¿Legalizaron las redes privadas o firmaron su sentencia de muerte?

¿Legalizaron las redes privadas o firmaron su sentencia de muerte?

Administradores de redes y jóvenes informáticos se muestran escépticos con la nueva legislación sobre las redes privadas en Cuba

El Microtik no cumple con las normativas de la resolución
El Microtik no cumple con las normativas de la resolución (Foto del autor)

LA HABANA, Cuba. – Dentro de dos meses los cubanos podrán crear legalmente redes privadas alámbricas e inalámbricas para conectarse a la internet de las zonas wifi habilitadas por la única Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), según reportaron este miércoles varios medios oficiales.

Enseguida, la noticia se volvió tendencia en las salas de chat de s-net. Aunque algunos informáticos ven en la nueva medida la posibilidad de legalizar finalmente sus redes, la mayoría de los administradores de la red “callejera” más grande de Cuba opina que “se acerca el fin”.

“Todo lo que toca el gobierno deja de funcionar. Fue una noticia que ya esperábamos, se corrió la voz enseguida por toda la s-net. Los más ingenuos la vieron como algo positivo, pero si analizamos bien los requerimientos y las nuevas regulaciones para el uso del espectro radioeléctrico nos damos cuenta que la mayoría de los enlaces de s-net, por ejemplo, no cumplen con los requisitos que las autoridades impondrán”, comentó a CubaNet Ricardo González, un joven administrador de redes en Mayabeque.

“¿Enlaces de solo 400 metros? Eso da risa. Nosotros tenemos enlaces de más de 20 kilómetros. Creo que ahora sí llego a su fin la red de la calle, porque ahora el gobierno tiene una ley para aplicar sanciones. Ya no habrá un vacío legal como antes”, añadió.

S-net es una red callejera a espaldas del gobierno que abarca kilómetros de distancia y cuenta con más de 40 mil usuarios conectados. Sus participantes han creado enlaces de conexión inalámbrica que superan los diez kilómetros. Además, ellos mismos se las ingenian para pagar todo el equipamiento (servidores, switches, dispositivos inalámbricos y cables). Por 14 años han tenido que sufrir el asedio y el decomiso de equipos por parte de las autoridades.

Sitio para juegos en s-net (Captura de pantalla/Cortesía del autor)

Según las resoluciones 98 y 99 del Ministerio de las Comunicaciones (MINCOM), publicadas este miércoles en la Gaceta Oficial de Cuba, no será necesario el permiso oficial para crear una red de uso personal en el interior de un hogar. Sin embargo, para enlazar redes fuera del domicilio habrá que tramitar una licencia.

Pagina web del Ministerio de Comunicaciones (Captura de pantalla/Cortesía del autor)

Además, si el dispositivo que se quiere enlazar está fuera del domicilio o apunta hacia otro lugar, será necesario tramitar otro permiso por dos años. Si se quiere conectar la red privada a los puntos wifi de ETECSA será precisa una licencia con vigencia de cinco años.

Una de las preocupaciones de los administradores de red que han trabajado por décadas de manera alegal en este campo se basa en la prohibición para operar con una potencia mayor a los 100 MW (que corresponde, aproximadamente, con 400 metros en espacio libre).

Cuba; Internet
El Nanostation m5 no cumple con las normativas de la nueva resolucion (Foto del autor)

De acuerdo con la norma legal la red también podrá ser alámbrica siempre que no cruce la vía pública, o sea, en una ciudad solo podría ubicarse al interior de la manzana donde se localiza el nodo autorizado.

Sin embargo, la mayoría de las redes cableadas que existen hoy en la capital no cumplen con estos requisitos.

“Ahora le han facilitado el trabajo a ETECSA usando una infraestructura (s-net) en la que esa empresa no aportó nada. ¿Qué sucederá con las redes comunitarias que existen en toda Cuba? Según la normativa la respuesta es simple: desaparecerán”, dijo un administrador de s-net que se identifica en la red como Necroz.

Sitio Web Timbirichi (Captura de pantalla/Cortesía del autor)

“S-net actualmente utiliza frecuencias que no están normadas en la reciente resolución –como la 4900-5900 MHz para el caso de equipos 5Ghz y la 2312-2692 MHz para el caso de equipos 2.4 Ghz– con el objetivo de evitar la interferencia. Para enlazar varios puntos clave (pilares) es preciso emplear potencias que varían entre 500 mw y 1.2 w, un rango que se volverá ilegal después que entre en vigencia la nueva ley”, explicó el administrador de redes entrevistado.

Por otro lado el precio de Internet se mantendrá, aunque las nuevas normas permitirán compartir la conexión y, eventualmente, significarán una rebaja de los precios. Sin embargo, la rebaja solo podría materializarse gracias a los jóvenes emprendedores que pretenden salvar a toda costa la s-net.

En todos los casos, la nueva legislación advierte que cualquier intento de crear una red no debe estar motivado por fines lucrativos. En caso de incumplimiento de la norma los usuarios podrían perder el permiso o licencia para operar, podrían ser obligados a retirar su antena exterior e incluso podrían sufrir el decomiso de sus equipos, entre otras medidas.

“El próximo paso después de esta ley será crear un grupo de inspectores de la red, multas, corrupción y sobornos como en todos los sectores estatales”, aseguró a CubaNet Jorge Barrios, integrante del grupo técnico de s-net.

[fbcomments]