MIAMI, Estados Unidos.- El boxeador cubano Yordenis Ugás derrotó este sábado a la leyenda filipina Manny Pacquiao y retuvo su título de campeón del peso (súper) welter de la AMB. Ugás, que ahora tiene un récord de 27 victorias y cuatro derrotas, dedicó su triunfo a los cubanos y gritó ¡Patria y Vida! antes miles de espectadores.
De acuerdo a un reporte de BBC Deporte, Ugás salió al ring del T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada, y dominó con su jab y golpes limpios para ganar en las tres cartas, 115-113, 116-112 y 116-112. “Estoy muy emocionado, pero, sobre todo, quiero agradecer a Manny Pacquiao por darme esta oportunidad en el ring hoy”, dijo el cubano tras ganar el título mundial.
Asimismo, frente a las cámaras de televisión que transmitieron el duelo Ugás agradeció a todos los cubanos que “están viendo esto”, y “salieron masivamente a apoyarme: ¡Patria y Vida!”
Durante el combate pudo verse al boxeador cubano con un short blanco con la frase “Patria y Vida” en letras rojas, título de la canción que popularizaron Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel “Osorbo” Castillo y el Funky, y que se ha convertido en un grito de libertad para los cubanos; y en sus zapatillas se leía SOS Cuba.
Al final de su entrevista tras la vistoria sobre Pacquiao, Ugás portó una camiseta blanca con la bandera cubana renegó de la consigna oficialista de “Patria o Muerte”.
La victoria de Ugás y su mención a los cubanos y a la libertad de la isla generó cientos de reacciones de apoyo en redes sociales, donde los usuarios le agradecieron el gesto y se mostraron orgullosos de que la situación de Cuba se denuncie en un evento de esa categoría.
El activista y comunicador cubano Norges Rodríguez celebró a través de su cuenta de la red social de Twitter: “Esta pelea la ha visto medio mundo y Yordenis Ugás la ha dedicado a la causa por la libertad de Cuba. Esto es otro golpe mediático a la dictadura. Creo que el último éxito mediático del régimen fue la visita de Barack Obama”, escribió.
Rosa María Payá, líder de Cuba Decide, también celebró la victoria del cubano y compartió el momento en el que el boxeador dijo la frase “Patria y Vida”.
Ugás, de 35 años, ya había dicho en la conferencia de prensa ofrecida como antesala a la esperada pelea contra el filipino, que la dedicaría a los cubanos. “Soy un peleador por los derechos civiles de mi país. Esta pelea está dedicada a todos los cubanos que luchan por la libertad de mi país, que es una dictadura, y no quería dejar pasar eso por alto”, dijo en ese momento.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.