CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 30, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el martes, 30 de agosto de 2000 en El Nuevo Herald


EU niega visa a Alarcón

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

En un gesto que hace más precarios los contactos bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, el gobierno de Bill Clinton impidió la entrada al país del presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, quien pretendía asistir a una reunión internacional en Nueva York.

Alarcón había solicitado visa para participar en un encuentro de la Unión Interparlamentaria, cónclave de diputados de todo el orbe que debe comenzar esta semana en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

Según fuentes oficiales que no quisieron identificarse, el gobierno estadounidense decidió no emitir la visa siguiendo una orden presidencial emitida en 1995 que le permite negar la entrada a funcionarios extranjeros si la visita es considerada contraria a los intereses nacionales.

El lunes, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Peter Romero, dio a entender en una conferencia telefónica con El Nuevo Herald que había posibilidades de que le negaran la visa al funcionario cubano.

"No estoy al tanto de todos los detalles de la visa del Sr. Alarcón, pero lo que si sé es que la Unión Interparlamentaria no es un organismo de la ONU, ni la reunión es organizada por Naciones Unidas'', sostuvo Romero.

Según acuerdos internacionales, Estados Unidos --como país sede de la ONU-- no puede negar la entrada a funcionarios extranjeros que quieran asistir a cualquier reunión de ese organismo internacional.

Además de Alarcón, Estados Unidos le negó la visa a su asistente personal, Alberto González Rodríguez, aunque se la extendió a dos diputados cubanos, Ramón Páez Ferro and Ada Martínez.

La decisión no ha hecho más que agudizar las relaciones entre los dos países. El lunes, la secretaria de Estado, Madeleine Albright, acusó al gobierno de la isla de mantener separadas a familias cubanas por negar permisos de salida a posibles emigrantes que ya cuentan con la visa norteamericana.

"La Habana tiene la obligación de conducirse de una manera profesional, y permitir al número acordado de ciudadanos cubanos viajar a Estados Unidos legalmente y sin peligro. Esto es en el mejor interés de los dos países y, además, lo correcto para nuestras familias'', sostuvo Albright.

En una nota diplomática enviada a La Habana, Washington protestó además por la no participación cubana en las conversaciones migratorias desde hace un año, y manifestó preocupación sobre el futuro de los acuerdos --firmados en 1994 y 1995-- que permiten a por lo menos 20,000 cubanos emigrar legalmente a Estados Unidos cada año.

Según Romero, al negar Cuba permisos de salida y poner obstáculos financieros a sus ciudadanos para que puedan emigrar, el gobierno de la isla está prácticamente obligándolos a arriesgar sus vidas por vía marítima.

"Los guardacostas nos han informado que es cada vez mayor el número de cubanos que llegan [ilegalmente] al sur de la Florida y que, sin embargo, traen documentación [legal] de entrada a Estados Unidos'', reveló Romero.

Esta nueva posición norteamericana ha levantado interrogantes entre analistas.

"A decir verdad, me ha sorprendido que ellos tomen esa actitud, porque en realidad no encaja con la política que han tenido hasta ahora'', dijo el ex director de Radio Martí Ernesto Betancourt.

Según el analista, el cambio de posición pudiera ser indicio de algún tipo de información confidencial e "importante'' que Estados Unidos haya recabado sobre Cuba, y que implique una alteración sustancial en las relaciones entre los dos países.

Sin querer especular sobre el tema, Betancourt recordó que la pertinaz campaña que Cuba emprendió recientemente contra la Ley de Ajuste Cubano pudiera conducir a una escalada de tensiones que, hipotéticamente, condujera al fin de los acuerdos migratorios.

"Es posible que Estados Unidos haya recibido información de que viene algo por esa línea, y han querido ellos plantear primero que Cuba no ha cumplido los acuerdos y así tener la iniciativa de prensa al respecto'', enfatizó.

"Este viraje tan brutal sólo puede ser explicado con algo que esté por venir de los cubanos, que podrían andar aprestándose a crear un problema en plena campaña electoral, pues ya Castro dijo que tanto le da [George W.] Bush como [Al] Gore'', comentó Betancourt.

Romero concedió que las quejas estadounidenses sobre La Habana refieren hechos que han sucedido desde hace algún tiempo, pero negó que su divulgación en estos momentos estuviera relacionado con la campaña electoral por la presidencia.

