CAM: Si Biden resulta electo no se producirá “ningún cambio sustancial” hacia Venezuela

CAM: Si Biden resulta electo no se producirá “ningún cambio sustancial” hacia Venezuela

“No puede olvidarse que las primeras sanciones contra el Gobierno de Maduro fueron dictadas por Barack Obama en el 2015”, señala Carlos Alberto Montaner

Militares en las calles venezolanas (Foto: Bloque Constitucional)

MIAMI, Estados Unidos. – El analista cubano de temas políticos Carlos Alberto Montaner prestó atención esta semana a las sanciones aplicadas por Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido, Suiza y Canadá a “empresarios corruptos” y (ex)funcionarios de Venezuela por “algunos delitos fundamentales, básicamente robo, peculado y violaciones de los derechos humanos”.

En uno de sus podcasts semanales, Montaner reconoció que “evidentemente” tales sanciones tenían un origen político: “se le aplican a Venezuela pero no a Arabia Saudita. Esa es la queja que se escucha entre los chavistas. Y eso es cierto, pero es un argumento muy pobre que no desmiente que cientos de personas se hayan dedicado a saquear las arcas públicas del desdichado país, a traficar con narcóticos o a martirizar a los demócratas venezolanos”, dijo el analista cubano.

Más adelante, señaló: “Lo que alegan los chavistas es que se trata de una justicia selectiva, y es verdad, pero el hecho de que haya otros culpables que queden impunes no los exonera a ellos de recibir sus merecidos castigos”.

Para Montaner, “hay una manera de eliminar las sanciones: colaborar con el derrocamiento de la dictadura de Nicolás Maduro. Lo hizo hace algunos meses el general Cristopher Figuera, exjefe de los servicios del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) cuando desertó a Colombia y las sanciones fueron levantadas. Dos meses después marchó a Estados Unidos y hoy el general Figuera disfruta de protección y puede tener acceso al dinero guardado en bancos americanos”. 

“O sea, la principal función de las sanciones, al menos en el caso venezolano, es que puedan ser levantadas cuando los sancionados colaboran con el objetivo de combatir a Maduro”, apuntó Montaner.

Para el analista cubano, si Biden obtiene la presidencia en las elecciones del 3 de noviembre no se producirá “ningún cambio sustancial en el terreno de los castigos” contra el régimen venezolano. “No puede olvidarse que las primeras sanciones contra el Gobierno de Maduro fueron dictadas por Barack Obama en el 2015”, concluyó Montaner.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]