Recuento de los deportistas que han dejado Cuba durante el 2022

El éxodo, de más de 100 atletas, incluyó activos, retirados y entrenadores, que abandonaron delegaciones, no regresaron al finalizar contratos o salieron legalmente hacia países como Nicaragua para realizar la ruta hacia EE. UU.
Deportistas, Cuba, crisis migratoria
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MADRID, España.- La crisis migratoria actual que atraviesa Cuba, la más grande en décadas, se ha visto reflejada de manera exponencial a través del deporte en el último año. De las más diversas disciplinas dejaron el país durante el 2022 atletas, exatletas y entrenadores.

La emigración se dio tanto mediante abandono de delegaciones en competiciones internacionales o bases de entrenamiento, el no retorno al país al finalizar contratos o por salidas legales a naciones como Nicaragua, con el objetivo de realizar la ruta migratoria centroamericana hasta llegar a Estados Unidos.

Hoy en CubaNet hacemos un recuento de los atletas que dejaron Cuba en el 2022, un año en que la cifra de deportistas emigrados superó el centenar.

Béisbol, deporte nacional

Durante el presente año el béisbol fue uno de los deportes más marcados por la emigración. Tanto peloteros experimentados, como ya retirados o los jóvenes talentos salieron de la Isla.

Experimentados

Entre los reconocidos peloteros que han dejado Cuba en el 2022 sobresalen los experimentados lanzadores Yosimar Cousín y Yunior Tur, que recién comenzado el año emigraron a República Dominicana.

Mientras que cruzando fronteras llegaron a Estados Unidos el lanzador artemiseño Misael Villa; el santiaguero Adriel Labrada; el pinareño Tony Guerra; el lanzador Dayron Alpízar y el jugador de cuadro Miguel Rolando Camacho Yanes. Este último perdió a su padre durante la trayectoria migratoria.

Por su parte, Wilfredo Aroche de forma independiente gestionó un contrato para jugar en la Liga Profesional Italiana de Béisbol.

Además, trascendió “el abandono” de la pelotera Elianni Castellanos, integrante de la selección de la Isla que triunfó en la primera Copa Mundial de Baseball5, celebrada en México, en noviembre pasado.

Prospectos

Si la salida de experimentados jugadores es muy comentada por la afición, también llama la atención el elevado número de prospectos que dejan el país, lo que confirma aún más la decadencia a corto y mediano plazo del deporte nacional.

En la larga lista de jóvenes prospectos que han dejado Cuba en el 2022 se encuentran: Alejandro Prieto, Anthony Santa Cruz, Christian Sáez, Luis Valdés, Yeison Acosta, Yadier Batista, Earle Rafael Zulueta, Johan Rodríguez, Yorelquis Hernández, Danell Figueroa, Luis Miguel Rives, Maykol Valdivia Brown, Alain López, Yeison Rodríguez, Boris Sarduy, Alex Rodríguez, Laydiel Yunior Romero, Dairon Pimentel, Juan Miguel Fernández, Roberto Álvarez, Yuxnel Gato, Miguel Flores, Yan Carlos Valle, Alex Santiago Acosta y Jonathan Echavarría.

La mayoría de estos jóvenes emigraron a República Dominicana, donde intentan establecerse y firmar con un equipo profesional.

Expeloteros

Entre los peloteros retirados que han salido de Cuba durante el actual año y han llegado a Estados Unidos realizando la habitual travesía migratoria centroamericana se encuentran el exlanzador Ángel Peña, quien jugara durante 23 temporadas en Series Nacionales; y el también exlanzador de Granma y la selección nacional, Ciro Silvino Licea. Conocido como el Indio del Datil, en el momento de dejar Cuba Licea era el entrenador de picheo de los Alazanes de Granma.

Por su parte, Eliut Torres Ramírez, uno de los peloteros cubanos más talentosos de principios de este siglo, llegó a Estados Unidos cruzando la frontera con México por la zona de Piedras Negras.

Mientras que el avileño Yoelvis Fiss, apodado “el bólido de las bases”, salió de Cuba en octubre pasado, un año después de retirarse del deporte activo.

La más reciente salida de expeloteros trascendida en el 2022 fue la del receptor Javier Carabeo, quien llegó a Estados Unidos en noviembre.

Deportes de combate

El boxeo cubano, uno de los deportes más seguidos por la afición, se quedó este año sin algunos de sus mejores pugilistas, como el campeón olímpico en Tokio 2020, Andy Cruz; y Dainier Peró, medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Kevin Brown (67 kg) y Herich Ruiz (86 kg) desertaron de la delegación nacional durante el Campeonato Continental celebrado en Guayaquil, Ecuador, en marzo pasado.

