El cubano Billy Rodríguez se queda en México tras debutar con éxito en el boxeo profesional

Rodríguez había derrotado por KO en dos asaltos, de seis previstos, al mexicano Miguel Ángel Luna, en la división de 108 libras
Billy Rodríguez, boxeadores, cubano, boxeo profesional
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MADRID, España.- El boxeador cubano Billy Rodríguez decidió no regresar a Cuba tras su exitoso debut como pugilista profesional.

En la ciudad de La Paz, México, Rodríguez había derrotado por KO en dos asaltos, de seis previstos, al mexicano Miguel Ángel Luna, en la división de 108 libras. 

Después de su victoria, Cubadebate reseñó el pasado viernes que “el antillano mostró la solidez de su derecha ante un hombre con 14 incursiones previas de ese tipo. Tras exhibir rapidez y variedad ofensiva en el cierre del capítulo inicial, Billy acrecentó el golpeo para hacer realidad el propósito de regalarse un alegrón llamado a acelerar una segunda salida de mayor rango”. 

Además recordó que “el líder minimosca de la Isla debió iniciarse como profesional el pasado 5 de junio en Buenos Aires, pero el anfitrión Sergio Daniel Rosales incumplió las exigencias del peso corporal”. 

La noticia de su “abandono” fue dada a conocer este fin de semana por la página de Facebook Domadores de Cuba y el oficialista JIT que, como es habitual, condenaron la decisión del atleta. 

“Dando la espalda a sus obligaciones contractuales, Billy Rodríguez decidió no regresar a Cuba tras debutar anoche en el boxeo profesional. Condenamos su actitud, ajena al compromiso contraído”, se lee en la información. 

En comentarios a dicha publicación, los cubanos apoyaron al pugilista y recordaron las razones que llevan a la emigración de los deportistas. 

Billy Rodríguez, boxeadores, cubano, boxeo profesional

“A ellos los envían a pelear y van como sea. Más vale 10 dólares que la miseria de Cuba. Así van los médicos, ingenieros, etc. etc. y después el gobierno dice que son héroes. Y claro que lo son, pero por tal de coger unos pesos arriesgan sus vidas”, dijo el usuario Sergio El Rasta Ortiz; quien agregó que “los primeros inmorales son los que esclavizan a los atletas y para colmo los estafan, pues al final nunca o casi nunca les dan lo que les toca ni en tiempo ni en cantidad”.

Por su parte Glenis González señaló: “Es triste para cualquier cubano vivir como estamos viviendo, más un boxeador de su talento, tiene que buscar su mejoría”.

Mientras que Néstor A. Montesino felicitó a Billy Rodríguez por su decisión y apuntó: “Lo mejor que pudo hacer. No más miseria mientras los jefes se siguen llenando los bolsillos y creciendo sus panzones”. 

Éxodo reciente de boxeadores cubanos

En marzo pasado los boxeadores Kevin Brown (67 kg) y Herich Ruiz (86 kg) aprovecharon su viaje a la ciudad de Guayaquil, Ecuador, con motivo del Campeonato Continental, para abandonar la delegación cubana con que viajaron a ese país.

Herich Ruiz, bronce en el Mundial de Boxeo 2021, dejó el torneo poco después del pesaje para su combate contra el estadounidense Arjan Iseni, con el que buscaría el pase a la final.

Por su parte, Kevin Brown no llegó a la competición, si no que aprovechó una escala en el aeropuerto de Tocumen, Panamá, para separarse del equipo.

A finales de junio pasado, el matancero de 26 años Andy Cruz fue sorprendido por las autoridades cubanas mientras intentaba salir del país junto al prospecto del béisbol César Yanquiel Hernández. Como consecuencia ambos estuvieron varios días en prisión.

En julio, luego de que el pugilista pidiera la baja del deporte en Cuba, las autoridades de la Isla informaron que lo expulsaban de la estructura deportiva cubana, ”como resultado de exhaustivos análisis iniciados en el seno de la comisión disciplinaria de la escuela nacional”. 

Régimen acuerda con empresa mexicana contrato profesional 

En su intento (frustrado) por frenar el éxodo masivo de los deportistas, en abril pasado el Gobierno cubano firmó un “contrato de representación” con la empresa mexicana Golden Ring Promotions, tras 60 años sin que los boxeadores residentes en la Isla pudieran competir en el circuito profesional. 

No obstante, el contrato dejaba claro que la Federación Cubana de Boxeo (FCB) continuaría monitoreando las decisiones de los deportistas y quedándose con el 80 por ciento de lo ganado por los atletas. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist