CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 7, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado en El Nuevo Herald


Julio 7, 2000

Estudio, Trabajo y Fusil en la educación cubana

Damarys Ocaña. docana@herald.com. Publicado el 7 de julio, 2000.

En la página 56 del libro de lectura para primer grado de Cuba, los alumnos aprenden mediante una combinación de palabras e ilustraciones que la letra "F" significa Felito, un nombre de niño, y fusil.

"Felito afila el mocha [una machete corto]", dicen las oraciones de práctica de ¡A Leer!. Pone el fusil al lado del machete".

Estas sencillas palabras guardan un significado mucho más profundo, un concepto comunista que los alumnos del sistema educativo cubano aprenden rápidamente, les guste o no: "Estudio, Trabajo, Fusil".

Esto no es tan sólo la consigna política de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, sino que también conforma el núcleo de la esperanza del dictador cubano Fidel Castro para el futuro del Comunismo en la isla: el enlace de la educación y el adoctrinamiento político.

El pasado octubre, el gobierno dejó en claro que el contenido ideológico de las escuelas es la principal prioridad. Al cierre del segundo seminario nacional de educación del gobierno, que se celebró en Santiago de Cuba, Rolando Alfonso Borges, director del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista Cubano, señaló:

La primera línea del trabajo político-ideológico con los niños es la escuela, y los primeros soldados son los maestros y el resto del personal educativo. Tenemos que poner nuestros corazones en el trabajo político-ideológico y debemos hacerlo en forma sistemática, en la que cada sección del sistema educativo tenga sus responsabilidades concretas".

El último año escolar, los niños estuvieron ausentes de las aulas más que nunca participando de las manifestaciones gubernamentales en demanda del retorno de Elián González.

De acuerdo con Santiago Press, una agencia de noticias independiente de Cuba, el gobierno también ha reforzado la campaña de adoctrinamiento fuera de la escuela, habiendo creado una versión juvenil de las redes de espionaje en los barrios exclusivamente para niños de entre 4 a 13 años. La agencia informó en enero que se había formado el primer comité de niños en Cuevitas, cerca de Santiago de Cuba, bajo la consigna de: Vigilancia, la primera obligación fundamental del niño".

Pero a pesar de los mayores esfuerzos del gobierno, los padres y disidentes dicen que las escasas oportunidades profesionales y laborales combinadas con la cruda realidad de la vida diaria bajo el comunismo han conspirado para dificultar el adoctrinamiento de los niños que pretende Castro.

Numerosos jóvenes que visitan mi casa tiene muchas inquietudes, ellos se preguntan por qué los cubanos no tienen los mismos derechos que los demás, no pueden ir a la universidad, no pueden alquilar una habitación en un hotel de su propia ciudad", dijo una madre de La Habana, Lazara Brito.

El adoctrinamiento político es una parte del sistema educativo cubano que raramente se menciona cuando se alaba al país por haber logrado casi la alfabetización total, por tener uno de los mejores niveles académicos dentro de los países latinoamericanos, de acuerdo con la UNESCO, y por formar profesores de primera.

Mientras los alumnos americanos regresan a las aulas este mes para estudiar matemáticas, ciencia y gramática, los niños que comienzan la escuela en Cuba aprenderán canciones y poemas sobre Castro y los héroes de la Revolución Cubana. Mientras tanto, los funcionarios de las escuelas comenzarán un dossier sobre cada alumno, donde no sólo se anotarán sus calificaciones, sino también sus actividades políticas y religiosas hasta que se gradúen o dejen sus estudios. Posteriormente, el expediente acumulativo escolar, nombre que recibe el dossier, seguirá al ex estudiante hasta su trabajo, donde sus jefes lo vigilarán de igual forma

Los estudiantes de la escuela primaria de ambos sexos se convertirán automáticamente en Pioneros, una versión comunista de los Boy Scouts con una gran inclinación hacia las cuestiones militares y la vigilancia.

Los estudiantes de la escuela secundaria comenzarán sus días escolares cantando himnos y recitando discursos sobre una figura de la Revolución Cubana. Sus profesores comenzarán cada clase con 15 minutos más de una discusión similar, tal como lo exige la ley. Los estudiantes aprenderán a limpiar, armar y usar armas.

