernante Fidel Castro expresó ayer a su llegada a la capital mexicana que ve "muy bien'' las relaciones de Cuba con México, momentos antes de participar en la asunción presidencial del conservador Vicente Fox, que pone fin a 71 años de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional.

"Las veo muy bien'', respondió Castro a una pregunta de un reportero sobre las relaciones con México, que se vieron empañadas durante el gobierno del saliente Ernesto Zedillo.

Hace unas semanas, Castro, en un discurso leído, dijo que aprecia un México diferente y comprometido con Estados Unidos, marcando el fin de una era de 40 años de estrechas relaciones entre ambos países.

Con su llegada a última hora, según analistas, Castro habría querido manifestar su distanciamiento con Zedillo y al mismo tiempo su deseo de entablar relaciones con el nuevo gobernante mexicano, Fox, con quien ya se ha encontrado en ocasiones anteriores.

"Estoy muy contento'', dijo Castro a su arribo al aeropuerto capitalino.

Las buenas relaciones entre ambos países se desarrollaron durante el largo periodo priísta, ya con dos décadas en el poder cuando el joven Castro se exilió en México para preparar su alzamiento en Cuba.

México fue el único país de América Latina que no rompió relaciones con Cuba en la década del 60, cuando el gobierno comunista fue separado de la OEA. A cambio, Castro excluyó a México de sus planes guerrilleros en América Latina.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887