MADRID, España.- Numerosos directores de cine en la Isla han recreado en sus filmes a la madre cubana en sus más diversas facetas. Algunas de ellas (ya sean ficticias o basadas en personajes reales), se han convertido en clásicos del cine insular. Hoy Día de las Madres, en CubaNet recordamos a tres de estas grandes madres.
Teresa, en Retrato de Teresa (1979)
Madre de tres hijos, esposa engañada y trabajadora de una fábrica en la Cuba de los años 70, la gran actriz Daisy Granados da vida a Teresa, en Retrato de Teresa, una obra maestra del cine cubano, dirigida por Pastor Vega.
Teresa tiene que lidiar en su día a día con las labores de madre y sus responsabilidades en el centro de trabajo y en el hogar, en un complejo contexto político-social. Tras decidir separarse de su esposo (interpretado por Adolfo Llauradó), tiene que enfrentarse a todo ella sola.
Estrenada en 1979, en las primeras seis semanas de proyección el filme tuvo medio millón de espectadores.
También intervinieron en la película Alina Sánchez, Raúl Pomares, Eloísa Álvarez Guedes, Alejandro Lugo, Idalia Anreus y Miguel Benavides.
Gloria, en Se permuta (1983)
Interpretada por la vedette cubana Rosita Fornés, Gloria es una costurera y mujer de pueblo, enfrascada en encontrar una casa en un buen vecindario (una mansión en El Vedado) y el esposo apropiado para su hija.
Para ello crea una red con personas que buscan permutar —fenómeno recurrente en Cuba en los años 80— y, envuelta en una historia hilarante y llena de peripecias, va ayudando a estas personas, con su principal objetivo, el bienestar de su hija Yolanda (interpretada por Isabel Santos), a quien ama.
Dirigida por Juan Carlos Tabío, Se permuta representó el debut de Rosita Fornés y de Isabel Santos en el cine cubano.
Completaron el elenco Mario Balmaseda, Ramoncito Veloz, Silvia Planas, Mirta Ibarra, Manuel Porto, Maritza Rodríguez, José Manuel Rodríguez y Rini Cruz.
Leonor, en José Martí, el ojo del canario (2009)
La actuación de Broselianda Hernández, al encarnar a Leonor Pérez en el filme José Martí, el ojo del canario, fue la más alabada tras su estreno en el 2009. En la película de Fernando Pérez, inspirada en la vida del apóstol —sobre todo entre sus nueve y 16 años—, Broselianda recrea a esta madre que, aunque no comprende los ideales de su hijo, lo apoya, protege y sufre por él.
Basándose en sus estudios para el largometraje, Broselianda dijo en una ocasión en entrevista con Cubahora: “Hay estudios que demuestran que el cromosoma de la inteligencia lo aporta la madre, y yo comparto esta teoría de algunos científicos. Creo que toda esa inteligencia de Martí proviene de su madre, no porque el padre no haya influido. Leonor era una mujer casi analfabeta, que escribía con faltas de ortografía, que aprendió prácticamente sola a leer y a escribir. Pero después de leer las cartas, incluso las de la esposa oficial de Martí, yo digo: Contra, ¡esta mujer era tan inteligente!, además de práctica, sufrida”.
Martí, el ojo del canario ganó el Premio Coral de Dirección en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; Mejor Dirección artística en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva; y el premio a Mejor Director, por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, entre muchos otros.