Los estudiantes que aspiren continuar en la universidad deben ingresar a la Unión de Jóvenes Comunistas y mantenerse como miembros activos, participando en numerosas marchas y asistiendo a más entrenamiento militar. Deben pasar 45 días de sus vacaciones de verano en una escuela del interior, trabajando en el campo durante la mañana y asistiendo a clases por la tarde.

"Ellos dicen que en Cuba la educación es gratuita, pero las condiciones son muy duras", dijo Brito. La educación en Cuba tiene una base política. No hace pensar a los estudiantes. Les enseñan que el sistema cubano es el correcto y que todos los demás están equivocados".

Mientras tanto, dicen los detractores, los profesores están abandonando su profesión en masa para dedicarse a trabajos mejores pagos en el sector turístico y el gobierno está cubriendo apresuradamente las vacantes con estudiantes graduados en educación.

El objetivo de este sistema es crear un falso nacionalismo, algo que está perjudicando enormemente a nuestros jóvenes", dijo Roberto De Miranda, presidente del Colegio de Pedagogos Independientes en La Habana.

Y todo por nada, dijo él.

"No hay ni un joven en la isla que crea en el comunismo", dijo él. Nuestra juventud es más rebelde y menos preparada [académicamente]. Ellos rechazan el sistema porque hay demasiada manipulación. Nos estamos engañando a nosotros mismos si pensamos lo contrario".

Cuando Castro asumió el poder en 1959, consideró la educación como una herramienta clave para su sueño de crear una Nueva Sociedad, consagrada a las causas de la revolución y el comunismo.

Castro declaró 1961 como el año de la educación. "Se nacionalizó la educación y comenzó una gran campaña de alfabetización destinada al adoctrinamiento de la población analfabeta del país, que por aquel entonces se estimaba en un 24 por ciento, al tiempo que se enseñaba a la gente a leer.

El primer ministro de educación del régimen visitó Rusia y volvió con la idea de combinar la educación, con labores físicas y la ideología política.

Los viejos textos escolares fueron reemplazados por otros nuevos corregidos ideológicamente. Se prohibió la literatura contraria al comunismo y, en su lugar, los estudiantes comenzaron a leer, analizar y escribir sobre los largos discursos de Castro.

En 1978, el gobierno aprobó el Código del Niño de 116 artículos, que incluye declaraciones sobre la importancia de la formación Marxista-Leninista de los niños, sobre el hecho de asegurar que la gente constituya un ejemplo en la vida de cada niño en pos del desarrollo de su personalidad comunista", y sobre la necesidad del estado de proteger a los niños contra todas las influencias que se opongan a su formación comunista".

Para muchos padres, eso simplemente significa que el gobierno le quita a los padres la patria potestad, es decir, el derecho a elegir por sus hijos.

Castro avizora regreso a los años duros de la confrontación con EU

Manuel Somoza / Afp. LA HABANA

El gobernante Fidel Castro avizoró un regreso a los años más duros de confrontación con EU, al evaluar la plataforma republicana y entrever una eventual victoria presidencial de George W. Bush.

Castro dijo saber que ``en momentos de irreflexión'' Bush ha dicho a ``sus íntimos e indiscretos amiguitos de la mafia cubano-americana'', que el problema de Cuba se puede resolver ``muy fácilmente''.

Y relacionó la afirmación con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en ``la época siniestra'' en que ``era utilizada directamente en planes de asesinato contra dirigentes de nuestro país'', más de 600 contra él mismo, según la prensa cubana. Esas fuentes recordaron que el ex presidente George Bush fue antes director de la CIA, y en esa época ``llegó a atender como oficial'' al fallecido Jorge Mas Canosa, líder de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

Castro recomendó al candidato republicano que ``no corra el riesgo de convertirse en el décimo presidente que pasa de largo contemplando con amargura estéril e innecesaria una revolución en Cuba que no se doblega ni se rinde ni puede ser destruída'', en un discurso de 40 minutos ante más de 200,000 personas en Pinar Del Río.

