Hernández y Diversent: Dos nuevas fugas en el Campeonato Panamericano de Lucha

Con la fuga de Santiago Hernández y Osmany Diversent en México, la lucha libre cubana se queda sin posibilidad de representante en los 57 kg en los Juegos Olímpicos de París
Osmany Diversent, Santiago Hernández, Cuba, luchadores
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MADRID, España.-  Los luchadores cubanos Santiago Hernández y Osmany Diversent abandonaron la delegación cubana con que viajaron al Campeonato Panamericano de Lucha que se lleva a cabo en Acapulco, México, durante esta semana. Ambos atletas, pertenecientes a la categoría de 57 kg, se fugaron en los últimos días, según lo informado por Roly Dámaso, creador digital seguidor de este deporte. La fuga de Hernández y Diversent se suma a la de Susana Martínez (76 kg) reportada la semana pasada.

Santiago Hernández, al llegar a México, decidió abandonar la delegación sin esperar siquiera por su equipaje, y “salió en carrera”, mientras que Osmany Diversent, tras abandonar poco después de Hernández, dejó a la lucha libre cubana sin representante en la mencionada categoría de cara a los Juegos Olímpicos de París.

Cuba, luchadores

Sobre la fuga de Osmany Diversent, Dámaso comentó que, a pesar de que muchos pensarán que debió competir y luego quedarse, se trata de un contexto de mucha represión en el que hay que huir simplemente en el momento en que se da la oportunidad.

Hernández, originario de Guantánamo, obtuvo una medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de 2023, celebrado en Buenos Aires, Argentina. Por su parte, Diversent, habanero de 21 años, ha destacado en competencias como los Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle, Colombia, donde consiguió la medalla de oro en 2021, y en los Centroamericanos y del Caribe de San Salvador en 2023, en los que se proclamó campeón.

La “deserción” de estos atletas se suma a la de Susana Martínez, luchadora de 76 kg, quien abandonó la delegación el pasado 16 de febrero.

Los deportistas cubanos habían viajado a México para competir en el Campeonato Panamericano de lucha del 21 al 24 de febrero. Los seleccionados en este campeonato tendrán derecho a competir en el Clasificatorio Olímpico Panamericano del 28 de febrero al 1 de marzo.

Estos tres son los primeros abandonos a delegación de deportistas cubanos en 2024.  Durante el 2023 al menos 72 altetas aprovecharon competiciones mundiales, regionales, bases de entrenamiento y topes amistosos para escapar de Cuba. Entre ellos estuvieron las luchadoras Yoannia Pérez (50 kg), Liliana Duane (53 kg) y Hangelen Llanes (68 kg).

Pérez y Duane en marzo de 2023 aprovecharon una escala en México para dejar la delegación de la Isla con que viajaban a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador 2023. Llanes, por su parte, se quedó en París en septiembre. Se encontraba en la capital francesa en una base de entrenamiento, de cara al Campeonato Mundial de Lucha de Belgrado.

Aunque el éxodo de deportistas cubanos ha sido una constante en las últimas décadas, en 2023 alcanzó proporciones históricas. Un análisis de CubaNet basado en información de medios de prensa, periodistas independientes y de los propios atletas de registró que al menos 106 deportistas (44 mujeres y 62 hombres) dejaron Cuba en el transcurso del año por diversas vías.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist