Luchadora Susana Martínez abandona delegación cubana en México

Se trataría de la primera deserción de una delegación en lo que va de año.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

SAN LUIS POTOSÍ, México.- La luchadora cubana Susana Martínez abandonó la delegación de la Isla que participará en el Panamericano de Luchas, a celebrarse entre el 21 y el 24 de febrero, en Acapulco, México.

Martínez era una de las atletas previstas para competir en varios torneos clasificatorios para los Juegos Olímpicos.

Según confirmó el medio Cubalite, la deportista Susana Martínez (76 kg) habría dejado el equipo el pasado 16 de febrero.

Con ello, la camagüeyana, de 23 años, se convierte en la primera en abandonar una delegación nacional en 2024.

Martínez había obtenido un quinto lugar en el Panamericano de Cadetes y Junior, efectuado en México en 2021.

En esa contienda cayó en sus dos presentaciones, frente a la estadounidense Yelena Makoyed y ante la local Gabriela Canales.

En la Isla, obtuvo plata en la Gala Nacional de Lucha en 2017 y bronce en el campeonato doméstico de 2018.

El imparable éxodo

El éxodo de atletas cubanos continúa en auge, principalmente entre los peloteros, de quienes con cierta frecuencia trascienden noticias de deserciones.

En 2023, al menos 106 deportistas (44 mujeres y 62 hombres) dejaron Cuba en el transcurso del año por diversas vías. El béisbol lideró las estadísticas de emigración con 41 jugadores, seguido por el hockey con 12 y el balonmano con 10. Un total de tres deportistas de lucha integraron esa cifra.

A inicios de 2023, las talentosas luchadoras cubanas Yoannia Pérez (50 kg) y Liliana Duane (53 kg) aprovecharon una escala en México para abandonar la delegación con que viajaban a El Salvador.

Pérez y Duane viajaban a El Salvador para entrenamientos con vistas a la edición 24 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que comenzará en San Salvador el próximo 23 de junio.

Un año antes, incluso, el campeón olímpico de lucha grecorromana (59 kg) en Río 2016, Ismael Borrero, “desertó” de la delegación con que acudió a Acapulco, México, donde participaría en el Campeonato Panamericano de Lucha 2022.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist