Médicos dicen “basta” en redes sociales y Díaz-Canel interviene

Médicos dicen “basta” en redes sociales y Díaz-Canel interviene

“Exigimos a nuestros dirigentes que nos den el trato y el respeto que nos merecemos. Ya basta de hacerse los ciegos, los sordos y los mudos”

VILLA CLARA, Cuba.- La repentina retirada de Cuba del programa Más Médicos ha generado un profundo malestar entre los profesionales de la Isla que se encuentran en Brasil, quienes a través de las redes sociales, correos electrónicos y videos han manifestado su desacuerdo y preocupación con el cierre de la cooperación cubana.

CubaNet ha accedido a comentarios y declaraciones de los colaboradores cubanos en un grupo cerrado de Facebook, en el cual se expresan con total libertad sobre el retiro de la isla del programa y cuestionan los procederes que se implementarán en lo que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) ha definido como “Operación para la Evacuación de los médicos de Brasil”.

Los profesionales cubanos -de los cuales reservamos sus nombres- se han mostrado inconformes entre otras cuestiones con la ordenanza que solo permite unos pocos kilogramos en el viaje de regreso, así como los retrasos de sus pagos para poder saldar deudas y enviar cargas no acompañadas.

“Cómo es que nosotros vamos a llevarnos nuestras pertenencias. Cómo es que con un salario vamos a conseguir pagar todas las cuentas y deudas y además hacer una carga mi Dios”, cuestiona una doctora.

El MINSAP en unas nuevas indicaciones fechadas este 18 de noviembre afirma que “el traslado de los equipajes es una decisión de contingencia que no puede dilatarse. Cada colaborador puede traer en carga acompañada 45 kg, y en carga no acompañada 214 kg, siendo la misma exenta de pago en la ADUANA. Se autoriza traer menajes de casa a todos los colaboradores, independientemente del tiempo que lleven en Brasil”.

Sin embargo, los médicos cubanos han denunciado la “bomba de tiempo” en la que se encuentran, pues deben seguir trabajando hasta el último minuto y además preparar su salida de la nación suramericana. Muchos, incluso, han comenzado a vender los artículos adquiridos durante la misión, pues no tienen forma de trasladarlos a Cuba.

“Es una falta de respeto tener que vender nuestras pertenencias que con tanto trabajo nos ha costado comprarlas (…) Existe mucha desmotivación entre nuestros colegas por lo que exigimos a nuestros dirigentes que nos den el trato y el respeto que nos merecemos. Ya basta de hacerse los ciegos, los sordos y los mudos”, refirió otro profesional.

“Parecemos un pueblo exiliado”, escribió un facultativo cubano, quien añadió que “da pena y vergüenza ver a mis colegas y amigos vender sus cosas en Facebook, da un dolor tan grande”.

Otros doctores les han dirigido cartas y mensajes a los jefes de sus misiones, pues muchos temen ser denunciados por no poder pagar una multa, debido a la cancelación de los contratos de los alquileres donde residían.

“Ahora por la decisión tomada por la ‘máxima autoridad’ a última hora y sin pensar en nosotros yo tengo que pagar 450 reales por seis meses de antelación que voy a salir. El señor (del alquiler) no entiende, es solo su negocio, es el contrato formado por ambas partes y punto, por el cual me puede procesar”.

Ante estas situaciones, algunos internacionalistas han propuesto soluciones: “Lo ideal sería que, aunque sea por primera vez, nos pagaran la mitad de nuestro salario (los médicos reciben solo el 25% de pago depositado por Brasil) para ver si de esta forma logramos hacer algo con nuestras cosas. Indignación e impotencia: no puedo sentir más nada”.

Estas y otras inquietudes fueron transmitidas por varios colaboradores al actual gobernante Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter: “En momentos de duras penas para nuestro país y todos aquellos médicos que lo representan fuera de nuestras fronteras; le escribimos afligidos, compungidos y estupefactos por la situación surrealista de los DERECHOS y ATENCIÓN al Médico en Brasil”, enfrentó un cooperante cubano al mandatario.

Ante la insistencia de los profesionales dentro y fuera de Brasil, quienes se han solidarizado con la situación actual de los cubanos, Díaz-Canel solo respondió con el siguiente tuit: “Cuál es tu preocupación? Saludos”. La escueta contestación devela el desconocimiento del “líder” ante las verdaderas condiciones e inquietudes de sus médicos, quienes rápidamente se mostraron indignados: “Es lamentable ver cómo somos pisoteados, cómo nuestro presidente es capaz de hacer esa pregunta estúpida, sin palabras, qué asco de vida”, escribió en Facebook otro profesional de la Isla.

En esta misma red, se puede leer que los representantes del MINSAP en las diferentes regiones del país caribeño están visitando a los familiares de los colaboradores para ejercer una mayor presión sobre ellos y evitar el escándalo internacional que supondría una renuncia masiva de los médicos cubanos.

Las nuevas indicaciones del caso, orientadas por el MINSAP hace solo unas horas, recuerda que quienes se acojan al asilo político ofrecido por el presidente electo Jair Bolsonaro “se consideran desertores y tendrán que esperar 8 años para su entrada al país”, medida que la dictadura aplica arbitrariamente desde hace años a los ‘traidores’ de la Patria socialista, disposición que no aparece legislada en la constitución cubana actual.

Asimismo, orientaron trabajar intensamente en los Actos de Bienvenida para que estén “a la altura del momento histórico” así como replicar el tuit del Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros y repudiar los mensajes de Bolsonaro.

[fbcomments]