Las colas y las penurias en Cuba, dos aliados del coronavirus

Las colas y las penurias en Cuba, dos aliados del coronavirus

“En las colas hay personas que (prácticamente) están unas encima de otras sin usar nasobuco”, denunciaron algunos holguineros

HOLGUÍN, Cuba. – Evitar salir de casa y guardar una separación adecuada entre las personas en las colas son dos medidas preventivas para el enfrentamiento del coronavirus, COVID-19 que poco se cumplen en la ciudad de Holguín.

Diariamente, como se observa en las fotos y el video, las tiendas y mercados del territorio son abarrotados por personas deseosas de adquirir lo necesario para subsistir.

El pueblo pide al gobierno estrategias eficaces en la distribución de alimentos para eliminar las aglomeraciones en los puntos de venta.

“Debido a la escasez que hay, todo el mundo tiene que salir a buscar comida”, comenta una señora que hace cola para entrar a la tienda La Luz de Yara.

En las colas no se cumple la separación de un metro entre personas “porque todos quieren comprar los productos necesarios para nuestros hogares”, agrega la mujer.

Paradójicamente, la separación entre las personas llevaría a otro mal. “Si nos separamos un metro la cola se extiende dos cuadras, esto propicia la desorganización, y eso da pie a que la gente se cuele”, dice otra señora.

El uso preventivo del tapabocas tampoco ha sido generalizado entre los que esperan para comprar. “En las colas hay personas que (prácticamente) están unas encima de otras sin usar nasobuco, y hay que tomar medida con eso porque puede propagarse el contagio”, comenta Jorge, un joven apostado frente a la tienda La Hogareña.

Por su parte, Tomás, un holguinero que hace cola en la tienda Modas Praga dice ver “muchas personas en la calle que incumplen con las medidas preventivas adoptadas en el país”.

En el mismo lugar, otro señor asegura estar de acuerdo con las medidas anunciadas por el gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus, pero alega que “debieron haberse tomado un poquito antes”.

Las personas no cubren su boca al toser, lo que “demuestra que todavía hay falta de percepción de riesgo ante esta peligrosa enfermedad”, comenta Isabel, que también espera en cola.

En esas circunstancias alarma ver a madres con sus hijos pequeños de mano o cargándolos en los brazos en el tumulto de las colas.

En Holguín hay cuatro casos positivos al coronavirus, dos residentes en la provincia, un turista canadiense y un italiano; 66 pacientes, entre los incorporados al sistema de vigilancia, sospechosos y positivos al virus permanecen ingresados en el hospital militar Fermín Valdés Domínguez.

“De ellos solo hay uno en la Unidad de Cuidados Intensivos, que llegó el jueves en estado crítico con una infección respiratoria aguda complicada, pero aún no está confirmado si tiene el virus”, dijo la teniente coronel Milagros Meking Guerra, directora de la institución, al periódico oficialista Ahora.

Meking Guerra explicó que hasta ahora han acogido a un total de 140 pacientes y 80 han salido de alta. Los cuatro ciudadanos extranjeros permanecen hospitalizados en la villa El Cocal.

La doctora Yanelis Calviño Vega, jefa del centro de dirección de la Dirección Provincial de Salud de la provincia, informó al canal de televisión local que 19 viajeros cubanos recién llegados al país están aislados en un hospital de campaña en el Instituto Tecnológico de Holguín, situado en las afueras de la ciudad. Otros 71 están en la filial universitaria Celia Sánchez.

De acuerdo a las autoridades sanitarias del país, la primera transmisión del nuevo coronavirus dentro de Cuba se trató de un animador de un hotel de Varadero que fue contagiado por un grupo de turistas italianos.

Según Calviño Vega, en Holguín no ha habido transmisión autóctona. “Los sospechosos que tenemos han retornado del exterior o son personas que han tenido contacto con esas personas”.

El nuevo virus tiene un período de incubación de 14 días y se transmite antes de tener los síntomas de la enfermedad como tos o estornudos, fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, neumonía y dificultad para respirar.

A la fecha no hay vacuna para el coronavirus, que inició a fines del año pasado en la ciudad china de Wuhan y, por la propagación a los cinco continentes, fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Cuba han fallecido seis personas por la COVID-19, y los contagiados ya suman 233 en toda la Isla.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

Fernando Donate Ochoa

Fernando Donate Ochoa

Periodista independiente. Reside en Holguín

[fbcomments]