Categorías: Destacados
| Publicado:
sábado, 28 de mayo, 2022 10:52 am

Bárbara Farrat Guillén: “Esta batalla no se ha acabado”

La activista cubana concedió una entrevista a CubaNet este viernes, apenas dos días después de la excarcelación bajo fianza de su hijo.
Compartir

LA HABANA, Cuba. – Ríe, llora. Un mar de nervios y sentimientos dominan a Bárbara Farrat Guillén, quien aún no consigue creer que su hijo Jonathan Torres Farrat, el joven de 17 años arrestado por participar en una de las manifestaciones del 11 de julio de 2021 (11J), ya está a su lado.

“Todavía me siento nerviosa”, aseguró Farrat Guillén en entrevista con CubaNet. Sin embargo, también confesó que siente temor pues su hijo no ha sido exonerado de los cargos de “desorden público” y “atentado”, delitos por los cuales la Fiscalía le pide ocho años de cárcel.

El miércoles pasado, recibió la noticia de que había sido aprobado un cambio de medida a favor de Jonathan, y que sería puesto en libertad bajo fianza.

“Para mí el abogado se había quedado en la novena petición de cambio de medida, que fue cuando le dije que no lo pidiera más, que ya yo sabía como madre que no lo iban a aceptar; pero él sabía que si yo seguía haciendo la presión que estaba haciendo en algún momento se lo iban a aceptar”, refirió Farrat Guillén.

Sobre Jonathan pesa una petición fiscal de ocho años de cárcel ―dos por el supuesto delito de “desorden público” y seis por “atentado”―. Para ser liberado este miércoles su madre tuvo que pagar una fianza de 3 000 pesos.

La mujer confesó que, en algún momento a lo largo de la lucha por la liberación de su hijo, pensó que se quebraría pero su amor, según resalta, la hizo sobreponerse y seguir adelante.

“Por un momento pensé que no iba a poder más, pero cuando te dan así, en lo más profundo, en tu hijo, tomas fuerza de donde no hay y puedes vencer las  batallas que sean; y han sido muchas, pero se pudo”, aseguró.

Asimismo, detalló que la estancia en prisión de su hijo lo cambió: “Mi hijo ha salido callado, es otro muchacho, me lo transformaron”.

Sobre su activismo en favor de la liberación de los presos políticos, la mujer dijo: “Voy a seguir activa, no voy a estar todo los días haciendo una directa (…), pero por lo menos voy a publicar en redes sociales, voy a seguir compartiendo denuncias, porque esta batalla no se ha acabado”.

Asimismo, la entrevistada confesó que, tras la liberación de su hijo, estuvo llorando y agradeciendo a Dios por habérselo devuelto.

“Me eché a llorar, parece que ayer en la madrugada [jueves] fue que rompí aquel nudo que tenía, porque no ha sido fácil”, lamentó entre lágrimas.

Desde el arresto de Jonathan Torres Farrat en agosto de 2021, su madre se convirtió en activista por la liberación de los presos políticos, causa por la cual  fue arrestada por la Seguridad del Estado en varias ocasiones.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

CubaNet

Fundada en 1994, CubaNet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

Los comentarios de Disqus están cargando....