Vuelve publicidad comercial a las páginas amarillas

Vuelve publicidad comercial a las páginas amarillas

Estas opciones sirven para dar una imagen de un país medio capitalista, o al menos con una reciente “apertura”

Folto-galería cortesía de la autora

LA HABANA, Cuba.- Las guías telefónicas a veces se acumulan en los estantes de casa. Encontramos montañas de ellas, y todo lo que hacen es llenarse polvo y ocupar espacio. Sin embargo, nos cuesta deshacernos de esos libracos, que en un momento dado servirán para extraer información.

Las antiguas, con un diseño mucho más simple, aunque con multitud de hojas –similares a un pesado ladrillo–, poseían las páginas con direcciones y teléfonos y un material informativo intercalado. Se hacía la búsqueda por orden alfabético. A partir de la década del 90, comenzaron a ser mucho más ligeras y ordenadas.

La guía de este año trae una separata, una especie de libreta, con páginas azules, verdes, carmelitas, rojas, naranjas, moradas para los variados servicios. Es práctica y de uso fácil. Trae los servicios habituales: urgencias, larga distancia nacional e internacional, información al consumidor, información de los organismos de la administración central del Estado, información sobre trámites, además de los novedosos de asistencias para telefonía móvil.

En las páginas amarillas se hallan teléfonos y direcciones de diferentes lugares de interés: cines, teatros, tiendas, hoteles, abastecimientos. Han aparecido anuncios comerciales de todo tipo, tanto de entidades estatales como los privados. Agencias de viajes, lavanderías, renta de autos, ópticas, equipamiento gastronómico, venta mayorista y minorista. Una amplia gama que compite con los particulares, entre los que se encuentran organizadores de eventos, payasos a domicilio, restaurantes, cafeterías, impresiones digitales, peluquerías, confecciones, adornos para fiestas, alquileres de vestidos de quince y de bodas, boutiques, artesanía, muebles, además de otros menos conocidos e insospechados.

Todo el que desee poner un anuncio de publicidad, debe abonar 9.70 dólares (10 cuc) por el espacio (sin fotos). En las oficinas comerciales de ETECSA, en su municipio correspondiente, le harán un diseño y en dependencia del tamaño del anuncio será el costo total. La suscripción de estas páginas amarillas en forma digital es gratis.

Estas opciones sirven para dar una imagen de un país medio capitalista, o al menos con una reciente “apertura”. Fachada que proyecta una falsa equidad, cuando solo es el decadente socialismo que se transforma, con dosis diarias de propaganda política, mesas redondas internacionales y la habitual retórica de la prensa plana.

Lo único real es que aumentan los problemas sociales y económicos, donde existe una línea divisoria entre los que tienen recursos y los que carecen de lo mínimo para vivir. Prevaleciendo el éxodo como una parte de la cultura y de la historia de la isla.

Los diseños de estos anuncios, tienen todos los ingredientes para llamar la atención: atractivas jóvenes estimulan a visitar salones de belleza, con servicios exclusivos de corte y peinado, tratamientos con keratina, manicure y masajes corporales.

Actores cine y televisión conciben su propia publicidad, obligados, como en cualquier otro país, a realizar labores ajenas al mundo del arte y el espectáculo para buscarse la vida.

Las páginas amarillas, algo más populares en estos momentos, faltaría más, ya tienen su portal digital.

[fbcomments]