Lanzador de los Alazanes de Granma escapa de Cuba

Yurisen Blanco, de solo 19 años, en la pasada Serie Nacional acumuló cuatro victorias y una derrota con el equipo granmense
Yurisen Blanco, Cuba, deportistas, béisbol, lanzador
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MADRID, España.-  El lanzador granmense Yurisen Blanco, de 19 años, abandonó Cuba y se encuentra en la República Dominicana, informó este martes el periodista especializado en béisbol, Francys Romero.

Blanco, un pitcher diestro con velocidad en su recta, integró el equipo Cuba Sub-15 en el año 2019. Durante la última Serie Nacional, el joven talento dejó un registro destacado con los Alazanes de Granma, acumulando cuatro victorias y una derrota, con una efectividad (ERA) de 3.60. Los rivales le batearon para .259.

Cuba, béisbol, lanzador

En 25 juegos lanzados, todos en calidad de relevista, Yurisen Blanco tuvo las siguientes estadísticas: con 40.0 entradas lanzadas permitió 20 carreras, de las cuales 16 fueron limpias. Su desempeño se tradujo en 11 ponches, aunque también otorgó 19 bases por bolas.

De acuerdo a Romero, “tiene potencial para lograr una firma profesional y entrar al sistema de las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés)”.

La salida de Blanco se suma a una larga lista de jóvenes peloteros que han abandonado la Isla en el transcurso del año.

Entre los más recientes se encuentra el también lanzador Robier Hernández, quien el pasado domingo arribó a la República Dominicana. Hernández, de 16 años, representa el jugador 17 que abandona Cuba de los 20 que integraron el conjunto cubano en el Mundial Sub-15 de 2022.

Durante el 2023, de un total de 43 peloteros que han escapado de Cuba, 19 han elegido República Dominicana como destino.

Éxodo de deportistas cubanos en 2023

Si bien el béisbol ha sido la disciplina con mayor cantidad de atletas emigrados, durante el transcurso de este año, la crisis migratoria que atraviesa Cuba se ha visto reflejada en numerosos deportes: Hockey: 12; Balonmano: 10; Judo: 9; Remo: 6; Fútbol: 5; Karate: 4; Lucha: 3; Atletismo: 3; Voleibol: 2; Fútbol sala: 2; Boxeo: 1, Pelota vasca: 1; Gimnasia: 1; Tenis de mesa: 1; Tiro: 1; Disco: 1; Natación: 1; Baloncesto: 1 y Halterofilia: 1.

Con todos ellos, sumados a los 43 peloteros, se eleva a 108 la cantidad de deportistas que han dejado Cuba en los últimos 12 meses.  

Los eventos internacionales fueron la principal vía de escape en 2023, con 72 deportistas aprovechando competiciones mundiales, regionales, bases de entrenamiento y topes amistosos. Figuras destacadas como el campeón mundial de boxeo Yoenlis Hernández y la medallista olímpica Denia Caballero se encuentran entre los que más impacto tuvieron de esta extensa lista.

Durante varios días fue noticia la secuencia de fugas durante los Juegos Panamericanos de Santiago. En la cita continental un total de 13 deportistas decidieron no regresar al país.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist