Perugorría agradece al régimen cubano la realización del Festival de Cine de Gibara

Perugorría agradece al régimen cubano la realización del Festival de Cine de Gibara

También tuvo tiempo de condenar “el acoso del gobierno estadounidense, entre ellos las trabas que repercuten en la producción cinematográfica cubana”

Jorge Perugorría y Benicio del Toro. Foto Havana Live

MIAMI, Estados Unidos.- El actor cubano Jorge Perugorría aprovechó su estadía en Gibara, durante el Festival Internacional de Cine que se celebra cada año en ese pueblito de la oriental provincia cubana de Holguín, para criticar y vociferar contra “los obstáculos que impone a Cuba” el embargo de Estados Unidos a la isla, según publicó el diario oficialista Granma.

Sus palabras tuvieron lugar durante la clausura de la XV edición del Festival, que se desarrolló en esta localidad costera entre los días 7 y 13 del presente mes, y que contó con la participación de artistas cubanos, algunos radicados fuera de la Isla, y otros internacionales, como Benicio del Toro.

Según Granma, “el actor, realizador y también presidente del Comité Organizador de la cita en la que compitieron 64 obras con alto valor estético ofreció varios argumentos para condenar el acoso del gobierno estadounidense, entre ellos las trabas materiales que repercuten sobre la producción cinematográfica cubana en general y la labor creativa de los jóvenes realizadores”.

Para Perugorría el agradecimiento de él, en nombre de los organizadores del evento y de todas las personalidades del cine y de la cultura que llegaron a este punto del oriente cubano, es solamente a las autoridades políticas y gubernamentales cubanas, que apoyaron la realización de esta “gran fiesta del arte a pesar de la difícil situación económica por la que atraviesa la Isla”.

En la clausura del evento entregaron el premio Lucía de Honor, con carácter internacional, al actor puertorriqueño Benicio del Toro, y así mismo reconocieron al director cubano Fernando Pérez y a la actriz Daisy Granados, quienes recibieron la estatuilla en la jornada de apertura del Festival.

En el Festival, antes denominado festival de Cine Pobre de Gibara, ahora devenido Internacional, y no pobre, se premió, en la categoría de largometraje de ficción “El extraordinario viaje de Celeste García” (Cuba-Alemania), de Arturo Infante, de Cuba.

Los premios del jurado de Documental, Animación y Videoarte correspondieron a “El cementerio se alumbra” (Cortometraje), del cubano Luis Alejandro Yero; así como a El camino de Santiago (Largometraje), del director argentino Tristán Bauer. Y el mayor reconocimiento en Guión Inédito se lo adjudicó “El último”, del cubano Amílcar Salatti González.

El Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara fue concebido en 2003, por Humberto Solás, como un evento popular en el circuito de cine alternativo, y dedicado a películas realizadas con un presupuesto inferior a los 300 000 dólares. Hoy en día el régimen, al parecer, tiene mucho que ver con su realización, según las palabras y los agradecimientos de Perugorría.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]