Desaparecido periodista independiente cubano

Desaparecido periodista independiente cubano

Lázaro Yuri Valle Roca fue detenido el pasado 20 de marzo

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=TD6FSX5YFAU[/youtube]

 

MIAMI, Estados Unidos.- El periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca se encuentra en paradero desconocido desde el pasado domingo 20 de marzo, informa la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP).

La organización, con sede en Cuba, describe que Valle fue detenido en Quinta Avenida y 22, en el barrio habanero de Miramar, mientras cubría una manifestación de la campaña opositora #TodosMarchamos celebrada pocas horas antes de que Barack Obama llegara a Cuba.

Según narra la nota divulgada por la APLP, Valle Roca fue interceptado por un oficial vestido de civil, quien le pidió su identificación. El periodista respondió con que era el oficial quien debía identificarse primero.

Acto seguido el agente llamó a otros tres individuos, también vestidos de paisano, que redujeron al comunicador y lo golpearon en el piso hasta hacerlo sangrar. Varios testigos presenciaron el hecho.

Desde entonces, el comunicador está desaparecido. Según informa la APLP, una comisión perteneciente a la organización llamó a la policía en reiteradas ocasiones, pero no obtuvo ninguna información. De la misma forma se le buscó en algunos hospitales, pero tampoco allí hay rastro del periodista independiente.

Sin embargo, pasado el mediodía de hoy un oficial de la Seguridad del Estado que se identificó como Volodia abordó a la esposa de Lázaro Yuri Valle para decirle que su esposo sería liberado esta misma tarde. Este testimonio refuerza la creencia de que el periodista independiente ha estado todo este tiempo en manos de la policía política.

Todavía a las 5:30 p.m. de hoy el periodista continuaba desaparecido. Su esposa llamaba al Departamento de Seguridad del Estado, pero le colgaban el teléfono. Activistas del opositor Movimiento Socialdemócrata advirtieron que saldrían a protestar a las calles si no liberaban a Valle Roca.

Lázaro Yuri Valle ha sido golpeado por fuerzas represivas en ocasiones anteriores y sujeto a numerosos arrestos por su labor como comunicador.

(Noticia en desarrollo)

[fbcomments]