Betancourt coincide con esto.

"Incluso si tuviéramos que seguir especulando, se pudiera agregar que Estados Unidos, por ejemplo, puede disponer de algún tipo de información relacionada con la salud del niño Elián y teme que le puedan responsabilizar por eso''.

De todos modos, admitió Romero, "los contactos [entre los dos países] ya no tienen la misma fluidez de siempre'', y añadió que se ha hecho más difícil lograr visas para que personal diplomático estadounidense viaje a la isla.

Ros-Lehtinen aboga por asilo para las familias de médicos

EFE. MIAMI

La congresista por Florida Ileana Ros-Lehtinen pidió a la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, que interceda para reunir en Estados Unidos a los familiares de dos médicos cubanos que desertaron en Zimbabwe.

Noris Peña Martínez y Leonel Córdova Rodríguez, que llegaron a Miami a principios de agosto tras recibir asilo político en EU, han denunciado que el gobierno de Cuba le ha negado la salida a sus familiares en la isla.

A pesar de que los padres y el hermano de Peña obtuvieron visa en el sorteo que celebra anualmente Estados Unidos, "se ven acosados por el régimen de La Habana, que amenaza impedir su salida de la isla'', aseguró ayer la legisladora de origen cubano en un comunicado.

La esposa y los tres hijos de Córdova "perdieron su hogar poco después que él pidió asilo político'', denunció Ros-Lehtinen.

Peña, de 25 años, y Córdova, de 31, desertaron en Zimbabwe cuando formaban parte de un grupo de unos 150 médicos cubanos que se encontraba en ese país como parte de un acuerdo de cooperación entre Cuba y la nación africana.

Ambos permanecieron detenidos durante 32 días tras expresar su intención de desertar. Finalmente fueron liberados y viajaron a Suecia, que los acogió como refugiados, y luego Estados Unidos les dio asilo político.

La legisladora informó que ha coordinado una reunión entre los médicos, quienes planean rehacer su vida en Miami, y los directivos del Hospital Mercy.

"Sabemos que es largo el proceso que tenemos que afrontar, pero tenemos mucha voluntad y energía'', dijo Córdova en unas declaraciones a la prensa local.

Accidentes de tránsito, 1ra causa de muerte en Cuba

El 61 por ciento de los accidentes ocurrió en zonas urbanas

Associated Press. LA HABANA

Los accidentes de tránsito aumentaron 13 por ciento en el primer semestre de este año en Cuba, afirmó el oficial diario Granma, tras asegurar que éstos son la primera causa de muerte en la isla.

"No ha habido catástrofe natural ni epidemia que hayan provocado en este tiempo tan corto 473 muertos'', informó Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), refiriéndose a los accidentes viales. Al citar datos de la Dirección Nacional de Tránsito de la policía, el diario comunista aseguró que en el primer semestre del año murieron 473 personas en un total de 4,669 accidentes en todo el país, 13 por ciento por encima de los accidentes registrados para el mismo período del año pasado.

En el primer semestre de 1999 hubo 4,136 accidentes y murieron 456 personas. Aunque el 61 por ciento de los accidentes ocurrió en zonas urbanas, los más peligrosos y de mayor gravedad se registraron en las área rurales, que acumula 51 por ciento de las personas muertas, agregó Granma.

Según el diario, las principales causas de accidentes son fallas mecánicas, violaciones a las normas de tránsito, imprudencias de peatones, y bicicletas, así como el exceso de velocidad y el consumo de bebidas alcohólicas.

Las bicicletas, uno de los principales métodos de transporte en la isla, siguen siendo las más peligrosas, según Granma, tras afirmar que tales vehículos estuvieron involucrados en 924 de los accidentes totales de los primeros seis meses y provocaron la muerte de 104 ciclistas.

Castro se reúne con canciller yugoslavo

EFE. LA HABANA

El gobernante Fidel Castro se entrevistó con el ministro de Exteriores de Yugoslavia, Zivadin Jovanovic, quien concluyó ayer una visita de trabajo de tres días a la isla.

En una nota publicada en portada, el periódico oficial Granma, destacó que en las conversaciones también participaron altos cargos del gobierno cubano y miembros de la delegación de Jovanovic.

