CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 1, 2000



Hemingway dolarizado

Belkis Cuza Malé. Publicado el 30 de noviembre de 2000 en El Nuevo Herald

Nunca he estado en Calcuta, pero recorriendo las calles de La Habana a través de ese documental inglés sobre Hemingway que ayer trajo mi hijo a casa, me han llamado la atención las caras de desconcierto de toda esa gente que más que caminar improvisa el letargo de la ciudad india.

¿A dónde van, de dónde vienen? ¿Quiénes los esperan que, ensimismados en sabrá Dios qué musarañas, ven con ojos de no ver el mundo que los rodea? Esa no es La Habana de Hemingway, no son ésas sus calles, ni ésos los rumores que escondidos en la arboleda le anunciaban la presencia de lo exótico. Ahora el Floridita está, en cambio, lleno de gente más bien ruidosa, de turistas sin encanto, que parecen desear lo imposible: un Hemingway petrificado en aquella banqueta donde solía sentarse a beber en soledad.

Hemingway nunca será ya el mismo, aunque la casa de La Vigía rememore algo tan suyo como ese modo de escribir de pie, que a decir verdad, no me explico cómo podía encontrar cómodo, no importa que sea un viejo hábito de sus tiempos de periodista.

La Habana de Hemingway se ha esfumado. Hoy, en cambio, es una Habana de pacotilla, con turistas vulgares tomando mojitos en La Bodeguita del Medio, mientras intentan remedar torpemente las letras del son. Para ver La Habana con los ojos de Hemingway habría que echar hacia atrás el reloj de la historia y aterrizar en medio de un aeropuerto donde los que van a viajar y los que se quedan en tierra se despiden con toda la naturalidad del mundo, porque no se trata de gente que se marcha al exilio, sino de gente que vive en un país libre.

Calles habaneras, que de súbito, se topan en el documental inglés con el Ambos Mundos, un hotel de segunda categoría en la época de Hemingway --por eso le gustaba--, ahora parte de la agenda del turista. Hollywood lo había recreado en una de sus famosas películas, pero nosotros lo mirábamos con esa indiferencia propia de todo lo que huele a mito.

La Habana ya no es La Habana, le falta la solidez y el empaque de antes.

Ahora la gente camina sin rumbo, con esa mirada perdida que se observa en sus rostros. Los turistas, en cambio, sueñan con ser Hemingway y hasta le envidian. Muchos piensan que porque vivió ahí entre nosotros, era capaz de apresar la realidad como lo haría un cubano. No nos engañemos, un extranjero es un extranjero. Y Hemingway lo era. Y esa impronta del extranjero está presente en la finca La Vigía. Es la casa de un extranjero. Lo vemos en los detalles.

Esa mirada distinta fue precisamente la que lo llevó a Cuba. Quería sentirse, como siempre, lejos de "lo suyo''. Pero era sincero en su forma de acercarse a la isla y no ser el típico norteamericano en plan de turista. Vivió y compartió hasta donde le es posible a un extranjero adoptar la mirada del nativo.

En los años 60 tuve un profesor en la Universidad de La Habana, ensayista español muy vivaz e inteligente, que afirmaba que toda revolución inocula a las ciudades con una caprichosa y detestable fealdad. No se equivocaba Federico Alvarez, que así se llamaba, sino que por el contrario, ponía el dedo en la llaga. Sí, todos los sistemas totalitarios se caracterizan por la estética que engendra el miedo. Sucede con el nazismo, el fascismo y el comunismo: edificios que parecerían aplastar al enemigo ideológico, columnas voluminosas, con arabescos que recuerdan las urnas funerarias, seguramente las de sus víctimas. La fealdad va de la mano de lo macabro.

A La Habana que ya no miran los ojos de Hemingway parece haberla tocado ahora esa avalancha de fealdad fascista, pero que en cambio le llega a través de la destrucción y el caos. Pobre ciudad, y pobre Hemingway para turistas tontos. Como papalotes al viento, o velas que se izan, las tendederas de los balcones, por ejemplo, dan fe de una ciudad que conoció épocas de esplendor, brillantez y gloria. ¿O son banderas pidiendo auxilio?

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887