“¡Queremos comercio!”: protesta masiva en Santa Clara por cierre de la “candonga”

“¡Queremos comercio!”: protesta masiva en Santa Clara por cierre de la “candonga”

Alrededor de un centenar de personas se lanzaron las calles hasta llegar a la sede del Partido Provincial para impedir el cierre de la llamada “candonga”, punto de ventas ubicada en la zona hospitalaria

(Foto de la autora)

VILLA CLARA, Cuba. – Esta mañana un centenar de santaclareños se lanzaron las calles de Santa Clara hasta llegar a la sede del Partido Provincial para impedir el cierre de la llamada “candonga”, punto de ventas ubicada en la zona hospitalaria. De acuerdo con los propios manifestantes, se desconoce la causa real de la medida, aunque especulan que sea a raíz de los casos detectados con coronavirus en Cuba.

La turba de gente, integrada por vendedores y el pueblo en general recorrió las arterias céntricas montados en motorinas y a pie, al grito de “Queremos candonga, queremos comercio”. “No nos vamos de aquí, hasta que no tengamos respuesta”, dijo una de las protestantes que encabezaba la marcha frente a la sede del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Otra de las manifestantes gritó: “Hasta que no nos respondan no se abre esta calle”. La cantidad de personas aglomeradas en lugar detuvo el tráfico en la carretera a Camajuaní, la vía más rápida hacia el Parque Vidal desde el norte de la provincia.

“Primero dijeron que no se podía trabajar sin patente, ahora que tenemos nos dicen que no podemos importar”, posteó la santaclareña Arliety Ramírez en su muro de Facebook a través de un video grabado en vivo desde la marcha.

En la propia huelga se escuchaban expresiones como “Aquí todos tenemos patentes”, “Queremos respuesta, queremos comercio”, “Queremos importación”, “No dejen pasar los carros” o “Que vengan ellos aquí”, haciendo alusión a los dirigentes que se encontraban en las escalinatas de la sede.

La “candonga” de Santa Clara, justo al costado del hospital provincial Arnaldo Milián de la ciudad, constituye la única vía para adquirir productos importados y hasta medicamentos que se encuentran en falta en las instituciones y tiendas cubanas.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

Laura Rodríguez Fuentes

Laura Rodríguez Fuentes

Periodista. Ha escrito para Vanguardia, OnCuba, La Jiribilla y El Toque. Reside en Villa Clara

[fbcomments]