Memoria de La Habana cumple cinco años “rebelándose contra el olvido”

Memoria de La Habana cumple cinco años “rebelándose contra el olvido”

El espacio radial se creó para “recordarles a los viejos exiliados cubanos de Miami cómo era el país que dejaron atrás”, contó su conductor Ramón Fernández-Larrea

Memoria de La Habana
Ramón Fernández Larrea. Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- Memoria de La Habana, el espacio radial “concebido como una rebelión contra el olvido” y conducido desde su fundación por el poeta y escritor Ramón Fernández-Larrea, arriba el próximo 23 de agosto a su quinto aniversario.

En una nota dedicada a la celebración, El Nuevo Herald conversó con Fernández-Larrea sobre la idea del proyecto, que surgió en Barcelona hace más de dos décadas, el estilo y los próximos programas.

“Para saber lo que somos debemos conocer lo que fuimos”, dijo el fundador de memoria, que se transmite simultáneamente los domingos, de 2 a 3 p.m., por La Poderosa 670 AM y Radio Cadena Azul 1550 AM. También se puede encontrar en el sitio memoriadelahabana.com.

“Cuando llegué a España sin trabajo, en 1999, alguien me comentó que muy pronto se inauguraría la emisora Radio Gladys Palmera, cuya dueña era una apasionada de la música latina. Y al preguntarme qué podría hacer yo allí, se me ocurrió proponerle un programa de una hora que le hablara a los españoles de la música, los personajes y los sitios más emblemáticos de Cuba”, contó.

Fernández-Larrea estuvo cinco años en la radio española, hasta que decidió probar suerte en Miami, dijo al Herald, ciudad en la que fue guionista de los programas de televisión Seguro que Yes! y Esta Noche Tu Night, conducidos por Alexis Valdés.

Un día conoció a Miguel Grillo, el encargado de introducirlo a Memoria… a La Poderosa. “Aquí el espacio tendría otro estilo, ya no sería un programa didáctico para enseñarle a los españoles cómo había sido Cuba hasta la primera mitad del siglo XX. Ahora se trataba de recordarles a los viejos exiliados cubanos de Miami cómo era el país que dejaron atrás; y al mismo tiempo explicarle a sus hijos y nietos muchos aspectos desconocidos de su tierra que solo conocían por referencia”, explicó.

Memoria de La Habana ha tenido 256 emisiones y a lo largo de su trayectoria les ha hablado a los cubanos del exilio “del mercado de Cuatro Caminos, la construcción del Capitolio Nacional, la Carretera Central, la afición del cubano a la pelota vasca y al desarrollo de la radio”, así como de la fundación de las primeras villas cubanas, y la vida y obra de músicos como Miguel Matamoros, Ernesto Lecuona, Osvaldo Farrés y René Touzet.

“La selección de los temas depende de la cantidad de información que obtenga y de su relación con la música. Si hablo sobre la comida cubana, todas las canciones tratarán sobre ese tópico”, dijo Fernández-Larrea al Herald.

“En Memoria de La Habana he podido fundir mis grandes pasiones, la radio y la historia”, y “gracias a esa vocación por investigar en el pasado he podido conocer mucho mejor a mi país desde la distancia”.

Fernández-Larrea, conocido en la radio cubana hace más de tres décadas por el espacio humorístico El programa de Ramón, contó que el próximo 23 de agosto “dedicaremos nuestro quinto aniversario al legado musical del compositor Julio Gutiérrez”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]