Inundaciones en el centro de Cuba: “Esto no se esperaba, nadie nos avisó”

Inundaciones en el centro de Cuba: “Esto no se esperaba, nadie nos avisó”

“Todo se ha mojado y nadie vino a ayudarnos, lo poco que hemos salvado ha sido gracias a los vecinos”

LA HABANA.- En alerta continúan los habitantes de Mayajigua, poblado de la central provincia de Sancti Spíritus, tras los fuertes aguaceros asociados a la tormenta Alberto, y que continúan cayendo en esa zona provocando considerables inundaciones debido a la crecida de ríos cercanos al pueblo.

Según testimonios recogidos vía telefónica por este medio, en gran parte del poblado de Mayajigua la crecida ha alcanzado a entrar a las casas y en algunas zonas ha subido hasta casi un metro de altura provocando serios daños materiales. “Esto no se esperaba, sí habían dicho que llovería y mucho, pero nadie nos avisó que el agua entraría a las casas y mucho menos que tomaría tal altura”, comenta una vecina de la zona.

Según datos recogidos por medios locales, las inundaciones están afectando a varias localidades, y hasta la fecha hay más de 2700 personas evacuadas. Uno de los principales peligros hasta el momento es la crecida de los ríos y embalses, ocho de las nueve presas de la provincia se encuentran por encima de su capacidad, en especial la presa Zaza que ha alcanzado 949 millones de metros cúbicos, 103 por ciento por encima de su capacidad, a pesar de tener más de cinco compuertas intentando aliviar el cúmulo de agua.

Hasta el mediodía de hoy habían caído en toda la provincia entre 222 y 303 milímetros de lluvia en tan solo 24 horas lo cual es suficiente para colapsar el suelo y desbordar ríos, además de romper el récord para la temporada en curso.

Debido a estas condiciones climatológicas los pobladores de Mayajigua y de otros pequeños poblados se encuentran incomunicados vía terrestre y sin electricidad, sin embargo, el servicio telefónico continúa funcionando, permitiendo así la comunicación con familiares y autoridades.

¿Y la ayuda para cuándo?

“Aquí no ha venido nadie, entre nosotros nos hemos tenido que ayudar”, comenta vía telefónica una vecina de la zona, “hace un rato un muchacho fue arrastrado por la corriente del agua intentando rescatar a una mujer que se había caído, y si no es porque otro grupo de hombres que les ayudó los dos se hubieran ahogado”.

“A mis vecinos y a mí se nos ha mojado todo, algunas cosas las hemos logrado poner en alto pero las cosas que pesan, como las camas, los muebles, el refrigerador, todo se ha mojado y nadie vino a ayudarnos, lo poco que hemos salvado ha sido gracias a los vecinos”, asegura la señora. “Es triste, muy triste ver que el agua entra y tú no sabes qué hacer”.

[fbcomments]