Campeón olímpico de canotaje abandona Cuba

Fernando Dayán Jorge desertó de la delegación con la que viajaba a México para realizar un entrenamiento
Fernando Dayán, canotaje, Cuba
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MADRID, España.- El cubano Fernando Dayán Jorge, campeón olímpico de canotaje en Tokio 2020, desertó de la delegación con la que viajaba a México para realizar un entrenamiento.

La noticia fue confirmada este domingo por la Comisión Nacional de Canotaje (CNC) a JIT, periódico del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

La CNC consideró la decisión del piragüista como “una grave indisciplina que echa por tierra años de intensa labor y aspectos de la estrategia de desarrollo de ese deporte rumbo a los ciclos olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028”.

Además se refirió a los éxitos de Fernando Dayán, como “fruto del sistema de enseñanza deportiva en la Isla, y de modo particular de la profunda labor realizada en la escuela nacional de esta disciplina”.

“Ha dado la espalda al compromiso con nuevos resultados para su deporte y su pueblo”, dijeron las autoridades.

Ante esta pérdida para el canotaje cubano, la Comisión Nacional expuso que “el trabajo continuará en busca de nuevos canoístas que tomen su lugar y amplíen los resultados de un deporte que vivió su mejor temporada de la historia en 2021”.

Fernando Dayán Jorge, junto a Serguey Torres, se había coronado campeón olímpico en la prueba de C2 1000  en Tokio 2020; lo que representó el primer oro del canotaje cubano en Olimpiadas.

Además conquistó cuatro medallas de plata y dos de bronce en las pruebas de C2 1000 y C1 5000 en competiciones mundiales.

De acuerdo a informaciones publicadas por medios independientes, durante el 2021 y lo que va de 2022, más de 30 deportistas han abandonado el país.

Entre las bajas más significativas durante el mes de enero de 2022 estuvo la de Wilfredo Aroche, quien, de forma independiente, gestionó un contrato para jugar en la Liga Profesional Italiana de Béisbol.

También emigraron, a República Dominicana, los lanzadores Yosimar Cousín y Yunior Tur .

Mientras que a principios de febrero se supo de la llegada a Estados Unidos del pitcher artemiseño Dayron Alpízar, quien a sus 24 años de edad participó en tres series nacionales y cuatro campeonatos de la categoría Sub-23.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist