Inaugurado en Guantánamo el concurso Regino E. Boti

Inaugurado en Guantánamo el concurso Regino E. Boti

El concurso es el más antiguo de los que se convocan con alcance nacional

Trovador Mario Zamora (Foto cortesía del autor)

GUANTÁNAMO, Cuba.- Este lunes 4 de junio de 2018 fue inaugurada oficialmente en el Pabellón de Guantánamo la cuadragésima edición del concurso de literatura y artes plásticas Regino E. Boti.

El concurso es el más antiguo de los que se convocan con alcance nacional desde las provincias del país y este año está dedicado al 140 aniversario del natalicio del guantanamero, considerado el primer gran poeta cubano del siglo XX y junto con José Manuel Poveda un renovador de la lírica nacional luego de la muerte de José Martí y Julián del Casal.

La inauguración contó con la participación del trovador Mario Zamora, quien estuvo acompañado por el percusionista y vocalista Javier Barrera Pinteque y el flautista y saxofonista soprano Víctor Tamayo Preval. En la velada se interpretaron varios poemas de Boti musicalizados por Zamora, quien inauguró el proyecto en compañía de Josué Oliva hace varios años, y que a pesar de la calidad de sus resultados no ha obtenido el apoyo de quienes dirigen el área musical de la provincia y el país para que sea registrado en un disco.

En la cita fueron presentados los jurados de poesía, narrativa y artes plásticas. El jurado de poesía está conformado por  José Luís Serrano, Mireya Piñeiro y José Ramón Sánchez mientras que el de narrativa lo componen Yordis Monteserín, Eldis Baratute y María Liliana Celorio. Por su lado el de artes plásticas lo integran María Teresa Fleites, Migdalia Tamayo, Ernesto Joel Rodríguez y Pavel Alejandro Barrios.

El concurso Regino E. Boti ha venido de más a menos por la disminución del monto financiero de los premios y la ausencia de espacios de debate y análisis de las problemáticas que interesan a los creadores.

En los últimos años también la sombra de la censura de autores incómodos para el oficialismo ha estado presente junto con los rumores de componendas entre el jurado y los participantes. No obstante a estas dificultades es un evento que continúa atrayendo la participación de escritores y artistas noveles, sobre todo de las provincias orientales del país.

Los resultados del evento se darán a conocer este viernes 8 de junio en una actividad cultural que se realizará en la Casa de la Trova Benito Odio.

[fbcomments]