MIAMI.- El grupo del exilio Directorio Democrático Cubano denunció hoy en Miami que las autoridades de la isla impidieron hoy al músico opositor Gorki Águila abordar un avión en el Aeropuerto Internacional José Martí con destino a Estados Unidos.
La organización señaló que en una comunicación con Gorki desde la isla, el músico les dijo que “sin explicación” alguna le prohibieron el viaje.
“Esto no es más que, bueno, las clásicas violaciones a los derechos humanos que este régimen acostumbra a hacer constantemente contra todo el que se le ocurra oponérsele y pensar diferente en este país”, expresó el artista en un comunicado de prensa del Directorio Democrático Cubano.
El músico, líder de la banda de punk-rock “Porno para Ricardo”, dijo que en la terminal aérea los funcionarios de la aduana le dijeron que tenía una “restricción para viajar”, lo retuvieron por un rato y más tarde le devolvieron su pasaporte.
El Directorio Democrático Cubano afirmó que el régimen cubano persiste en la violación de los derechos humanos del pueblo, esta vez contra un activista que “cumplió prisión política en Cuba por su música contestataria y pensar diferente”.
Régimen castrista prohibe salida de #Cuba al músico disidente Gorki Luis Águila. Al llegar a frontera de inmigración en aeropuerto de La Habana le comunicaron que tiene "restricción de viajar". El objetivo, anular presencia de opositores cubanos en #CumbredelasAméricas
— @Ailermaria (@ailermaria) April 4, 2018
El grupo criticó que, pese al supuesto historial de crímenes de lesa humanidad y violación sistemática de los derechos, el presidente Raúl Castro esté invitado a la VIII Cumbre de las Américas que se realizará los próximos 13 y 14 de abril en Lima.
Aseguró además que el régimen de Castro, al igual que el de Nicolás Maduro en Venezuela, que ha sido excluido de la Cumbre de las Américas, debería estar presente en ese encuentro “por encarnar todo lo contrario a los valores de libertad y democracia que éste representa”.
El Gobierno de Perú ratificó este martes una decisión de febrero pasado de retirar la invitación a Maduro para que asista a la cita regional por “el impedimento insalvable” que constituye su decisión de “imposibilitar elecciones libres y justas, que cuenten con legitimidad y credibilidad” en Venezuela.
(EFE)