MIAMI, Estados Unidos. – El dramaturgo Carlos Celdrán, Premio Nacional de Teatro de Cuba, llegó este verano a Miami con dos de sus obras, Hierro y Foro, que han sido puestas en escena durante la edición 37 del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami.
La primera de ellas desvía la atención de la versión “editada” de la vida del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y, en cambio, tiene por objetivo retratar las contradicciones humanas del personaje histórico, más que desmitificarlo, según explicó el propio Celdrán a la agencia de noticias EFE.
El dramaturgo considera que su obra, más que una crítica, es una muestra de amor y respeto hacia Martí. A través de Hierro, pretende explorar aspectos poco discutidos de la vida privada del influyente poeta y ensayista, incluyendo su relación con su esposa e incluso una posible infidelidad.
La obra, que toma su nombre de un poema de Martí, presenta eventos de la vida del Apóstol cubano durante su exilio en Estados Unidos, desde principios de la década de 1880 hasta su regreso a Cuba en 1895.
Tras la interrupción de las representaciones en La Habana debido a la pandemia de COVID-19 en 2020, Celdrán aceptó la propuesta de la productora Arca Images de traer Hierro a Miami.
El reparto de la obra en Miami cuenta con varios actores de la representación original en Cuba, y es liderado por Caleb Casas, Daniel Romero, Claudia Valdés y Rachel Pastor.
En respuesta a una pregunta de EFE sobre la percepción de Martí por parte de los cubanos tanto en la Isla como en el extranjero, Celdrán apuntó que el Héroe Nacional de Cuba sigue siendo un símbolo de unión. Además, subrayó que en Hierro los espectadores podrán descubrir un Martí “inédito y secreto” cuya biografía oficial ha sido “lavada y editada”.
Celdrán, quien se estableció en Madrid tras fundar Argos Teatro en Cuba en 1996, está trabajando en una nueva obra que espera estrenar el próximo año tanto en Miami como en España. El dramaturgo subrayó la empatía del público hacia los personajes, a pesar de los estereotipos sobre Cuba que percibe en España.
Asimismo, enfatizó que su objetivo es “presentar el alma de los cubanos”, y desafiar los estereotipos que, según él, han sido perjudiciales para su país. También habló de la lucha de hacer teatro en Cuba, un proceso complicado no solo por la falta de recursos, sino también por los límites a la libertad de expresión.