SAN LUIS POTOSÍ, México.- Este jueves se estrenó en la ciudad de Nueva York la obra “Arsenio”, sobre el mítico músico cubano Arsenio Rodríguez, uno de los pilares de la salsa, que dejó un legado imborrable en el Bronx.
La obra, que estará vigente hasta el 15 de marzo en el ID Studio Theatre, rinde homenaje a la vida y la obra del talentoso compositor afrocubano, también conocido como El Ciego Maravilloso.
“Sus innovaciones con el son cubano iniciaron un cambio radical en la música tropical de los 50 y, a lo largo del tiempo, dio lugar a nuevos estilos incluyendo la creación de la salsa en el sur del Bronx”, indica la reseña de la obra.
En “Arsenio”, Yenifer, una señorita que sueña con convertirse en cantante, se prepara para una audición en el Bronx Conservatory of the Arts.
Entre miedos e inseguridades, se traslada a un mundo ficticio, habitado por monstruos generados por ella misma. Es entonces que, en ese limbo, acude a auxiliarla Arsenio Rodríguez.
El Ciego Maravilloso intentará guiar a Yenifer hacia una nueva consciencia sobre sí misma a partir de la herencia musical que comparten.
La obra, que se incluye en la programación del Mes de la Historia Negra, está escrita por Toby Campion, con la codirección de Germán Jaramillo y Leyma López. Cuenta con coreografía de Daniel Fetecua, composición, arreglos y producción musical de Pablo Mayor.
Se trata de la tercera pieza de una trilogía titulada “Entre Dos Mundos,” que ha explorado temas culturales y espirituales relacionados con la música latinoamericana.
La primera de la trilogía se basa en la cumbia, mientras que la segunda lo hace en las canciones de Pedro Infante.
El legado del Ciego Maravilloso
Ignacio de Loyola Rodríguez y Scull, más conocido como Arsenio Rodríguez, le confirió al más cubano de todos los géneros musicales una poderosa sonoridad gracias a la incorporación de otras dos trompetas (Ignacio Piñeiro había introducido una en el septeto), la tumbadora y el piano.
El sentido armónico de Arsenio Rodríguez, muy superior al de otros talentosos arreglistas de su tiempo, lo llevó a crear un nuevo tipo de son que los expertos han considerado como la antesala directa de la salsa.
Cultivó además el bolero y la guaracha, con más de doscientas canciones de su autoría, en las cuales predominan el humor y el doble sentido.
A principios de la década de 1950, viajó a Estados Unidos con la esperanza de que una cirugía le devolviera la visión.
Aunque el milagro no fue posible, “el ciego maravilloso” regresó a los estudios de grabación. De su abatimiento surgió el tema La vida es sueño, que contrastó notablemente con las alegres guarachas que solía componer.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.