Se empezó a caer: Derrumbe anunciado en el edificio de Caridad Caraballo

Se empezó a caer: Derrumbe anunciado en el edificio de Caridad Caraballo

Tras denunciar el peligro de derrumbe de su edificio, la expresidenta de un CDR fue excomulgada de la organización y expulsada de su trabajo.

Pasillo derrumbado parcialmente, en el edificio 611 de la calle Muralla (Fotos del autor)

LA HABANA, Cuba. – Dos horas de lluvia ininterrumpida durante la tarde de este lunes finalmente provocaron el derrumbe parcial del pasillo que da acceso a varias viviendas en La Habana, entre ellas, la de Caridad Caraballo, la expresidenta de los CDR que fue expulsada del trabajo por denunciar las malas condiciones de la edificación afectada

El desprendimiento ocurrió en el balcón interior situado en el tercer piso del edificio no. 611 de la calle Muralla. Algunos vecinos contactados por CubaNet reportaron la movilización de la Policía y de la brigada de Rescate y Salvamento que acudió al auxilio, así como la prohibición de subir al piso afectado por el derrumbe.  

El mal estado constructivo del pasillo por donde transitan los vecinos y visitantes fue una de las causas por las que, en 2012, las autoridades declararon el edificio en peligro de derrumbe y ordenaron su evacuación.

Las vecinas del inmueble Caridad Caraballo, de 73 años, y Pilar Pérez, de 70, denunciaron a CubaNet el peligro de derrumbe de los techos de sus viviendas y las condiciones del pasillo ahora desplomado parcialmente. 

Particularmente Caraballo cuenta con la documentación de varias décadas que da pruebas de sus reclamos ante instituciones y funcionarios del Gobierno, y posee los cinco comprobantes de quejas entregadas a la Asamblea del Poder Popular.

En represalias por la denuncia las autoridades locales destituyeron a Caridad Caraballo como presidenta del CDR de la zona y ordenaron su despido laboral. 

Los derrumbes son comunes en las zonas más populosas de la capital. A mediados de este mes, se desplomó parcialmente uno de los bloques de un edificio ubicado en Lucena, esquina San Rafael, en el municipio de Centro Habana.

El derrumbe no provocó víctimas humanas. En cambio, generó cuantiosas pérdidas de carácter privado y estatal. 

La edificación no figuraba en el listado de inmuebles en estado crítico que existen en la ciudad. Centro Habana es uno de los municipios más densamente poblados de la capital y también una de las zonas que acumulan más inmuebles en estado precario.

En lo que va de año han ocurrido numerosos derrumbes en La Habana, varios de ellos con víctimas mortales.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Augusto César San Martín

Augusto Cesar San Martin. Nació el 20 de abril de 1967 en Ciudad de La Habana. Fue captado por el Ministerio del Interior y estudió Ciencias Penales en el Instituto Hermanos Martínez, en el que se graduó. Por discrepancias con los militares, pidió la baja permanente de ese organismo, solicitud que le fue denegada durante un año. En ese tiempo estableció contacto con los opositores pacíficos y fue encarcelado en 1994. Lo declararon preso de conciencia en 1996, y a su salida de la cárcel colaboró con la agencia Cuba Press de 1997 a 1999. En el año 2006 fundó el Centro de Información José Lezama Lima.

[fbcomments]