Violencia en Bayamo

Violencia en Bayamo

Se estima que más de diez personas perdieron la vida el pasado mes. El número de lesionados con armas blancas resulta incalculable, dicen en hospitales

Cervecera 16_foto de Calixto Ramón
Cervecera 16_foto de Calixto Ramón

BAYAMO, Cuba.- Mientras la policía persigue a opositores pacíficos en Bayamo, capital de la provincia Granma, la violencia avanza de forma incontrolable en esta ciudad. Algo que preocupa considerablemente a sus residentes. Y más preocupante les resulta el silencio que guardan al respecto los medios de comunicación locales.

Según cálculos de residentes, en Bayamo, con una población que ronda los 230 mil habitantes, se estima que en el mes de mayo más de diez personas perdieron la vida a consecuencia de la violencia. Mientras que el número de lesionados resultó “incalculable” para quienes fueron consultados por Cubanet.

-Es horrible lo que está pasando aquí en Bayamo. Tú sabes lo que es que en menos de 24 horas en este pedazo hayan matado a tres personas y uno quedó grave-, comenta Aidée, una señora que reside en avenida Los Mártires, del reparto El Valle. Con la palabra “pedazo”, Aidée se refirió a los repartos Manopla, Siboney, Camilo Cienfuegos, Rosa la Bayamesa y El Valle, sólo cinco barrios de los más de 30 que componen Bayamo.

-El mismo día que mataron al muchacho de la otra cuadra, -dijo la señora refiriéndose a Leonardo Michel Batista Gómez, un vecino que vivía a dos calles de su casa, a quien asesinaron a puñaladas en la noche del 20 de mayo-, también mataron a uno en Manopla, otro en Siboney y un día antes le habían dado unas puñaladas en la 19 de Camilo Cienfuegos a un muchacho de 18 años, que se vio grave pero, gracias a Dios, dicen que se salvó-, dice Aidée.

Estos hechos de sangre, todos perpetrados con armas blancas, hacen que los bayameses vean a su ciudad como la más insegura del país. Se podría citar también la muerte de una joven de unos 27 años que fue apuñalada por su ex pareja en plena Sala del Palacio de Justicia, a donde había acudido en busca de auxilio mientras su victimario la perseguía.

Plano general de la Cervecera 16_foto cortesía de Calixto Ramón
Plano general de la Cervecera 16_foto cortesía de Calixto Ramón

La Cervecera de la 16, antro de terror

Uno de los lugares más conflictivos de Bayamo es el Centro Recreativo ubicado en la calle 16 de Rosa la Bayamesa, donde la principal oferta es la venta de cerveza a granel.

Según afirmó un trabajador de ese centro, “aquí las bronca son a diario, y lo mismo se pelean a piñazos, que a machetazos o a pedradas. Uno de los casos más lamentable fue cuando le dieron una pedrada a una niña de la primaria que pasó varios días ingresada sin que los médicos le aseguraran la vida”.

De acuerdo con lo que describió el empleado, versión que fue corroborada por varios vecinos, los niños salían de la escuela camino para sus casas cuando una piedra que fue lanzada en una riña impactó a la pequeña, de unos 8 años, en la cabeza.

En la Cervecera de la 16, donde también se han reportado violaciones a menores, la más reciente víctima de gravedad fue Oscar Espinosa Ramos, de 28 años de edad, que reside en calle 29, entre avenida Los Mártires y Prolongación Milanés. El pasado 28 de mayo le propinaron un machetazo en la cabeza. Tuvieron que darle 33 puntos de sutura, según reportó Julia Rosa Piña, periodista independiente que ejerce como portavoz de la organización cívico-religiosa Pastores por el Cambio.

Aunque la periodista no supo dar detalles concretos sobre las posibles causas que originaron esta reyerta, aseguró que el otro implicado, que también salió herido debido a una puñalada que recibió de manos de Espinosa Ramos, resultó ser uno de los dependientes de la cervecera.

-Oscar es vecino mío. Solo alcancé a ver cuando él y un primo suyo vinieron a la casa a buscar un cuchillo porque tenían problema en la Cervecera. Luego vi la ropa que la trajeron tinta en sangre”, alegó Rosa Piña, que cedió a Cubanet unas imágenes que había tomado de Espinosa en una visita que le hiciera al Hospital.

La portavoz de Pastores por el Cambio también está entre las personas que señalaron el preocupante número de lesionados por actos de violencia, una cifra incalculable.

-Puedo asegurar que la cifra de lesionados por hechos vinculados a la violencia es bastante alta porque el día que estuve en el Hospital, visitando a Oscar, vi que entraron a un muchacho de Siboney, que es conocido mío, herido, y no había pasado media hora y ya venían con otro herido, y ante mi preocupación, una enfermera que estaba de guardia me dijo que no me asustara, que eso es así todos los días, principalmente los fines de semanas-, agregó.

Oscar Espinosa Ramos  recibió un machetazo en la cervecería 16_foto cortesía de Calixto Ramón
Oscar Espinosa Ramos recibió un machetazo en la cervecería 16_foto cortesía de Calixto Ramón

Sin embargo, para los bayameses, que cuentan con tres medios de comunicación de alcance local (Radio Bayamo, el canal de televisión CNC Granma y el periódico La Demajagua) todos controlados por el gobierno comunista, lo peor es que nunca se difunden estos tipos de noticias.

-Desde que yo tengo uso de razón y desde que triunfó la revolución-, destacó un señor sexagenario, -ni Radio Bayamo, ni La Demajagua, ni CNC Granma, han dado una noticia que tenga que ver con este tipo de muerte. Y es incalculable el número de personas que mueren por violencia cada año aquí en Bayamo.

Durante una detención sufrida por este reportero el 25 del mes pasado en la oriental ciudad, el oficial de la Seguridad del Estado que se identifica como el Mayor Sánchez, contestando a una interrogante, alegó que este tipo de noticias no se difunden porque “empañan los esfuerzos hechos por la revolución…”.

¿A quién persigue y reprime la policía?

Mientras la violencia se apodera de las calles de Bayamo y el robo prolifera por toda la ciudad; la policía, que cuenta con un elevado número de efectivos, ocupa su tiempo persiguiendo y reprimiendo a opositores pacíficos y mujeres inofensivas.

-Aquí, cuando hay un problema, tú te cansas de llamar a la policía para avisarles y vienen a las tres o cuatro horas, cuando ya todo ha pasado. Pero hay que ver cómo cada domingo acordonan toda esta área con carros patrulleros y oficiales de la Seguridad del Estado para impedirle a Ivania que vaya a la Iglesia-, describió un vecino de Ivania Rodríguez, una de las integrantes del Movimiento opositor Damas de Blanco.

Lo mismo describieron vecinos de Nidia Rodríguez Santisteban, representante de las Damas de Blanco en Granma, y de otros activistas de la oposición en Bayamo, a quienes se les impide reunirse.

 

Acerca del Autor

Calixto R. Martínez Arias

Calixto R. Martínez Arias

Este autor no ha añadido una biografía. Mientras tantoCalixto R. Martínez Ariasha contribuido48artículos. Presione aquí para verlos.

[fbcomments]