Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Domingo, 25 de febrero 2018

Antonio Castro, playboy de la familia, gana torneo “Hemingway”

A bordo de la embarcación “Santy”, y sin que su nombre apareciera en la prensa, Tony “marcó” un Dorado de 40,5 libras

 |   |  comment count

Foto-galería de Ernesto García

LA HABANA, Cuba -El pasado sábado 14 de junio concluyó la 64 edición del Torneo de Pesca de la Aguja “Ernest Hemingway”, en la náutica que lleva su nombre. El equipo ganador fue el cubano, a bordo de la embarcación “Santy”, que, según pudo comprar este periodista, trajo consigo a un hijo de Fidel Castro, Antonio Castro Soto del Valle, actual vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol.

La nota de la oficialista agencia Prensa Latina dijo textualmente, sin mencionar nombres de pescadores:

“Con cinco Dorados y cuatro Marlins, el equipo Cuba se llevó el primer puesto, luego de cuatro jornadas de pesca. El bote Santy (Cuba) se adelantó a las restantes tripulaciones en pugna.

“Las embarcaciones Odds and Ends y Tag and Release, ambas de Estados Unidos, ocuparon el segundo y tercer puestos del certamen, respectivamente.

“Le siguieron Rebel Yell, de España, que capturó al mayor túnido certificado en la competencia, la primera marca de Marlin la obtuvo Macondo III, de Canadá, mientras que el Santy mantuvo el récord al mayor Dorado (40,5 libras)”.

Como es ya tradicional en el torneo habanero, las tripulaciones usaron el método de “marcar y soltar”, a favor de la protección de las especies y el medio ambiente.

El novelista de “El Viejo y El mar” ganó los tres primeros torneos entre los años 1953 y 1955.

Desde 1959, cuando se instauró en la Isla el torneo Hemingway, ha perdido trascendencia noticiosa, al punto que en esta 64 edición los medios oficiales de comunicación apenas le dedicaron algún espacio durante sus seis jornadas. En la década de los 70, del pasado siglo, Jimmy Carter presidente de los Estados Unidos, mejoró las relaciones con Cuba y fue entonces que durante varios años venían de ese país flotillas de pescadores norteamericanos. Lamentablemente duró poco.

Ahora el Grupo Empresarial de Náuticas y Marinas Marlín, del Ministerio de Turismo, organiza anualmente dicho torneo, pero quedan deslucidos, por la baja participación de pescadores foráneos y cubanos y por falta de promoción internacional.

Cuba tiene un amplio corredor marino de cuencas y fosas en el Mar Caribe, el Golfo de México, los estrechos de la Florida y las Bahamas, lo cual le permite ser una importante plaza para la pesca deportiva. De ahí que en los meses de mayo-junio pueda desarrollarse este tipo de torneo de la captura de la aguja.

En conversación con uno de los jueces del último torneo, nos manifestó: “La pesca se realiza en aguas profundas, a 25 millas náuticas, en un amplio corredor pasado el Puerto del Mariel hasta la Boca de Jaruco. La aguja se captura, se fotografía y posteriormente se libera. El resto de la pesca se trae a bordo para la acumulación de puntos. Este año no ha sido de grandes capturas. Han participado solo 10 países. Varios pescadores cubanos quedaron en tierra sin competir, porque la casa matriz, Marlín, no se lo permitió, por razones económicas de esa compañía”.

Un pescador nos dijo: “Solamente compiten por Cuba los hijos del dueño del bote Santy, antiguo pescador de estos torneos. Poco pudo disfrutar el viejo, después que le cambiaron el bote. Ahora sus hijos lo honran y son los que están ganando la competencia”.

Otro pescador, que ha competido en anteriores certámenes, dijo: “Da vergüenza que no estemos compitiendo muchos pescadores cubanos. Ahora no se trata ni del bloqueo, ni de que no hay bote, ni falta de petróleo. El dinero lo malgastan después, pero a nosotros, no nos dan ni esta oportunidad. Fíjate, en la lista de 21 botes participantes, Cuba tiene uno solo”.

En el torneo de este año participaron Canadá, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, Letonia, México y Rusia. Hubo 22 botes y no más de 60 pescadores. Por puntuación, el bote “Santy”, de Cuba, vino en primer lugar, seguido por el Odds&Ends, de los Estados Unidos; y en tercer lugar, Rebel Yell, de España.

El bote cubano “Santy” era el más esperado, y cuando hizo su entrada, el público lo coreó: “Santy, Santy, Santy”. Entonces, para sorpresa de muchos, se supo que a bordo venía como pescador Antonio Castro Soto del Valle, hijo del ex dictador Fidel Castro Ruz, también ganador en los campos de Golf del país. Y ahora, además, campeón en el torneo de pesca de la aguja.

ernestogardiaz@gmail.com

 

Acerca del Autor

Ernesto García Díaz
Ernesto García Díaz

Graduado de Lic. en Derecho en la Universidad de Camagüey, Cuba. Abogado, notario y dirigente empresarial, consultor marítimo-portuario, especialista en comercio internacional. Autor con el Dr. René Gómez Manzano, del Proyecto de Ley Tierra y el Desarrollo Productivo. Actualmente reside en Miami.

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: