Renuncia director interino de ‘Los Martí’

Renuncia director interino de ‘Los Martí’

En medio de una crisis institucional

Andre Mendes (El Nuevo Herald)

MIAMI, Estados Unidos.- El director interino de Radio y TV Martí, André Mendes, ha comunicado a sus empleados que el próximo miércoles sería su último día al frente de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), que supervisa la plataforma conocida como “Los Martí” y que incluye al sitio web Martí Noticias.

Un reporte publicado por El Nuevo Herald recuerda que Mendes ocupó de modo interino el cargo de director de la OCB, tras la renuncia de Malule González en junio del 2017. El funcionario se desempeñaba antes como Director de Tecnología y de Información en el Brodcasting Board of Governors (BBG), la agencia matriz.

Según el diario miamense, la salida de Mendes está vinculada a conflictos internos y a choques con la dirección del BBG y la Voz de América, la emisora insignia de esa agencia federal.

Mendes pidió a los empleados no creer “las mentiras” sobre él que aparecieron en una serie de artículos basados en una carta que el representante Eliot. L. Engel envió al BBG, implicando a Mendes en un “golpe de Estado” inminente al actual CEO, John Lansing y la junta directiva.

Según Engel, “denunciantes” dentro del BBG le informaron que el gobierno de Trump tenía intenciones de reemplazar a Lansing y nombrar a Mendes como CEO interino. Este a su vez disolvería luego la junta directiva del BBG “presumiblemente con el objetivo de empujar al periodismo del BBG hacia un punto de vista favorable a la administración Trump”.

Supuestamente, dentro del “complot” de Mendes había una funcionaria de la Casa Blanca y el “asesor de alto rango en el BBG”, dice la carta.

Jeffrey Shapiro, un abogado y periodista que trabajó en Breitbart, fue señalado por una fuente del BBG como alguien interesado en convertir a la agencia en un “legado” de Steve Bannon.

Mendes ha dicho por su parte que las acusaciones en la carta de Engel son falsas y negó cualquier participación en la presunta trama.

Las entidades relacionadas con el asunto declinaron hacer comentarios.

“Yo soy el verdadero denunciante”, ha añadido Mendes. “En el fondo, la dirección actual teme el nombramiento de un nuevo CEO por parte de la administración Trump”.

En tanto el actual director de personal de “Los Martí”, Emilio Vázquez, fue nombrado como director en funciones en sustitución de Mendes.

Durante los meses en que estuvo al frente de la OCB, Mendes realizó cambios en la programación de las emisoras y experimentó con nuevos modos de distribución del contenido de las estaciones y del sitio digital en la isla, con muy poca conexión a internet y donde el Gobierno aplica interferencia a las señales televisivas y de radio.

“Es una pena que (Mendes) se vaya de ahí porque ese hombre, sin ser cubano, entendía cuál debe ser el rol de Radio y TV Martí”, ha dicho sobre el tema el ex alcalde de Miami, Tomás Regalado.

Regalado envió su currículo para ser considerado para el puesto de director de la OCB hace tres meses, pero no ha recibido respuesta.

“Lo peor de todo es la incertidumbre de los empleados y de la línea editorial. Es un poco descabellado en un momento tan importante en Cuba”, añadió el exalcalde, refiriéndose al supuesto traspaso de poder que tendrá lugar en Cuba en menos de un mes.

[fbcomments]