Navidades made in USA

Navidades made in USA

Con las relaciones entre Cuba/USA, los cubanos esperan para Navidades la llegada rápida de McDonald y el turismo americano

Navidad-ventana-tienda-Habana-AFP_LNCIMA20141223_0118_27
Navidad en la vidriera de una tienda de La Habana (foto archivo)

LA HABANA, Cuba.– El pasado 17 de diciembre, una noticia conmociono a Cuba: el inicio del restablecimiento de las relaciones bilaterales entre EE.UU y la isla. Esto no se lo esperaba nadie, menos el hambriento pueblo cubano.

En el mundo de hoy se celebra la Navidad el 25 de diciembre. Los primeros cristianos, querían que la fiesta coincidiese con el festival pagano romano que marcaba el “nacimiento del sol invicto”, y tenía lugar en el solsticio de invierno.

En 1998 con la visita a Cuba del Papa Juan Pablo II, se promovió que el Estado cubano, en un gesto de buena voluntad, declarara el 25 de diciembre como día feriado. Lo que había dejado de suceder durante varias décadas.

En medio de la algarabía mediática por la “liberación de los 3” Cubanet salió a recorrer las calles de la ciudad. Este año la navidad tiene otra connotación.

Para Lolita Echevarría, reconocida astrologa de Playa:-Saturno entra directo en Sagitario a partir del 22/12. Este nos trae justicia, pero también acompaña la vida y la muerte. Yo quiero que mi hermano me reclame para Miami, aunque luego tenga que dormir en un parque. Es mi deseo abandonar la isla, ya no soporto más.

El tanto el taxista/botero Nivaldo García expreso:-Tremendo apagón espiritual en estas Navidades. No hay nada que festejar. El acontecimiento del 17/12/14, marca una pauta para la casta gobernante y podrán respirar un tiempo. En tanto nosotros, seguimos viviendo con los precios disparados en el agro mercado, los inspectores corruptos, la violencia y la doble moral.

En la esquina de 26 y27 Cubanet hablo con Rosendo Limonta: -es el mejor regalo de Navidades en 56 años. Hace falta que los americanos pongan una tubería de dinero (créditos) y aquí acaben de abolir la libreta de abastecimiento. Que venga mucha carne y productos Made in USA. Ellos que son “tan malos” y que hacen las cosas tan buenas.

AAAAAAA Mac DonaldEl mismo añadió:-Mira lo que dice el viejo Pánfilo. Llego el pescado, y salió corriendo del hospital donde estaba ingresado a buscarlo. Luego se fue en cagalera pues se le asusto el estómago. A ese le queda poco en la TV por decir la verdad-concluyo.
Pánfilo es un personaje humorístico televisivo muy popular en la isla. Se trata de un anciano irónico, en ocasiones muy mordaz con la realidad callejera cubana. Lo interpreta el joven actor Luis Silva.

En la Avenida 26, en la concurrida Parrillada “El Viso”, Francisco Ortega comento:- me alegra que la situación política coja otro rumbo. Solo hace falta que “los mandamás” de aquí no se olviden de los pobres. Necesitamos ver prosperidad por algún lado. De lo contrario será la misma mierda para los de abajo.

En la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas UNEAC, en el patio denominado Huron Azul:

Un escritor que prefirió anonimato dijo:- que venga mucho turismo americano. Pongo mi humilde casa y mi cuerpo a disposición de las “turistas yumas”(americanas)… ya me imagino dentro poco comiendo McDonald’s en 23, y además hablando inglés.

En tanto el destacado músico y promotor musical “El Ambia” expresaba:- esto es un logro de la Revolución, nos han devuelto a los 3 héroes. Aquí estamos festejando los milagros que hace nuestro Babalú Ayé. Dios es sabio. Creo que hay justicia divina en días históricos como este. Se ven venir aires de prosperidad a nuestro país.

Se avecinan días con la música alta, algarabía característica de los barrios populares. Entre la desinformación, y la costumbre arraigada de esperar soluciones mágicas para problemas terrenales, el cubano de a pie celebrara el nuevo año.

Fotos: Isis Márquez

Acerca del Autor

Isis Marquez

Este autor no ha añadido una biografía. Mientras tantoIsis Marquezha contribuido27artículos. Presione aquí para verlos.

[fbcomments]