Jorgito, un periodista apasionado por el barrio

Jorgito, un periodista apasionado por el barrio

“La sociedad civil cubana tiene que entender que viene de los barrios”. Conversamos con el periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez

LA HABANA, Cuba. – Hay que conocer al periodista Jorge Enrique Rodríguez para entender el motivo que lo llevó a desafiar a la policía y ser arrestado por captar con su teléfono imágenes de un arresto violento, en el barrio donde reside.

La causa principal es la pasión de Jorgito, como lo llaman cariñosamente sus más allegados, por el barrio y su gente. Está dispuesto a defenderlo sin medir consecuencias. Así lo ha expresado a CubaNet en el pequeño apartamento donde se renta, ubicado en una azotea con vistas a los derrumbes de la barriada Los Sitios, en Centro Habana.

La poesía galardonada de Jorgito nace de lo más profundo de las calles donde se hermanó como Abakuá, se desarrolló como promotor cultural y alcanzó premios. Su formación es completa. El complemento logrado entre la academia y la calle no abunda en el universo intelectual.jorge enrique rodriguez periodista independiente diario de cuba cubano censura represión

El también director artístico describe los inicios de su carrera en el implemento de políticas culturales en los barrios.

“Yo me gradué de promotor cultural, en la época que nos llamaban promotores naturales. Los directores de las comparsas de los barrios eran considerados promotores naturales de las comunidades porque lograban nuclear la vida cultural y artística.”

Estudió promoción cultural y dirección artística en el Centro Nacional de Superación para la Cultura (CNSC). Cada paso de avance en la literatura y el teatro lo acercó más a la comunidad donde nacen los “hermanos de barrio”, que considera imprescindibles.

“A veces hablamos de los barrios cuando dejamos de vivir en él, tenemos la creencia que se borró de la historia; no es así si nos volcamos a rescatarlos. La sociedad civil cubana tiene que entender que viene de los barrios y también qué cosa es un barrio.”

En esta entrevista el periodista de Diario de Cuba y corresponsal de la ABC narra, desde su infancia, la línea de vida que cruza la naturaleza de los barrios habaneros; una descripción natural de quien lo apuesta todo por “cambiar la deplorable realidad de la tierra donde vivo”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Augusto César San Martín y Rudy Cabrera

Periodistas independientes. Residen en La Habana

[fbcomments]