Desde su llegada al poder en 1959, Castro se ha enfrentado a las administraciones de Dwight Eisenhower, John Kennedy, Lyndon Johnson, Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George Bush y Bill Clinton.

En ese contexto, Castro exhortó a Bush a dejar ``a un lado la euforia y las calenturas'' de la convención repúblicana y dijo que ``los cambios en la política del gobierno de EU con relación a Cuba tienen que ser unilaterales''.

Advirtió que aún si llegaran a existir relaciones normales entre Washington y La Habana como ocurre con China o Vietnam, la ``lucha de ideas'' que él encabeza se mantendrá ``hasta la desaparición total de sistema imperalista''.

Castro calificó a Bush y a Al Gore de ``aburridos'' y ``carentes de principios''.

``Cualquiera de ellos que alcance la presidencia (...) mucho más que un emperador de la antigua Roma, será dueño de la guerra y la paz en el mundo'', dijo Castro sin ver en el futuro político estadounidense otra opción que ``continuar la lucha''.

Detiene a 20 balseros la Guardia Costera

Otros trece cubanos fueron entregados a las autoridades de la isla

Agencia France Press. WASHINGTON

Veinte cubanos que intentaban llegar en una embarcación a las costas de Florida fueron interceptados el sábado cerca de Key Marquesas, informó un vocero de la Guardia Costera.

Los cubanos fueron recogidos por guardacostas.

Otros trece cubanos interceptados en tres grupos separados, entre el 25 y el 28 de julio, por los guardacostas de EU en el mar, fueron repatriados el pasado martes a Bahía Cabañas, en Cuba.

Estados Unidos casi siempre repatria a los cubanos y haitianos recogidos en alta mar.

Sin embargo, los cubanos que consiguen llegar a la costa y pisar tierra firme tienen posibilidades de normalizar su situación migratoria, pues se les da preferencia para obtener el permiso de residencia.

6 de agosto

Dudan del beneficio del turismo para la economía cubana

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald. Publicado el domingo, 6 de agosto de 2000 en El Nuevo Herald

La industria turística cubana, calificada como la locomotora de la economía, no tiene en realidad el impulso propulsor que le atribuyen las autoridades castristas, según explicaron este fin de semana especialistas en asuntos cubanos.

Al mismo tiempo el acelerado crecimiento de las construcciones turísticas en Cuba está generando las mismas interrogantes que plantean otros sectores de la economía, sobre la credibilidad de las cifras proporcionadas por el régimen de Fidel Castro.

La atención de los expertos reunidos en Miami este fin de semana en el encuentro anual de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana, se concentró en la construcción de hoteles turísticos en la isla y en los inciertos ingresos generados por esa industria en los últimos años.

``Lo cierto es que el gobierno no ha explicado satisfactoriamente de dónde sale el dinero que Cuba aporta para la construcción de instalaciones turísticas'', afirmó María Werlau, de la firma Orbis International Consulting.

Werlau indicó que en la creación de las actuales empresas mixtas del sector turístico, Cuba ha estado aportando mayoritariamente el capital, además de la fuerza de trabajo y los materiales de construcción, mientras que las firmas extranjeras aportan su gestión administrativa y sus cadenas internacionales de mercadeo.

``Las inversiones netas de capital en el sector turístico de España, Canadá y otros países son inferiores a las que aporta Cuba'', dijo Werlau. ``Eso abre la puerta a interrogantes sobre el origen de ese dinero que se maneja en la isla''.

Según un estudio presentado por la profesora Dolores Espino, de St.Thomas University en Miami, el número de habitaciones disponibles para el turismo internacional aumentó de 12,900 en 1990 a 32,300 a fines de 1999. Al finalizar el pasado año Cuba contaba ya con un total de 189 hoteles destinados al turismo internacional.

``Según el ministerio de Turismo se han invertido unos $900 millones de dólares de capital extranjero en la industria, por 26 empresas mixtas'', afirmó Espino.

De acuerdo a las cifras más recientes publicadas por el Ministerio del Turismo de Cuba, esa industria produjo un total de $1,816 millones de dólares en 1998.