Billy Rodríguez se quedó en México en agosto tras su debut profesional, y un poco después llegó a Estados Unidos.

En noviembre pasado Osvel Caballero no regresó a la Isla tras conseguir su tercer éxito en circuitos profesionales, durante un torneo desarrollado en la ciudad mexicana de Aguascalientes.

Albert González y Carlos Castillo abandonaron la selección nacional  en la ciudad de Colonia, Alemania, donde se encontraban disputando la Copa del Mundo.

En la lucha, una de las más significativas “bajas” fue la del campeón olímpico de lucha grecorromana (59 kg) en Río 2016, Ismael Borrero, quien “desertó” de la delegación con que viajó a Acapulco, México, donde participaría en el Campeonato Panamericano de Lucha 2022.

De ese mismo campeonato tampoco regresaron Amanda Hernández (53 Kg), Leonardo Her (60 kg), Cristian Solenzal (65 kg) y Yolanda Cordero (62 kg).

La sexta figura de la lucha que abandonó el país en este año fue el doble campeón mundial de lucha libre Reineris Andreu (57 kg), quien desertó del Equipo Cuba este mes durante el evento clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador 2023, celebrado en República Dominicana.

Por otro lado, la taekwondoka Yamitsi Carbonell (+73 kg) abandonó el Equipo Cuba con que viajó a Guadalajara, México, para participar en la edición 25 del Campeonato Mundial de esta disciplina.

Mientras que Dalisdaivis Rodríguez, bicampeona paralímpica de judo, abandonó este mes la selección con que viajó a Edmonton, Canadá, para competir en el Torneo Panamericano de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos.

El deporte rey

Entre las “fugas” del atletismo sobresalen las de la jabalinista Yiselena Ballar y la discóbola Yaimé Pérez; ambas abandonaron la delegación nacional con que viajaron a Estados Unidos en julio pasado para participar en el Mundial de Atletismo de Eugene 2022.

La ya retirada discóbola Yarelis Barrio, multimedallista mundial, llegó este mes a Estados Unidos haciendo la ruta migratoria centroamericana.

También dejaron Cuba el vallista Lázaro Taylor, el velocista Jenns Fernández y la pentatleta Melissa Garlobo.

Mientras que en julio de 2022 al menos tres integrantes de la delegación cubana que asistió al Abierto Mexicano de Paratletismo de Monterrey abandonaron la selección de la Isla, antes de que comenzara el evento. En dicha ocasión trascendieron los nombres de los velocistas Christian Carlos Guillén (T-47) y Elvis Nules (400 metros), y el saltador Lázaro Yarlo Rodríguez.

Deportes acuáticos

Los kayakistas villaclareños Reinier Carrera Monteagudo y Yoel David García González se quedaron en Canadá durante el Campeonato Panamericano de Canotaje de Velocidad en agosto de este año.

Estas bajas en los deportes náuticos se suman a las de Fernando Dayán Jorge, campeón olímpico de canotaje en Tokio 2020, y a la del kayakista Fidel Vargas; ambos abandonaron la delegación con la que viajaron a México en marzo pasado para realizar un entrenamiento.

En el mismo mes los jóvenes veleristas Iris Laura Manso y Carlos Miguel Expósito llegaron a Estados Unidos después de una larga travesía migratoria.

El pasado mes de noviembre trascendió que los remeros Boris Luis Guerra, Ernier Tamayo, Alexei Carballosa y Nayala Torres abandonaron la delegación nacional con que se encontraban en una base de entrenamiento en México, preparándose para el Campeonato Centroamericano y del Caribe.

Otros deportes

Aunque en menor número, otra gran cantidad de deportes se quedaron sin sus principales atletas durante este año. Entre ellos la voleibolista Yamisleydis Viltres, el basquetbolista Neslier Raúl Abreu, y los futbolistas Mario Planchet, Christian Temprano y Leonardo Acevedo. Estos tres últimos no se presentaron a la semifinal del torneo de Futsal Sub-20 UNCAF FIFA Forward, que se desarrolló en Guatemala en julio de 2022.

Por su parte, los jugadores de bádminton Osleni Guerrero Velazco, Leodannis Martínez y Thalía Mengana dejaron la delegación con que viajaron a México para competir en el II Future Series 2022.

Mientras que los jugadores de hockey sobre césped Wilfredo Sánchez, Wilmer Verrier, Maikel Triztán y el entrenador Alaín Bardají decidieron no regresar a Cuba tras finalizar sus contratos en México con el equipo Indios de Guadalajara.

Este éxodo masivo estuvo motivado, en la mayoría de los casos, por la gran crisis económica que atraviesa el país, así como por las restricciones y las limitaciones con que viven los deportistas en la Isla.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist