Pompeo condena injusticias del régimen cubano contra periodista Roberto Quiñones

Pompeo condena injusticias del régimen cubano contra periodista Roberto Quiñones

Roberto Quiñones fue “arrestado por informar sobre la represión de la libertad religiosa en Cuba”, dijo el Secretario de Estado

Roberto Quiñones
Mike Pompeo denuncia injusticias contra Roberto Quiñones

MIAMI, Estados Unidos.- El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, condenó a través de una publicación en la red social Twitter las injusticias cometidas contra el periodista independiente de CubaNet Roberto Jesús Quiñones Haces por el régimen cubano.

Quiñones fue “arrestado por informar sobre la represión de la libertad religiosa en Cuba”, escribió Pompeo, y aseguró que “continuaremos usando sanciones específicas para cortar recursos del régimen cubano, que usa sus ingresos para reprimir a su propio pueblo”, sentenció.

Esta no es la primera ocasión en la que el alto funcionario estadounidense se refiere a la situación del periodista, condenado a un año de privación de libertad por un supuesto delito de “desacato” y “desobediencia”.

En una reciente entrevista con Diario de Cuba, Pompeo aseguró que uno de los temas que más le preocupan con respecto a los derechos humanos en la Isla es el caso del periodista independiente Roberto Quiñones y su más reciente detención, así como otros aspectos que involucran las libertades de los cubanos.

Roberto Jesús Quiñones Haces ha sido acosado, detenido y torturado por la Seguridad del Estado cubano en varias ocasiones, con el objetivo de que abandone su trabajo. La policía política de Guantánamo, provincia donde reside, le ha confiscado sus medios de trabajo, y lo ha mantenido tras las rejas por varios días, solamente por su labor como periodista y abogado, en la que denuncia las arbitrariedades del régimen y escribe sobre la cruda realidad de la Isla.

La última acción de represión en contra de Quiñones es la condena que le ha sido impuesta por el Tribunal Municipal de Guantánamo a un año de privación de libertad sustituida por trabajo correccional con internamiento por el supuesto delito de desacato y desobediencia, por querer cubrir el juicio contra el matrimonio de pastores Ramón Rigal y Ayda Expósito, condenados a prisión por intentar educar a sus hijos en el hogar, el pasado 22 de abril.

La condena a Roberto Quiñones ha sido criticada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Subsecretaria (saliente) de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, el Departamento de Estado de EE.UU., y el senador cubanoamericano Marco Rubio, entre otras organizaciones internacionales.

Hoy miércoles, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde su sede en Washington, publicó un comunicado en el que condenó la detención y sentencia a un año de prisión por los supuestos delitos de “resistencia y desobediencia” contra el periodista. La CIDH aseguró que los agentes estatales son la principal fuente de amenazas y agresiones contra la prensa, práctica que debe ser desmantelada y sancionada”.

(Read the article in english here)

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]