``En la actualidad más del 50 por ciento de los ingresos en divisas que recibe Cuba provienen del turismo, el cual, junto a las remesas familiares, han reactivado otros sectores de la economía nacional'', afirmó el miembro del Buró Político, Carlos Lage, hablando el pasado mes de diciembre ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Sin embargo, Espino pone en duda esa reactivación de la economía cubana motivada por el turismo porque, según dijo, ``el efecto multiplicador del turismo en la economía de Cuba es uno de los más bajos que existen'' en la región. Explicó que mientras ese índice es de 1.58 para Jamaica o de 1.20 en Dominica, en Cuba fluctúa entre 0.74 y 0.84.

``El impacto económico del turismo en los ingresos nacionales y el empleo es todavía muy pequeño'', subrayó.

Esta situación se refleja particularmente en la fuerza laboral que atienda al sector y que sólo representa el 2 por ciento, o sea, unos 81,000 trabajadores en 1998, según las cifras oficiales citadas por Espino.

"Este porcentaje se ha mantenido constante desde 1996'', subrayó.

Castro califica a Gore y Bush de "insípidos''

Raquel Martori / Efe. PINAR DEL RIO, Cuba. Publicado el domingo, 6 de agosto de 2000 en El Nuevo Herald

El presidente de Cuba, Fidel Castro, afirmó ayer que los cambios en la política del gobierno de Estados Unidos en relación con Cuba ``tienen que ser unilaterales'', y calificó de ``aburridos e insípidos'' a los candidatos de las próximas elecciones presidenciales estadounidenses.

El gobernante cubano fue el último orador de la ``Tribuna Abierta de la Revolución'' celebrada ayer en la provincia occidental de Pinar del Río, una de las tres elegidas este año por el gobierno de la isla como sede de los actos conmemorativos del 26 de julio, proclamado ``Día de la Rebeldía Nacional''.

En su discurso -leído en menos de una hora- Castro advirtió al gobierno de Washington de que no ``deben hacerse ilusiones sobre la posición de Cuba, si algún día las relaciones de EEUU con nuestro país llegasen a ser tan normales como las que hoy existen con otros países socialistas como China y Vietnam''.

``Los cambios en la política del gobierno de Estados Unidos con relación a Cuba tienen que ser unilaterales, porque el bloqueo y la guerra económica contra Cuba por parte de los que dirigen ese país son unilaterales'', recalcó.

Afirmó que ``la batalla de ideas'' que ha promovido el gobierno cubano contra la política que mantiene EEUU hacia la isla ``no cesará mientras exista el sistema imperialista, hegemónico y unipolar''.

Insistió además en que ninguno de ``los jefes del imperio'' que resulte elegido ``debe ignorar que Cuba exige el cese total de la Ley de Ajuste Cubano (1966) y de las criminales legislaciones que llevan los tristemente célebres nombres de Torricelli (1992) y Helms-Burton (1996), del bloqueo y la guerra económica''.

Fidel Castro indicó que sus autores, promotores y ejecutores ``son reos del delito de genocidio definido y sancionado por tratados internacionales suscritos por Estados Unidos y Cuba, que en este caso, como país víctima, sus tribunales tienen jurisdicción sobre los hechos''.

Y sostuvo que el gobierno de Washington adeuda a Cuba más de $300,000 millones por los ``daños humanos'' ocasionados con la invasión de Playa Girón (conocida internacionalmente como Bahía de Cochinos) y por los efectos del embargo económico decretado unilateralmente por EEUU hace cuarenta años.

La mayor parte del discurso del gobernante cubano estuvo dedicado a criticar el sistema electoral de Estados Unidos, y en particular el programa de gobierno del Partido Republicano, aprobado en la convención celebrada en Filadelfia.

Castro sugirió a Bush que, ``si llega a convertirse en jefe del imperio'', recapacite y ``no corra el riesgo de convertirse en el décimo presidente [desde 1959] que pasa de largo contemplando con amargura estéril e innecesaria, una revolución en Cuba, que no se doblega ni se rinde ni puede ser destruida''.

