Evacúan familias en La Habana por derrumbe denunciado desde el CDR

Evacúan familias en La Habana por derrumbe denunciado desde el CDR

“Nos tienen tirados, durmiendo en el piso. Aquí no viene nadie, una vez al día pasa la funcionaria de albergues y no dice nada”, dijo uno de los albergados

 

albergados
Centro de Alimentación a la familia, lugar donde se encuentran los albergados. Carmen Caraballo en las afueras del lugar. Foto cortesía del autor

LA HABANA, Cuba.- Al menos cinco familias se mantienen albergadas desde el lunes en el comedor de Servicio de Alimentación a la Familia, ubicado en Cuba y Teniente Rey, Habana Vieja. La evacuación de los residentes del edificio situado en Habana # 611, entre Muralla y Teniente Rey, fue provocada por el derrumbe parcial del pasillo aéreo que daba acceso a sus viviendas.

Uno de los 11 albergados, que solicitó omitir su nombre por temor a represalias, describió a CubaNet las condiciones en que se encuentran albergados.

“Nos tienen tirados, durmiendo en el piso. Llevo tres días en con la misma ropa. El almuerzo lo traen a las 4:00 p.m. y la comida a las 6:00 p.m.; no tenemos lugar donde mantener el agua fría que no traen los vecinos. Aquí no viene nadie, una vez al día pasa la funcionaria de albergues y no dice nada, todo es una burla”.

La fuente agregó que se desconoce el destino del grupo. “No sabemos que sucederá con nosotros, unos dicen que van a apuntalar el pasillo, otros que nos van a trasladar a un tercer sitio (…), y los funcionarios que vienen no hablan claro”.

Desde que salieron de sus casas, los damnificados tienen prohibida la entrada al edificio. Hasta el momento la puerta del inmueble está custodiada por un agente de la policía y otro del ejército.

CubaNet visitó el local de los albergados, que se mantiene vigilado por un agente policial que acompaña la presencia intermitente de los funcionarios que pasan por el lugar.

Algunos de los vecinos comentaron a CubaNet que desconocen las condiciones en que se encuentran sus casas después de las lluvias de los últimos días. Los techos del edificio presentaban deterioro por hundimiento, un deterioro que provocaba la acumulación de agua durante las lluvias.

Entre las familias albergadas se encuentran Pilar Pérez y Caridad Caraballo, las dos ancianas que denunciaron a CubaNet la mala situación de la edificación. Por tal motivo, Caraballo fue expulsada de su trabajo y de su puesto como presidenta del CDR del edificio.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Augusto César San Martín

Augusto Cesar San Martin. Nació el 20 de abril de 1967 en Ciudad de La Habana. Fue captado por el Ministerio del Interior y estudió Ciencias Penales en el Instituto Hermanos Martínez, en el que se graduó. Por discrepancias con los militares, pidió la baja permanente de ese organismo, solicitud que le fue denegada durante un año. En ese tiempo estableció contacto con los opositores pacíficos y fue encarcelado en 1994. Lo declararon preso de conciencia en 1996, y a su salida de la cárcel colaboró con la agencia Cuba Press de 1997 a 1999. En el año 2006 fundó el Centro de Información José Lezama Lima.

[fbcomments]