El ministro yugoslavo inició el pasado lunes su visita con una ronda de conversaciones oficiales con su colega cubano, Felipe Pérez Roque, quien las calificó de "un nuevo momento'' en las relaciones de ambos países.

Jovanovic dijo que Yugoslavia y Cuba "tienen una larga historia de amistad y solidaridad, y ahora venimos a profundizarla y desarrollarla''. Consideró su visita a Cuba como "un nuevo momento en la profundización e impulso de los vínculos entre ambos Estados''.

Un acuerdo de protección recíproca de inversiones, con el propósito de ampliar la cooperación bilateral, fue firmado el lunes por el canciller yugoslavo y la ministra cubana para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Marta Lomas.

"En estos momentos, la cooperación entre ambos países es modesta, a diferencia de los vínculos políticos, y espero que ahora se fortalezcan los lazos, fundamentalmente en los campos turístico, agrícola, de producción de alimentos, generación de electricidad y de la industria del tabaco'', dijo Jovanovic a la prensa local.

El canciller visitó Cuba al frente de una delegación gubernamental y un grupo de 14 hombres de negocios que representan importantes empresas.

Cuba teme 'acoso' a los deportistas olímpicos

Dice ser víctima de un 'complot' de descrédito deportivo

Servicios de El Nuevo Herald. LA HABANA

Cuba señaló la posibilidad de que sus deportistas compitan en los Juegos Olímpicos bajo el acoso político de grupos de exiliados anticastristas y dijo ser víctima de un "complot'' para desacreditar "el deporte socialista'' de la isla.

"Cuba va a estos Juegos después de una lucha tenaz frente a los que han intentado violar nuestros derechos y hemos respondido contundentemente'', dijo José Ramón Fernández, presidente del Comité Olimpico Cubano (COC).

Las autoridades deportivas cubanas han estado involucradas en los últimos meses en ácidas polémicas con organismos deportivos internacionales y de otros países por su negativa a permitir que varios atletas cubanos que han adoptado otras nacionalidades compitan por sus nuevas banderas, y por su defensa de varios deportistas acusados de dopajes positivos.

El más mencionado caso fue el de Javier Sotomayor, plusmarquista mundial en salto de altura, acusado de ingerir cocaína en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canada, en 1999.

Cuba ha estado protestando también por la presencia en eventos internacionales de lo que ha denominado como "mercaderes'' del deporte que, según La Habana, incitan a la deserción de los atletas de la isla caribeña.

En sus declaraciones a Granma, diario del gobernante Partido Comunista, Fernández dijo confiar en una buena actuación olímpica de Cuba en Sydney, aunque dejó entrever que pueden ocurrir "acciones mezquinas''.

Fernández, también vicepresidente cubano, apuntó que puede existir "una amenaza, en cuanto a la tranquilidad en los Juegos, de grupúsculos anticubanos conectados a la mafia de Miami''.

"Serán los Juegos Olímpicos más difíciles que hemos enfrentado'', afirmó.

Cuba ratificó la participación de 241 deportistas, en 21 de las 28 disciplinas convocadas en Sydney.

Protestan por arrestos de suecos

EFE, PARIS

Reporteros Sin Fronteras (RSF) protestó ayer por escrito ante el gobierno cubano por la detención de tres periodistas suecos en la isla y pidió su liberación inmediata.

Birger Thureson, Peter Gotell y Elena Soderquist fueron arrestados ayer por agentes del Ministerio cubano del Interior en La Habana, tras entrevistarse ayer con periodistas que trabajan para agencias de prensa independientes, informó la organización RSF en un comunicado.

Esta es la segunda vez en 15 días que periodistas extranjeros son detenidos en Cuba, subrayó el secretario general de RSF, Robert Ménard. El pasado día 17 la francesa Martine Jacot fue retenida en el aeropuerto de La Habana, cuando se disponía a subir a un avión con rumbo a París.Jacot fue interrogada y su equipaje fue registrado durante una hora y media, señaló RSF, que precisó que le fueron incautados una cámara de vídeo, dos casetes y documentos.

Jacot había llegado una semana antes a Cuba para reunirse con miembros de agencias de prensa independientes y familias de periodistas encarcelados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887