Homosexualidad y servicio militar en Cuba protagonizan nueva obra en Miami

Homosexualidad y servicio militar en Cuba protagonizan nueva obra en Miami

‘Soldadito de plomo’ se presenta durante el mes de junio

Fotograma del trailer de la obra ‘Soldadito de plomo’ (14ymedio)

MIAMI, Estados Unidos.- La obra Soldadito de plomo, un “desgarrador drama” sobre las vicisitudes del servicio militar en Cuba, se presentará durante todo el mes de junio en la sesión Golfa del Microteatro de Miami, reporta 14ymedio.

La trama de la obra se desarrolla en una unidad militar cubana, donde un sargento y un recluta que comparten litera tienen un encuentro sexual. Su historia refleja los tabúes de una sociedad machista, militarizada y homofóbica, añade el texto.

Carlos Montiel, uno de los protagonistas, dijo al medio independiente que “seducción, intriga, suicidios, el hambre que sufrían los reclutas en las unidades militares, las historias de amor entre hombres ocultas por la homofobia, todo eso está recogido en la pieza teatral”.

El autor de la pieza teatral, Yusnel Suárez, dijo al respecto que tenía “una deuda con varias generaciones de cubanos” que pasaron por la preparación militar, obligatoria en Cuba desde 1963.

“Muchas de las historias que contamos son recreaciones de situaciones que han ocurrido y siguen pasando en la Isla”, añadió. “A veces la gente no es capaz de imaginar las dimensiones del daño que padecen muchos de los jóvenes que son obligados a estar en esos lugares, marcados por el bullying, los suicidios que el Gobierno oculta y el abuso de poder”.

El otro protagonista de la obra es el actor Frank Esgusquiza, también de origen cubano.

Soldadito de Plomo dura aproximadamente 15 minutos y ya se presentó con éxito durante el Tercer Festival Internacional de la Escena LGTBI en Miami el pasado abril.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]