5 de agosto

Batida contra los bancos ilícitos de vídeo

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald. Publicado el sábado, 5 de agosto de 2000 en El Nuevo Herald

Las autoridades cubanas han lanzado una feroz ofensiva contra los bancos clandestinos de películas en vídeo que operan en La Habana y en el resto del país, en un intento por reducir las alternativas de entretenimiento a los programas altamente politizados de la televisión estatal.

La batida policial que se ha puesto en marcha parece responder a preocupaciones de la alta dirigencia castrista ante el auge de las casas de renta a nivel de barrio.

``Con las mesas redondas y los discursos del Patilla [apodo para Fidel Castro] estamos haciendo zafra'', dijo a El Nuevo Herald un dueño de un banco en la barriada habanera de Lawton.

La audacia empresarial de los cubanos ha hecho florecer estos negocios, a pesar de que el operador de bancos de vídeo no aparece en las lista de 149 empleos por cuenta propia autorizados por los decretos legislativos de 1993 y 1995.

La intensa campaña propagandística desatada por el régimen castrista a raíz del caso del niño Elián González ha tomado como centro a la televisión, que desde finales del pasado año transmite diariamente las llamadas ``mesas redondas informativas''.

Según fuentes dentro de Cuba, la batalla por el regreso de Elián provocó una sobresaturación ideológica de los medios de comunicación estatales, por lo que muchas personas optaron por refugiarse en los alquileres de vídeos para ``desconectar'' de la avalancha de información política que se prolonga ya por más de nueve meses.

``La gente ve cada vez menos la televisión, a no ser a la hora de las telenovelas'', comentó el periodista Raúl Rivero, presidente de la agencia independiente CubaPress.

De acuerdo con Rivero, la arremetida policial contra los negocios clandestinos de vídeos está motivada por las grandes ganancias de los ``alquiladores'', que llegaron incluso a establecer cadenas de sus negocios en diferentes municipios habaneros.

``En un banco de por aquí [municipio Arroyo Naranjo] se metió la policía y confiscaron hasta los ventiladores del techo'', relató un vecino que pidió mantenerse en el anonimato.

Se calcula que sólo en la capital funcionan más de 100 negocios clandestinos de vídeo, algunos hasta con 6,000 títulos.

Las ofertas incluyen desde telenovelas y programas de la televisión de Miami como El show de Cristina y Sábado Gigante, hasta recopilaciones mensuales de noticieros de los canales locales 23 y 51.

``Esto es un vicio extendido en toda la población'', señaló el dueño de un banco en Centro Habana. ``Mi clientela son también el presidente del CDR [comité de barrio], y oficiales de las FAR [fuerzas armadas] y el MININT [Ministerio del Interior]''.

Los alquileres son muy baratos: entre 5 y 10 pesos cubanos ($0.20 a $0.40 al cambio actual), de acuerdo con la calidad y el tipo de material fílmico, e incluso se ofrecen especiales de fin de semana. Los más establecidos en el giro han llegado a funcionar mediante la modalidad de servicio a domicilio.

En cambio, los costos para rentar vídeos en las tiendas operadas por firmas estatales son de $2 (44 pesos cubanos) por casete, con un cargo anual de $5 por membresía. Además, la entrada a estos clubes como miembro es muy limitada, con preferencia para los clientes extranjeros.

La red clandestina se abastece y actualiza con los envíos de muchos familiares de Miami, que en sus viajes a la isla llevan películas recientes y cintas vírgenes para copias.

Pero junto a la aniquilación de los bancos clandestinos, el gobierno cubano parece decidido también a impedir que prolifere la tenencia de videocaseteras.

Dos resoluciones emitidas por la Aduana General de Cuba en enero de este año prohíben la importación de videocaseteras por los viajeros que arriben procedentes de Estados Unidos, o de cualquier otro país que sea utilizado como etapa intermedia para el viaje, así como el envío de estos equipos mediante operaciones de paquetería.

``De repente pensé que estaba en [la tienda] Best Buy'', contó un viajero que el pasado mes visitó el departamento de decomisos del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. ``Aquello es un almacén atestado de videocaseteras; es increíble''.

Alza del petróleo sacude la economía cubana

Agence France Press. LA HABANA

Los altos precios internacionales del petróleo frenarán este año el crecimiento de la economía cubana, a la que ya ocasionaron un desembolso adicional de $500 millones en el primer semestre, aseguró el vicepresidente Carlos Lage.

