Bloguero Yusnaby aparece por primera vez ante las cámaras

Bloguero Yusnaby aparece por primera vez ante las cámaras

Colaborador de Cubanet, conocido por reflejar la cruda realidad de la isla en su blog, Yusnaby asegura que el régimen cubano se debilita cada vez más.

Yusnaby_entrevista_Infobae-500x400MIAMI, Redacción.- El conocido bloguero cubano y colaborador de Cubanet, Yusnaby Pérez ha concedido una entrevista televisiva al portal argentino Infobae en el día de ayer, con motivo de su visita a este país sudamericano. Esta es la primera vez que Yusnaby, popular en la web por sus foto-reportajes que reflejan la cruda realidad dentro de Cuba, aparece ante las cámaras y relata cómo el régimen de La Habana se debilita cada vez más.

“El gobierno de Raúl Castro, desde que ha tomado el poder por vía sanguínea, intenta legitimarse mediante reformas que ellos le llaman ´actualizaciones´. Esto no es más que un gran maquillaje, pues si observamos, por ejemplo, la reciente permisión de compra de autos por particulares, veremos que los precios son prohibitivos. Un auto marca Peugeot en Cuba cuesta medio millón de dólares (precio aproximado de un Ferrari del año). Entonces, para el mundo el cubano sí tiene permitido comprarse un auto, pero la realidad es que nadie puede hacerlo pues la paupérrima economía no lo permite”, afirmó el también graduado de Ingeniería en Telecomunicaciones del Instituto Politécnico de La Habana (CUJAE).

El régimen está cada vez más débil, asegura Yusnaby, no porque las personas se estén posicionando en contra del mismo, sino por la creciente apatía entre los que alguna vez apoyaron el proceso. “El fanatismo ha ido desapareciendo desde hace 10 o 15 años”, sentencia.

La propaganda del gobierno de la isla sobre la calidad de vida y sistema de salud que ofrece se da a través de datos manipulados. Manifiesta el bloguero que la Food and Agriculture Organization (FAO) toma los datos de las autoridades cubanas como oficiales, no tienen oportunidad de realizar una investigación seria para comprobar si en verdad existe, por ejemplo, desnutrición o no. “Pasa lo mismo con el sistema de educación, donde se vanaglorian de que es gratuito, pero nadie cuenta que luego te lo cobran con 3 años de Servicio Social y posteriormente salarios que no alcanzan”.

El estado actual de la vivienda en Cuba tampoco fue pasado por alto en la entrevista. Según Yusnaby, las condiciones en que viven muchos cubanos ya significan un riesgo de muerte para éstos. “Cada vez que llueve se derrumban 3 o 4 edificios en La Habana Vieja”, reconoció con pesar.

El joven bloguero permanecerá en Argentina, participando en varios eventos a los cuales fue invitado, hasta el próximo 14 de octubre.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VXEJno_gOFY[/youtube]

Vídeo publicado originalmente en Infobae TV

[fbcomments]