MADRID, España.- El fotógrafo cubano Raúl Pérez Ureta “puso su ojo” en una gran cantidad de las producciones más representativas de la filmografía nacional. Por mencionar algunas, fue el fotógrafo de Madagascar, La vida es silbar, José Martí, el ojo del canario y Suite Habana, dirigidas por el reconocido cineasta Fernando Pérez.
Precisamente Fernando Pérez, dijo en una ocasión sobre Pérez Ureta: “Raúl es un pintor de la imagen fílmica”.
Nacido el 13 de agosto de 1942 en la provincia de Sancti Spíritus, Pérez Ureta estudió Periodismo, Especialización Cinematográfica y Actuación Teatral. En 1961 trabajó como asistente de cámara de animación en el Departamento de Dibujos Animados del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
Luego fue asistente de cámara y grabador de sonido en el Noticiero ICAIC Latinoamericano. Ya devenido director de fotografía, trabajó con numerosos cineastas cubanos, como Gerardo Chijona y Orlando Rojas y los extranjeros Fernando Birri y Ruy Guerra, entre otros.
Además de las mencionadas, fue el fotógrafo, entre muchas otras, de Amor vertical (Arturo Sotto), Hacerse el sueco (Daniel Díaz Torres), Perfecto amor equivocado (Gerardo Chijona) y Papeles Secundarios (Orlando Rojas).
En Papeles Secundarios Pérez Ureta renovó la visualidad del cine cubano, dando mayor dimensión a los personajes y a la historia a partir de los encuadres.
Reconocido con el Premio Nacional de Cine en 2010, a lo largo de su carrera llegó a ser el director de fotografía de alrededor de 40 filmes cubanos.
Raúl Pérez Ureta, considerado uno de los más grandes directores de fotografía en Cuba, murió en La Habana el 3 de marzo de 2021 a los 78 años.
En febrero de 2022 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España recordó a Pérez Ureta en el segmento “In Memoriam” durante la Gala de los Premios Goya.