``Es inevitable una afectación, en el sentido de que nosotros hoy, en el mes de julio, estamos comprando el combustible al doble del precio que lo comprábamos en junio o julio del año pasado'', anunció Lage en una entrevista con la televisión cubana transmitida ayer.

Señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 7.7 por ciento en el primer semestre de este año a pesar de esas afectaciones, que la isla pudo amortiguar debido a algunos cambios operados en la economía.

En primer lugar citó el crecimiento de la producción doméstica de combustible, que este año, entre petróleo y gas, debe llegar a 3,4 millones de toneladas. También influye el cambio de la estructura de la economía, que en los últimos años ganó en eficiencia y se inclinó desde la producción de bienes materiales hacia los servicios, que consumen menos combustible.

Lage señaló, además, que la isla logró previsoriamente contratar seguros sobre los precios del petróleo comprado hasta el 30 de junio pasado, lo que le permitió pagar precios menos altos. ``El país está en mejores condiciones para enfrentar esa situación que en años anteriores'', afirmó.

Admitió que ``en lo adelante [segundo semestre] estaremos expuestos y obligados a comprar el combustible a los precios del mercado mundial'' y según el tiempo y la magnitud de esas cotizaciones ``serán las afectaciones e implicaciones que tengan sobre la economía cubana''.

Añadió que para encarar esa situación ``hemos hecho restricciones en el consumo de combustible'' y se implantarán nuevas medidas de ahorro, las que no especificó.

El 7.7 por ciento logrado en el primer semestre confirma la tendencia registrada de 1995 a 1999 en que la economía creció un promedio de 4.4 por ciento anual, declaró Lage, artífice de las cautelosas reformas en la isla que incluyen elementos de la economía de mercado.

En esa elevada tasa influyeron entre otros, el crecimiento registrado en la industria azucarera y sus derivados (18 por ciento), la producción de petróleo (32 por ciento), la de tubérculos y raíces (25 por ciento), un 42 por ciento la de hortalizas, así como el turismo (6 por ciento) y las inversiones (6 por ciento).

Carlos Lage indicó que se mantendrá la apertura al capital extranjero en la isla.

Peligran valiosas piezas de arte

Manuel Somoza / Afp. LA HABANA. Publicado el sábado, 5 de agosto de 2000 en El Nuevo Herald

La ``más valiosa colección'' en América de Napoleón Bonaparte peligra por falta de recursos para preservar las joyas valuadas en millones de dólares, expuestas desde hace cuatro décadas en una mansión de La Habana, según sus preocupados conservadores.

Pinturas de Jean-Baptiste Regnault, porcelanas de Sevres, bronces de Thornire, esculturas de Antoine Mercié y muebles de Jacob-Desmalter, son algunos de los 7,444 tesoros que se exhiben en la capital cubana, como reflejo de la marcha bonapartista desde la Revolución a Santa Elena (1789-1821).

La muestra se encuentra en el Museo Napoleónico y, aunque sus guardianes consideran ``sin sentido'' cuantificar el valor de lo atesorado, conocedores estiman ``que en millones de dólares habría que hablar de tres dígitos''.

``Una colección como ésta, única en esta parte del mundo, merece un tratamiento óptimo desde el punto de vista de la conservación, para lo cual no contamos con casi nada. Casi con lo único con que contamos es con nuestra voluntad de cuidarla'', afirmó Juan Miguel Pantaleón, director del museo.

Pantaleón hizo referencia a un frustrado viaje a La Habana ``hace tres o cuatro años'' de ejecutivos de la Sociedad Napoleónica de Estados Unidos, e insistió en que ``estamos abiertos a intercambiar en relación con la conservación, restauración y cuidado de la colección''.

El museo ha sobrevivido por la dedicación de sus especialistas a los embates de la crisis económica que desde hace 10 años padece la isla, pero el paso del tiempo y la falta de recursos especializados comienzan a dejar huellas.

En el palacete son expuestos objetos pertenecientes al Emperador o a personalidades prominentes del imperio.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN JULIO

Busque en
Noticias de JULIO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887