Dos filmes cubanos triunfan en el festival de cine LGBTI de Barcelona

Dos filmes cubanos triunfan en el festival de cine LGBTI de Barcelona

Las obras conquistaron el voto del público

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=csXK5EbaIvA[/youtube]

 

BARCELONA, España.- En el justo medio de una región transida por veteranos cantos independentistas, fragmentada hasta la punibilidad por tendencias separatistas, nacionalistas, regionalistas y anarquistas, transcurrió tranquilamente la décimoséptima edición del evento internacional dedicado a un ramo “tan especial” del 7mo arte, durante los días finales de este otoño mediterráneo.

El Jurado designado a las mejores piezas que reflejaran las verdades existenciales del sector sexual/plural/otro, integrado por actores, actrices, directores de cine y un notario, sopesó las obras en competencia, y decidió otorgar el Premio a la Diversidad en el género ficción al filme norteamericano e independiente After Louie, de Vincent Gagliostro y protagonizado por Alan Cummings, el cual incorpora la historia de un artista plástico que ha perdido a su amigo en la vetusta carrera contra el ochenteramente repudiado síndrome inmuno-deficitario, quien no encuentra asidero para la supervivencia propia ni de sus creaciones, ante los incentivos que ofrece la modernidad con el permanente influjo de la belleza.

En cuanto a cortometraje, el premio fue a parar a manos del local Carlos Ruano, por su trabajo nombrado Piscina en el que dos amigos de infancia aparentemente hetero-normados se brindan mutuo e insólito respeto en consecuentes posturas tras la salida del closet de uno de ellos.

De las tres opciones evaluativas para las que el Gran Jurado integrado por el público decidiera votar unánimemente como favoritas a dos cintas —prohijadas en cuanto a aspiraciones libertarias del tipo que hoy abanderan su ciudad condal—, solo una en el apartado de cortometraje no viajó al confín patrio de los invitados caribeños.

Se trató del material intitulado Lily del irlandés Graham Cantwell.

Este año, en que se presentaron más de 500 obras de 27 países y que fuera dedicado a Cuba y su filmografía circunscrita al controversial tema, el jurado convocó solo dos opciones que fueron el largo y el corto metrajes. El documental, histórico plato fuerte de anteriores eventos, quedó eximido.

Y fue por ello que el premio otorgado a Villa Rosa reviste honor extraordinario, porque no habría de considerarlo en justa lid el jurado catalán.

Una historia postrevolucionaria versa acerca del inusual comportamiento de los moradores del fenecido puerto de Caibarién, propensos siempre al goce y la parranda, y que construyen con voz propia los argumentos que Lázaro González, egresado en 2015 de la FCOM y de la Escuela Internacional de Cine en San Antonio de los Baños, utiliza como señuelo durante su anual carnaval acuático —diseccionable a lo Jacques Derridá— deconstruye “alegremente” la ubicua maldición virgiliana.

La película del realizador Carlos Lechuga, que denuncia la vigilancia del Estado policial cubano, desatada/ensañada y descarada contra artistas y creadores, nunca ha podido, a pesar del reconocimiento obtenido en otras partes del planeta, verse en la isla.

La censura metamorfoseada bajo los tiempos insulares que corren, afortunadamente, continúa cultivando muy esperados frutos.

Diez días de exhibiciones en la Filmoteca de Cataluña auspiciadas por el Departamento de Cultura, vieron desfilar maratónicamente en pantalla hasta diez obras diarias, del total de 60 cintas seleccionadas oficialmente.

La afluencia estable de un público crítico consolidado en las diez y seis muestras anteriores, ducho en desmenuzar realizaciones extranjeras o nacionales, resultan muestra fehaciente de la creciente calidad de los competidores y de la salvaguarda de la memoria en obvias circunstancias democráticas.

Xavier-Daniel, creador y director de esta cita reivindicativa de un cine tan especial por soslayado, al tratarse el tema que aún conserva poderosos calumniadores en cualquier rincón terráqueo, ofreció estas palabras a CubaNet, a modo de resumen.

PREMIOS / AWARDS 2017

XVII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE GAI y LÉSBICO DE BARCELONA

Jurado del PREMIO DIVERSIDAD al mejor film de ficción

JORDI CADENA (Director de cine. Acadèmia del Cinema Català)

VENTURA OLLER (Actor de cine, teatro y Televisión)

MERCÈ ESPELLETA (Actriz, directora de casting)

JESÚS GONZÁLEZ NOTARIO (Asociación Catalana de la Crítica y la Escritura Cinematogràfica)

Premio Diversidad  al mejor largometraje/Diversity Award: After Louie, de Vincent Gagliostro (USA, 2017)

Premio Corto-LGTIB al mejor cortometraje del Jurado de Escuelas de Cine de Catalunya: Piscina, de Carlos Ruano (España, 2017)

Premio del Público al mejor largometraje /Audience Award: Santa y Andrés, de Carlos Lechuga (Cuba-Francia-Colombia, 2016)

Premio Doc-LGTIB al mejor documental Premio del Público/Audience Award: Villa Rosa, de Lázaro J. González González (Cuba, 2016)

Premio del Público al mejor cortometraje: Lily, de  Graham Cantwell (Irlanda, 2016)

www.barcelonafilmfestival.org

[fbcomments]