Más de un centenar de deportistas dejaron Cuba en 2023

El béisbol lideró las estadísticas de emigración con 41 jugadores, seguido por el hockey con 12 y el balonmano con 10
Cuba, deportistas, emigración, béisbol
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MADRID, España.- El éxodo de deportistas cubanos ha sido una constante en las últimas décadas, pero en 2023 alcanzó proporciones históricas. Un análisis de CubaNet basado en información de medios de prensa, periodistas independientes y de los propios atletas, confirma que al menos 106 deportistas (44 mujeres y 62 hombres) dejaron Cuba en el transcurso del año por diversas vías. El béisbol lidera las estadísticas de emigración con 41 jugadores, seguido por el hockey con 12 y el balonmano con 10.

Cuba, deportes

Béisbol en fuga

El año 2023 ha sido testigo de un significativo éxodo de jóvenes talentos del béisbol cubano, marcando un fenómeno que continúa afectando el futuro de este deporte en el país, entre otros muchos factores. La diáspora de peloteros ha dejado un vacío especialmente entre aquellos de 20 años o menos.

En enero Jonathan Valle, un joven de solo 15 años, partió hacia República Dominicana, abriendo la puerta a una serie de movimientos migratorios que siguieron a lo largo de 2023. Nombres como Cristian de Jesús Zamora, Ronald Elías Terrero, Yariel Rodríguez, Geisel Téllez, Edelvis Pérez, Ernesto Santi, Roger Bolaños, Yunior David Villavicencio, Yulián Quintana, Yasiel González, Luis Mario Macías, Fernando Ramos, Alexander Valiente, Renyi Norbel Membrives, Mailon Batista Corrales, Alejandro Cruz y Julio César Pérez se fueron sumando a una extensa lista. La mayoría salió en busca de oportunidades en las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) a través de la agencia libre.

Otros optaron por vías como eventos internacionales (Iván Prieto, de 28 años, decidió quedarse en Estados Unidos en marzo después de viajar con el equipo Cuba que compitió en el V Clásico Mundial de Béisbol), la reunificación familiar (Oscar Hernández y Kevin Arévalo llegaron a Estados Unidos por reunificación familiar en mayo y julio, respectivamente) o el no retorno tras cumplir contratos en el extranjero.

México ha sido otro de los destinos para varios peloteros cubanos, como Daivel Álvarez, Marlon Vega, Santiago Torres, Carlos Rodríguez, José Wilmer Durruthy, Samuel Martí Sánchez, Alberto Hecheverría González, Yorman Licourt y Niorlis Núñez Machado. Este último posteriormente logró llegar a Estados Unidos a través de CPB One.

El béisbol femenino también reflejó esta crisis migratoria. Las santiagueras Glenda Camila Dunet, Yoannet Domínguez y Yusvani Bonne, junto con la camagüeyana Talía Velázquez, abandonaron la delegación de la Isla durante una escala en México tras intervenir en la última Copa Mundial de la disciplina celebrada en Japón en septiembre.

emigración, Cuba

En el podio de la emigración

El hockey y el balonmano también experimentaron notables bajas, con 12 y 10 deportistas respectivamente.

En mayo pasado las hockeístas Yadira Miclin, Marianela López y Daylin Suárez abandonaron la concentración en Barcelona, España, donde se encontraban realizando entrenamientos. Ese mes y de la misma disciplina, el portero espirituano Lázaro Tolón, el defensa habanero Yuri Brown y el tunero Yordanqui Méndez abandonaron la delegación cubana que se encontraba en Chile para un tope de preparación con vistas a los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Mientras que, en octubre, durante los Juegos Panamericanos de Chile, seis jugadoras del equipo nacional de hockey dejaron la delegación, luego de disputar el partido por el quinto lugar, donde terminaron perdiendo ante Uruguay, con un marcador de 3-0.

Entre las más recientes fugas del año estuvo la de cinco jugadoras del equipo Cuba juvenil de balonmano, que “desertaron” a mediados del mes en curso en México, donde se encontraban para el Campeonato Pre-Mundial. Meses atrás, otras cuatro jugadoras de balonmano lo habían hecho en una escala en París, Francia, de regreso a la Isla tras disputar el torneo premundial de Norteamérica y el Caribe, con sede en Groenlandia.

La decena de deportistas de esta disciplina que emigraron en 2023 la completa Lidier Vergara, quien pidió asilo en Chile tras dejar la representación de la Isla en los Juegos Panamericanos.

Eventos internacionales: Principal trampolín para la emigración

El análisis revela que los eventos internacionales fueron la principal vía de escape en 2023, con 72 deportistas aprovechando competiciones mundiales, regionales, bases de entrenamiento y topes amistosos. Figuras destacadas como el campeón mundial de boxeo Yoenlis Hernández y la medallista olímpica Denia Caballero se encuentran entre los que más impacto tuvieron de esta extensa lista.

Durante varios días fue noticia la escalada de fugas durante los Juegos Panamericanos de Santiago. En la cita continental un total de 13 deportistas decidieron no regresar a Cuba.

Cuba

Total de deportistas emigrados por deportes

Béisbol: 41: A República Dominicana: 17, emigraron a México: 10 (8 vía legal, 2 se quedaron en escala); Hockey: 12; Balonmano: 10; Judo: 9; Remo: 6; Fútbol: 5; Karate: 4; Lucha: 3; Atletismo: 3; Voleibol: 2; Fútbol sala: 2; Boxeo: 1, Pelota vasca: 1; Gimnasia: 1; Tenis de mesa: 1; Tiro: 1; Disco: 1; Natación: 1; Baloncesto: 1 y Halterofilia: 1.

En el siguiente enlace se puede acceder al listado completo de deportistas que dejaron Cuba en 2023, rastreados por CubaNet.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist