Ángel Santiesteban-Prats: premio Václav Havel 2020 para la disidencia creativa

Ángel Santiesteban-Prats: premio Václav Havel 2020 para la disidencia creativa

El galardón fue anunciado por la Fundación Václav Havel Library, que detalló que se trataba de un premio a un valiente escritor en riesgo

MIAMI, Estados Unidos.- El escritor, bloguero y ex preso político cubano Ángel Santiesteban-Prats fue galardonado este lunes con el Premio Internacional Václav Havel 2020 para la disidencia creativa.

El galardón fue anunciado hoy por Vaclav Havel Library Foundation; la organización detalló que se trataba de un premio a un valiente escritor en riesgo:

“Ángel Santiesteban Prats es conocido como el más prolífico, franco y público crítico del autoritarismo de Cuba dominado por la familia Castro por 60 años. Él ha mostrado gran coraje y liderazgo hablando en contra del encarcelamiento de 75 escritores y activistas políticos, cuando todos los demás intelectuales púbicos guardaron silencio. Él se quedó en Cuba, aún después de ser maltratado en prisión por cinco años. Su película Plantados acerca del tratamiento brutal de disidentes de Castro tendrá un impacto chocante”.

Precisamente, Ángel Santiesteban-Prats ha sido reconocido por su obra, fundamentalmente por el guion de la película Plantados. El filme relata la historia del presidio político en Cuba, los abusos y crímenes del régimen comunista contra los prisioneros de conciencia que en la década de 1960 se negaron a aceptar el Plan de Reeducación y de Trabajos Forzados.

“Para mí ‒declaró el escritor‒ es un alto honor que el espíritu de Václav Havel me acompañe, salvando las distancias entre ese gran luchador por las libertades universales y yo. También es un estímulo importante que se reconozca el guion de la película Plantados, un esfuerzo descomunal de los cubanos que hicieron posible su filmación y que próximamente estará en los cines del mundo”.

Este constituye el tercer galardón que entregan en Cuba desde 2012, cuando fuera establecido por la Fundación de Derechos Humanos con sede en la ciudad de Nueva York. Las Damas de Blanco lo recibieron en 2013; luego, en 2015, fue igualmente premiado el artista de grafiti y activista cubano El Sexto.

A lo largo de su carrera, Ángel Santiesteban-Prats ha ganado varios de los más importantes premios tanto nacionales como internacionales. Entre ellos, el Premio Alejo Carpentier, que organiza el Instituto Cubano del Libro (2001); Casa de las Américas, en el género de cuento (2006); Premio Internacional Franz Kafka de Novelas de Gaveta, convocado en la República Checa (2013); y el premio de narrativa Reinaldo Arenas (2016), otorgado por el Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC), Neo Club Ediciones y el proyecto conjunto Vista-Puente de Letras.

Ha publicado en México, España, Puerto Rico, Suiza, China, Inglaterra, República Dominicana, Francia, EE.UU., Colombia, Eslovenia, Islandia, Portugal, Martinica, Italia, Canadá, Alemania, entre otros países.

En el año 2008, ya siendo un reconocido escritor cubano, Ángel Santiesteban-Prats creó el blog Los hijos que nadie quiso, en el que comenzó a publicar artículos críticos hacia el sistema cubano. Desde entonces, empezó a ser acosado por la Seguridad del Estado cubana. Finalmente, en 2013, luego de un juicio amañado y falso, fue condenado a cinco años de privación de libertad.

En abril de 2014, Reporteros Sin Fronteras incluyó al escritor en su lista de 100 Héroes de la Libertad de Información.

Debido a las presiones internacionales, fue liberado en julio de 2015, luego de dos años y medio e encarcelamiento.

“En especial, quiero dedicar este premio a los presos políticos que cumplen sanciones desmedidas e injustas, entre ellos a Ernesto Borges y Aymara Nieto”, dijo el artista cubano.

De igual modo, expuso que lo dedicaba “a los periodistas independientes que en estos tiempos están llevando una lucha sin igual por difundir la verdad de la Cuba de hoy y, a su vez, están recibiendo el más feroz encono de la dictadura”; así como al biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola, quien “libra una importante batalla por su vida y porque la verdad de las injusticias en el archipiélago cubano trascienda sus fronteras”

Como parte de la premiación, Santiesteban-Prats recibirá 5 000 dólares y una residencia de un mes de duración en el Vaclav Havel Library en Praga, durante una Gala en línea, el 24 de septiembre de 2020.

Los otros cinco candidatos para este 2020 incluyen a Ahmet Altan (Turquía, en prisión), B ù yo Chát (Viet Nam), Teltumbde (India), Yirgalem Fisseha Mebrahtu (Eritrea, viviendo en Alemania), Anand y Marcia Tiburi (Brasil /EE.UU./Europa).

Los nominados al premio cada año son presentados por organizaciones internacionales prominentes en la literatura y los derechos humanos. Un jurado valora y selecciona a los más relevantes.

Para Ángel Santiesteban-Prats, este premio “es un reconocimiento a la oposición cubana en general, independientemente de los caminos individuales, que luchan por lograr esa anhelada libertad, en aras de alcanzar derechos humanos para todos los cubanos”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]