Pompeo insta al régimen cubano a cesar hostigamiento contra miembros del MSI

Pompeo insta al régimen cubano a cesar hostigamiento contra miembros del MSI

El funcionario estadounidense pidió también la liberación del rapero Denis Solís, encarcelado por el gobierno y acusado de “desacato”

San Isidro Pompeo Cuba
Mike Pompeo (foto: El Nuevo Herald)

MIAMI, Estados Unidos.- Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, instó al régimen cubano a poner fin al hostigamiento contra los miembros del Movimiento San Isidro que se mantienen en huelga por la liberación del rapero contestatario Denis Solís, y exigió la excarcelación de este.

“Instamos al régimen cubano a que cese el hostigamiento a los manifestantes del Movimiento San Isidro y libere al músico Denis Solís, quien fue injustamente sentenciado a ocho meses de prisión”, escribió el funcionario estadounidense en su cuenta de la red social de Twitter.

Así mismo, agregó: “La libertad de expresión es un derecho humano. Estados Unidos apoya al pueblo de Cuba”.

En la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana Vieja, sitiada desde la pasada semana por agentes de la Seguridad del Estado cubano, actualmente hay seis personas en huelga de hambre, dos de ellos también en huelga de sed.

Todos, alrededor de 15 personas, exigen al régimen cubano la liberación de Solís, detenido arbitrariamente el pasado 9 de noviembre y sentenciado, dos días después en un juicio sumario, a ocho meses de prisión por el supuesto delito de “desacato”.

Los huelguistas atrincherados en Damas 955, San Isidro, se declararon en huelga desde el 18 de noviembre después de que los agentes de la seguridad que vigilan el inmueble cortaran el suministro de alimentos que les hacían llegar. Los activistas, artistas e intelectuales reunidos en San Isidro participaban en un susurro poético, una de las acciones pacíficas con las que pretendían llamar la atención sobre el caso de Solís.

Varias manifestaciones fuera de Cuba, frente a las sedes diplomáticas de la Isla en diversos países, han tenido lugar en los últimos días. Personalidades y organizaciones defensoras de los derechos humanos, dentro y fuera del país, se han solidarizado con los huelguistas.

Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas denunció la pasada semana el continuo acoso e intimidación a “miembros del movimiento de San Isidro, a la vanguardia de la impugnación del Decreto 349, una ley distópica que censura a los artistas”, lo que “muestra la continua represión de los derechos humanos en Cuba, incluido el derecho a la libertad de expresión en el país. Las autoridades pueden continuar hostigando, intimidando, deteniendo y criminalizando a artistas y pensadores alternativos, pero no pueden mantener sus mentes en la cárcel”.

Los integrantes del Movimiento San Isidro que se encuentran en huelga de hambre son Iliana Hernández, Esteban Rodríguez y Katherine Bisquet; Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo, están en huelga de hambre y sed.

Este martes una carta abierta que pide al papa Francisco que interceda ante el hostigamiento del régimen contra los miembros de San Isidro fue entregada en el Vaticano.

Los firmantes de la misiva le aseguran al Santo padre que “cada hora que pasa marca el conteo regresivo hacia un daño irreversible para sus cuerpos, para la nación cubana. Es simbólico que el Santo patrón de los trabajadores de la tierra (San Isidro), al que debe el nombre el pedazo de tierra que estos cubanos habitan, asista a la caída lenta y desgarradora en el pozo de muerte al que se abocan. A él y a usted, Su Santidad, pedimos intervención urgente ante Dios y ante quienes juegan a ser Dios en el gobierno de La Habana”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]