Regresan los mamertos al corazón del imperio

Regresan los mamertos al corazón del imperio

En el marco del ‘deshielo’, Prensa Latina ha vuelto a “las entrañas del monstruo”

Fidel Castro y Jorge Masetti (prensa-latina.cu)

LA HABANA, Cuba.- En su último número, el semanario Orbe, de la agencia informativa latinoamericana Prensa Latina (PL), informó haber reinaugurado “de manera oficial su corresponsalía en Estados Unidos para abordar desde el terreno acontecimientos políticos, económicos, sociales, culturales, científicos y deportivos de este país”. El artículo estaba acompañado de una foto tomada en 1960 en la que aparecen varios fundadores de la agencia. Gabriel García Márquez es uno de ellos.

Prensa Latina, fundada el 16 de junio de 1959 por Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, con sede central en La Habana, fue recibida y apoyada con optimismo por la izquierda latinoamericana y por periodistas y escritores como los colombianos García Márquez y Plinio Apuleyo Mendoza, o los argentinos Rodolfo Walsh y Jorge Ricardo Masetti, primer director de la agencia.

Muy pronto, manipulados con astucia por Castro, los “mamertos” —como los dos colombianos llamaban a los comunistas prosoviéticos—, que se iban apoderando de todo, tomaron por la fuerza la agencia y la depuraron, dispersando a muchos fundadores, como los mencionados. Masetti fundó una guerrilla en Argentina donde, en el momento adecuado, Guevara (alias Martín Fierro) sería el Comandante Primero. Masetti (alias Segundo Sombra) era el Comandante Segundo cuando desapareció para siempre en la selva.

Por supuesto, para los “mamertos” resultó muy frustrante tener que cerrar en 1967 su oficina en Washington. Ahora, en el marco de la reanudación de los nexos diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos, pueden regresar a “las entrañas del monstruo” para desde allí, cómodamente, denunciar los horrores del imperio y hacer propaganda de las maravillas del régimen cubano.

“Para Prensa Latina no ha resultado fácil alcanzar este punto del desarrollo propio, al tener que enfrentar obstáculos de toda índole debido al origen y línea editorial de la agencia”, se quejó su presidente, Luis Enrique González, en el Salón Bolivariano de Washington DC, explicando que la agencia no solo ha podido subsistir, sino que ha crecido y ha abierto “otras áreas de acuerdo con los nuevos tiempos de la comunicación”. Y “siempre al servicio de la verdad”.

En Orbe, Prensa Latina se promociona como “la mejor fuente noticiosa” y anuncia que, si el lector envía un SMS al 8100 con el texto PL, recibirá cuatro mensajes de 250 caracteres durante el día. “La suscripción cuesta 1 CUC, que será descontado de su crédito y tendrá como vigencia 30 días a partir de la fecha de activación”.

Los mensajes de PRELA (Prensa Latina) casi nunca alcanzan los 250 caracteres, y a veces ni 100. Pero eso es lo de menos. Lo peor es la poca información real y la excesiva desinformación, además del desorden y la confusión con que están redactados los propios titulares: “Cuba devolvió la vida a mi hijo”, “Ayer y hoy d”, “Ecuador: Revolu”, “e Luis Almagro”, “Trump con poco tiempo para el Sudeste Asiático.ción ciudadana o liberalismo”. O “Evo Morales entrega 'Libro del Mar' a Morgan Freeman”, “Llegó Rafael Correa a Santiago de Cuba. Lo recibió Ramiro Valdéssonríen porq las espinas tienen rosas”. Literal.

Los titulares comprensibles son en general de un maniqueísmo y un desatino abismales: “Bolivia perdió 10 mil millones de dólares por neoliberalismo. Evo”. “Ocurren en Colombia 48 agresiones diarias contra niños”, “Empresario turco califica de fructífero foro de negocios en Cuba”, “Vandalismo de oposición venezolana causa cuatro muertos”, “Rusia por reglas contra guerra informativa al nivel de la ONU”, “EEUU trata de imponer hegemonía mundial, afirma presidente sirio”, “Maduro revelará en próximas horas el rostro horrible de la MUD”.

En cuanto a las escasas noticias sobre Cuba, son, si acaso, al estilo de: “Recibió Machado Ventura a José Luis Centella, Secretario General del Partido Comunista de España”, “Sufre accidente avión AN 26 de las FAR y fallecen sus 8 ocupantes, al colisionar contra Loma La Pimienta en Candelaria, Artemisa”, “Continúa programa en Cuba relatora de ONU”, “Cubanos jugarán en club dominicano de fútbol”.

Si uno, aun por curiosidad, solicita ese servicio de PRELA, enseguida le proponen suscribirse también a un servicio idéntico del sitio Cubadebate. Si por curiosidad o zoncera uno lo acepta igualmente, pronto se da cuenta de que los titulares que envía Cubadebate son tan similares que a veces son una copia letra a letra, incluyendo el frecuente desorden de las palabras, y que además llegan casi al mismo tiempo, con 10 ó 20 segundos de diferencia si acaso.

Deducir si la estafa es de PRELA o de Cubadebate, o si se trata de un simple caso de plagio que nos cobran al precio del original, no es manera razonable de gastar tiempo y neuronas. Lo único indudable es que tienen igual política editorial porque ambas páginas pertenecen al mismo dueño, el gobierno cubano, tan sobrado de trampas como menguado de escrúpulos.

No sé si existe aún el blog Cuba fake news, donde aparecían mentiras “verosímiles”, entre divertidas y asombrosas: “Se reúne Hugo Chávez con exiliados cubanos en Venezuela”, “En 2011 tendremos la Misión Amiguitos del Golfo de México”, “Consejos Populares en el poder”, “Caen pollos de dieta al sacudir dos jóvenes villaclareños una mata de limón”.

Aparte de cualquier defecto o error, ese servicio informativo gubernamental tiene un grave problema: si uno encuentra interesante un titular, tiene que acudir a un punto wi-fi y navegar hasta la página que envió el titular. Sería interesante saber cuántas personas se han suscrito a ese servicio y, más aún, cuántas personas, tras leer un titular que ha pagado, paga además un tiempo de navegación por entrar en PRELA o Cubadebate para enterarse de la noticia completa.

Sin embargo, quien tenga en su móvil el Nauta Mail —precario servicio de correo electrónico que brinda ETECSA—, puede, a través del portal independiente Apretaste, que seguramente se administra desde el exterior, acceder a varios servicios gratuitos entre los que se halla uno informativo que muestra titulares con un pequeño resumen de cada noticia.

Por supuesto, este servicio es mucho más imparcial e informativo que PRELA o Cubadebate: “Cuba celebra congreso de petróleo y gas en medio de crisis de combustible”, “Vigilancia permanente a Damas de Blanco: una a la cárcel y todas amenazadas”, “Ley y represión: métodos del Estado para amordazar a la prensa en Cuba”, “Instan a Maduro a devolver completamente los derechos al Parlamento”, “Comisión fiscalizadora a represores castristas: «Queremos que sepan que los estamos persiguiendo»”.

Por supuesto, también, que los mensajes de Apretaste son constantemente bloqueados, inclusive durante varios, a pesar de los ardides de sus ejecutores para atravesar los filtros con que los peones de los mamertosaurios intentan aislarnos aún más del siglo XXI.

[fbcomments]