Reportan dos nuevos casos de coronavirus en Cuba

Reportan dos nuevos casos de coronavirus en Cuba

Aunque en casi todos los infectados se mantiene como denominador común el contacto con extranjeros, el régimen sigue sin cerrar sus fronteras

Cuba, Coronavirus
Joven con nasobuco en La Habana (Foto: EFE)

LA HABANA, Cuba. – Las autoridades sanitarias de Cuba informaron en la tarde de hoy sobre dos nuevos casos de pacientes con coronavirus (COVID-19), con lo cual se eleva a siete la cifra de infectados en la Isla.

El anuncio estuvo a cargo del director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Francisco Alberto Durán García, quien compareció al programa Mesa Redonda para ofrecer una actualización sobre el coronavirus.

“Hoy se informa que tenemos un séptimo caso en el IPK. Todos son personas que provienen de los países afectados o han tenido contacto con alguien que ha venido de uno de esos países. En cuanto al séptimo caso aún no están todos los elementos, se informará en el Noticiero Nacional de Televisión, pero sí sabemos que tuvo contacto con una persona que vino de otro país”, declaró el directivo.

Aunque en la mayoría de los infectados se mantiene como denominador común el contacto con algún contagiado extranjero, el régimen de la Isla sigue sin cerrar sus fronteras al tráfico aéreo.

“No podemos hablar de que existe transmisión, porque eso ocurrirá cuando empecemos a encontrar personas con presencia del virus, con o sin síntomas, que no hayan tenido relación con alguno de los pacientes infectados llegados del extranjero o sus vínculos con ellos. Nos preparamos para esa situación”, explicó Durán.

Según el MINSAP, de los cincos pacientes que han resultado positivos al COVID-19 en Cuba, cuatro de ellos estaban evolucionando satisfactoriamente y no presentaban complicaciones, mientras que un italiano de 65 años de edad fue reportado en la tarde de ayer en estado crítico y se encuentra todavía en terapia intensiva con ventilación asistida.

Además de los dos casos detectados este martes, de los cuales apenas se ha dado información, el resto de infectados son tres personas de nacionalidad italiana (dos mujeres y un hombre) y dos cubanos, uno de ellos habría contraído el virus en España, país del que regreso el pasado 8 de marzo.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]