EE.UU. restringe los viajes culturales a Cuba y las visitas con barcos privados

EE.UU. restringe los viajes culturales a Cuba y las visitas con barcos privados

“Los cambios del Tesoro entrarán en vigencia el 5 de junio de 2019 cuando se publiquen las regulaciones en el Registro Federal”

cuba restricciones ee.uu.
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EE.UU. Foto Reuters

MIAMI, Estados Unidos.- El Gobierno de EE.UU. anunció este martes que restringirá los viajes culturales de ciudadanos estadounidenses a Cuba, así como las visitas con barcos y aviones privados o comerciales, en lo que supone un nuevo golpe a la economía de la Isla.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro explicó que EE.UU. no permitirá los viajes culturales y educativos de contacto con el pueblo cubano, conocidos como “people to people” en inglés y que habían permitido a miles de estadounidenses visitar la isla tras el deshielo iniciado en 2014.

En una publicación en la red social Twitter, el Departamento del Tesoro aseguró que se habían implementado cambios en las sanciones contra el régimen cubano con el objetivo de mantener los dólares americanos fuera de las manos de la inteligencia, los servicios secretos y los militares cubanos.

Las medidas anunciadas hoy buscan limitar los viajes no familiares a Cuba, en línea con lo que ya había delineado en abril el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, durante un discurso en Miami.

Los estadounidenses tienen prohibido hacer turismo en Cuba, pero hasta ahora podían viajar si cumplían con algunas de las doce categorías existentes: visitas gubernamentales, actividades de medios de comunicación o centros de investigación, proyectos educativos, religiosos y médicos, entre otros. Ahora, esas categorías quedarán reducidas a once debido a la eliminación de la clasificación “people to people”.

No obstante, las normas incluyen una excepción: se permitirán aquellos viajes educativos en esa categoría “people to people” siempre que los viajeros ya hayan completado una transacción (como la compra de un vuelo o la reserva de un hotel) antes del 5 de junio, cuando entran en vigor las medidas.

“Cuba continúa desempeñando un papel desestabilizador en el Hemisferio Occidental, proporcionando una plataforma comunista en la región y apoyando a adversarios estadounidenses en lugares como Venezuela y Nicaragua al fomentar la inestabilidad, socavar el Estado de derecho y suprimir los procesos democráticos”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, al anunciar las medidas.

“Los cambios del Tesoro entrarán en vigencia el 5 de junio de 2019 cuando se publiquen las regulaciones en el Registro Federal”, enfatizó el comunicado.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]